Miércoles, 11 de Diciembre de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 06 de Diciembre al 12 de Diciembre de 2024

San Luis Potosí, una ciudad donde vivir será más caro

San Luis Potosí, una ciudad donde vivir será más caro

José Guadalupe González



Un abuso los nuevos impuestos

En San Luis Potosí, la indignación ciudadana está al límite. La reciente propuesta de Ley de Ingresos 2025 presentada por el alcalde Enrique Galindo ha dejado a muchos potosinos atónitos y molestos. ¿El motivo? Una serie de aumentos e impuestos que parecen diseñados para ahogar aún más la economía de las familias potosinas.

Uno de los puntos más controversiales es el nuevo cobro por el alumbrado público. Este servicio, que debería ser cubierto con recursos ya recaudados de los ciudadanos, ahora se pretende cargar nuevamente al bolsillo de las familias. Es incomprensible cómo se puede justificar este cobro cuando el Ayuntamiento ya destina presupuesto a esta necesidad básica.

Otro incremento que ha causado molestia es el de la tarifa de los parquímetros, que pretende subir un 50%. Esto resulta un insulto a los potosinos, sobre todo cuando recordamos que, al implementarse los parquímetros, se prometió que los recursos se destinarían a obras del Centro Histórico, al Cuerpo de Bomberos y al Fondo de Pensiones Municipales. Hoy, estas promesas no solo están incumplidas, sino que las condiciones de los bomberos y del Centro Histórico son precarias, y el fondo ni siquiera existe.

Además, se planea aumentar el predial en una ciudad llena de baches e inseguridad, y las licencias de construcción, entre otros impuestos. Todo esto da la impresión de que el objetivo es recuperar recursos gastados en la campaña de reelección del alcalde.

La indignación no solo proviene de los aumentos, sino también del evidente mal uso de los recursos públicos. Arrendamientos de patrullas que cuestan más que adquirirlas nuevas, sobreprecios en contratos y un incremento de personal pagado por honorarios (de 320 a 511 personas en un año) que hoy le cuestan al Ayuntamiento 2.7 millones de pesos más cada mes.

A esto se suma el derroche en imagen pública, con encuestas y premios pagados para elevar la percepción del alcalde como uno de los mejores del país. Recientemente, incluso, se llevó a regidores a Colombia a recibir un premio como "promotores de la cultura". Este tipo de viajes y gastos innecesarios indignan a la ciudadanía, especialmente cuando se anuncian nuevos cobros e impuestos.

El Congreso del Estado tiene la última palabra, y aunque algunos diputados ya se han posicionado en contra, el temor persiste. Los potosinos hemos sido testigos de traiciones en el pasado, como el tristemente célebre caso del diputado Crisógono Sánchez Lara, conocido como "el reculo", quien rompió su promesa de eliminar la tenencia.

Es momento de cuestionar, exigir transparencia y detener esta política que parece diseñada para vivir como virreyes a costa del pueblo. La ciudadanía merece un gobierno que respete su esfuerzo y no uno que lo exprima con impuestos injustificados.

Enrique Galindo debe saber que las decisiones que tome hoy le costarán caro en el futuro político. La paciencia de los potosinos tiene un límite, y ese límite parece estar cada vez más cerca.

facebook. emsavalleNoticias
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.