El ácaro rojo es una plaga de importancia cuarentenaria que daña a plantas de cocotero, palmas de aceite, plátanos, heliconias y palmas ornamentales en el estado de Quintana Roo
lasillarota.com| CHETUMAL, Quintana Roo| Miércoles, 25 de Febrero de 2015| 14:57
La Comisión Nacional Forestal autorizó este año un presupuesto de 7 millones de pesos para continuar en Quintana Roo con las campañas de saneamiento fitosanitario contra la plaga del ácaro rojo, la cual ingreso al país a través de la entidad hace seis años y buscan que no avance a otras entidades.
El ácaro rojo es una plaga de importancia cuarentenaria que daña a plantas de cocotero, palmas de aceite, plátanos, heliconias y palmas ornamentales, principalmente. Esta especie fue descrita por primera vez en 1924 sobre hojas de cocotero en la India, esparciéndose por varios países. En el caso de México, fue detectado oficialmente en noviembre del 2009 en los municipios de Isla Mujeres y Benito Juárez, Quintana Roo.
Rafael León Negrete, director general de la Conafor en la entidad informó que el trabajo contra esta plaga lo realizan a través del Comité de Sanidad Vegetal de Quintana Roo y la asociación civil Amigos de Sian Ka´an.
Explicó que es un esfuerzo coordinado entre la Conafor, el Programa Nacional Forestal (Pronafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Programa de Conservación de Especies Prioritarias (Procer), para combatir la plaga en las áreas naturales protegidas de competencia federal, principalmente en la Flora y Fauna Yum Balam, los Parques Nacionales Isla Contoy y Tulum y la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an.
Mientras que en las áreas naturales de interés estatal realizan estos trabajos a través del Comité de Sanidad Vegetal de Quintana Roo.
"Se está haciendo un control eficiente y esto nos permite tener la certeza que las acciones para la protección contra el ácaro rojo se realizan", dijo.
Dijo que en marzo concluyen la primera etapa de la campaña de saneamiento fitosanitario y solicitarán al gobierno del Estado que realice otra fase y continuar combatiendo la plaga.
No descartó que Amigos de Sian Ka´an realicen fumigación área como ha ocurrido en años anteriores, sobre todo porque las áreas naturales protegidas son de difícil acceso y más extensas.
"Calculamos que este año lo podremos reducir a un nivel que ya después los enemigos naturales puedan tener el control sobre la misma plaga", refirió.
Agregó que los trabajos de combate al ácaro rojo están enfocados a contener su propagación hacia otras entidades del país.
"Estos esfuerzos han sido para evitar la propagación y contención, porque la misma plaga no solo afecta la parte forestal sino también los cultivos agrícolas y las palmeras son las más afectadas y es ahí donde estamos canalizando los esfuerzos", afirmó.
lrc
emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203