Stephanie Palacios
La presidenta electa Claudia Sheinbaum ha presentado a los integrantes de su nuevo gabinete, enviando una señal de certidumbre, pero también abriendo la puerta a la controversia. En medio de la reforma del poder judicial, la elección de figuras académicas y científicas para su equipo de trabajo apunta a una administración que busca estar mejor estructurada y más pensada. Sin embargo, esta decisión también refleja una continuidad con el equipo que ha trabajado con ella durante su gestión en la Ciudad de México y con Andrés Manuel López Obrador a nivel federal.
El nombramiento del nuevo secretario de salud, quien manejó la pandemia en uno de los institutos más importantes de México, es una muestra de la apuesta de Sheinbaum por personas que han demostrado su capacidad en situaciones críticas. Este movimiento es crucial, considerando que la pandemia dejó estragos devastadores en la economía y la salud pública del país.
Raquel Buenrostro, quien continuará como secretaria de la función pública, y Rogelio Ramírez de la O, que repite como secretario de Hacienda, son otros ejemplos de la continuidad en el gabinete de Sheinbaum. Sin embargo, el regreso de Marcelo Ebrard como secretario de Economía genera expectativas y preguntas sobre su rol en la nueva administración.
La crisis migratoria y la economía serán retos significativos para el nuevo gobierno. La Ciudad de México ha visto un aumento en la población migrante, lo que plantea desafíos sobre cómo manejar esta situación a nivel nacional. Además, las próximas elecciones en Estados Unidos y la crisis del fentanilo son temas que tendrán un impacto directo en la política mexicana.
Rosa Icela Rodríguez, Mario Delgado, y otros nombres se barajan para ocupar puestos clave en gobernación y seguridad. La presencia de figuras como Omar García Harfuch en seguridad pública federal podría generar tensiones internas, dado el jaloneo y las decisiones que aún están por definirse.
La administración de Sheinbaum también será un momento crucial para la representación de las mujeres en el poder. La mayoría de los votantes que apoyaron a Sheinbaum fueron mujeres, lo que resalta la importancia de sus decisiones y el impacto que tendrán en la sociedad.
La pregunta que queda en el aire es cuándo Sheinbaum tomará el control total de su administración, dejando atrás la sombra del Lópezobradorismo. Será interesante ver en qué momento ella comenzará a tomar decisiones propias y a moldear su gobierno de acuerdo con su visión y no solo con las directrices de su predecesor.
La tinta seguirá corriendo mientras observamos cómo Claudia Sheinbaum navega los desafíos de gobernar un país entero, y cómo su gabinete enfrentará los retos económicos, sociales y políticos que se avecinan.
facebook. emsavalleNoticias
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com
emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203