Aunque es una realidad que como nunca la administración estatal ha incrementado las aprehensiones de vendedores de diversos estupefacientes, desafortunadamente no ha bastado porque ahora la población potosina adolescente y mayor se droga con mayor frecuencia.
Entre el año 2016 y el año 2025, el consumo de drogas alguna vez de cualquier tipo ilegal en la población de 12 a 65 años del estado de San Luis Potosí aumentó 3.3%, alerta la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2025.
El reporte a cargo de la Secretaría de Salud (SSA) federal, indica que, en el año 2016, es decir, en la gestión del priista Juan Manuel Carreras con la secretaria de salud Mónica Liliana Rangel Martínez, el 8.9% de la ciudadanía consultada dijo alguna vez haber consumido drogas ilegales.
Ahora ya bajo la administración verde de Ricardo Gallardo Cardona y con el mando principal de la política sanitaria en manos de Daniel Acosta Díaz de León, la situación empeoró significativamente, pues el 12.2% de la población declaró haber drogado con alguna sustancia ilegal.
El problema no termina ahí porque no solo se trató de la ilegalidad, sino que también incrementó la ingesta de cualquier droga, ya que siguiendo el mismo comportamiento adictivo el porcentaje pasó de 9.2% en el año 2016 a 13.4% en el año 2025, es decir, un alza del 4.2%.
A diferencia de otros estudios definidos por entidades federativas, este clasificó al estado en la Región Nororiental junto con Tamaulipas, lo que significa que ambos compartieron los mismos resultados desfavorables.
En lo general, las principales drogas que suelen ingerir las y los consumidores alguna vez y en el último año son: Cannabis, cocaína, crack, alucinógenos, inhalables, heroína y estimulantes tipo anfetamínico.
Además, lo más destacado en cuanto al consumo de drogas médicas alguna vez y en el último año fue: opioides, tranquilizantes, sedantes y estimulantes de uso médico.
Debido a que en 2016 se registraron casos de uso de tramadol fuera de prescripción médica, la ENCODAT 2025 añadió este fármaco como uno de los ejemplos dentro de las preguntas de prevalencia de opioides.
"Esta especificación incrementó la sensibilidad del instrumento y aumentó la probabilidad de detección de casos, lo que contribuye a explicar el incremento observado en las prevalencias de uso de opioides y drogas médicas en 2025", señala.
NO BASTA
Para entender la lucha contra el crimen, solo en marzo del año 2025 la Fiscalía General del Estado (FGE), abrió 948 carpetas de investigación en toda la entidad, un incremento de 65 averiguaciones más respecto de febrero, que significó un alza del 7%.
Por su parte, en el acumulado del primer trimestre del año pasado se contabiliza un total de 2 mil 820 casos, según el reporte más actual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Bajo ese contexto, en dicho período en la capital potosina el 37.8% de la población de 18 años declaró que atestiguó venta o consumo de drogas en las inmediaciones de su casa, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Como remate, ENCODAT 2025 subraya que el estudio será fundamental para orientar acciones de prevención, mejorar la capacidad operativa de los servicios de salud, actualizar líneas de acción y fortalecer la coordinación intersectorial en beneficio de toda la población.
"Esta encuesta no solo es un ejercicio estadístico: sino una herramienta estratégica para proteger la salud, reducir riesgos y promover entornos seguros para niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas".
facebook. emsavalleNoticias
X. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203