Sábado, 20 de Abril de 2013
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Se busca que el delito de violencia familiar se persiga de oficio

Se busca que el delito de violencia familiar se persiga de oficio

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Sábado, 20 de Abril de 2013| 13:19


Por ser un problema que persiste en la sociedad y con el objetivo de revertir los altos índices de violencia intrafamiliar que existen, la diputada Delia Guerrero Coronado indicó que espera que el Congreso del Estado apruebe una modificación al Código Penal para que el delito de violencia familiar se persiga de oficio sin importar quién sea la víctima u ofendido, ni sus condiciones.

La legisladora indicó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), a través de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en el Hogar del 2011, se establece que del total de mujeres mayores de 15 años, el 46 por ciento sufrieron algún incidente de violencia de parte de su pareja.

Guerrero Coronado indicó que la violencia en contra de las mujeres ha dejado de ser un asunto de familia para convertirse y ubicarse como un problema social, y que debe ubicarse como una de las prioridades que deben de atender los diferentes niveles de gobierno y Poderes.

Por ello, se impulsa la iniciativa para reformar el párrafo tercero del numeral 177 del Código Penal, para que el delito de violencia familiar se persiga de oficio sin importar quién sea la víctima u ofendido.

Actualmente este párrafo del Código Penal establece que "el delito de violencia familiar se perseguirá por querella necesaria, salvo que la víctima sea menor de edad, incapaz o no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho; la víctima presente una discapacidad sensorial, física o mental, total, parcial o permanente; la víctima sea mayor de 60 años; la conducta sea reiterada, es decir que tengan documentados antecedentes o denuncias de violencia familiar cometidas por el mismo agresor contra la víctima, o cuando se cometa con la participación de dos personas o más".

De lo anterior se desprende que desde la legislación penal, en alguna medida se otorga consentimiento para que las mujeres puedan ser vulneradas en el seno familiar, pues de no encuadrarse en alguna de las hipótesis a que se refiere el párrafo tercero del numeral aludido, la autoridad ministerial no dará inicio a la averiguación previa correspondiente.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.