Viernes, 12 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 23 de Febrero al 29 de Febrero de 2024

Marquesina

Marquesina



HERMANDAD PARTIDISTA
Bien se dice que la sangre llama, porque, aunque existan distancias de por medio al final la relación familiar es palpable. Tal vez eso demuestra porque en la función pública y en los partidos políticos persiste el compadrazgo, el amiguismo y el nepotismo.
Para entender con peras y manzanas pongamos unos ejemplos de la miseria actual. Hace unas semanas, Movimiento Ciudadano presentó sus candidaturas para diputaciones federales y senadurías, donde destacó el nombre de Dante Alfonso Delgado Morales para senador de Veracruz, quien resulta ser hijo de Dante Delgado Rannauro, líder nacional emecista.
Muy cercano a eso se dio la misma peculiaridad, pero en el mundo cuatroteista, ya que la dirigente estatal con licencia Rita Ozalia Rodríguez Velázquez logró la candidatura a la senaduría...pero destaca que es hermana de Rosa Icela, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal
Y no podía faltar uno de los más recientes y conocidos cacicazgos. Así es: Xavier Azuara Zúñiga, diputado federal panadero aparece en este breve listado, pues, aunque se pensaba que su poderío había terminado hizo de las suyas para favorecer a su sangre.
Si de por sí ya estaba cuestionada la asignación de la candidatura a diputado federal que en un inició se otorgó a Santiago Zamanillo y luego se sustituyó con Pepe Toño Meraz, ahora queda claro el poderío de azuarismo con altas cúpulas panaderas nacionales.
Entonces diríamos que a los partidos les gusta la hermandad y que todo quede en familia, porque piensan que todos los altos mandos merecen algunas "regalías" hacia los suyos. Nada es gratis y ellos están dispuestos a cobrar por el "servicio otorgado a militantes".

APOYO VERDE
La alianza entre Ricardo Gallardo Cardona y Sonia Mendoza al interior del PVEM es más que un gesto de unidad; es un claro indicativo de determinación y firmeza en la búsqueda por conquistar la capital en las próximas elecciones. Desde 2015, Gallardo Cardona y Mendoza Díaz han mantenido una estrecha relación, incluso cuando esta última aspiraba a la gubernatura y recibía el respaldo de la corriente gallardista. Sin embargo, este respaldo se vio interrumpido por un proceso judicial que enfrentó Gallardo Cardona debido a acciones de presión política.
A pesar de los obstáculos, en 2021 ambos líderes cerraron esa brecha. Mendoza Díaz respaldó de manera decidida el proyecto del hoy gobernador. La relación entre Gallardo y Sonia ha sido sólida; muestra de ello es que hoy ella es candidata a la alcaldía, respaldada por el PVEM.

PERDIDA
En la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en San Luis Potosí (SEDARH), quien parece perdida es la subsecretaria Marcela Quevedo. Lejos de tener conocimiento profundo sobre los temas de la dependencia, rara vez se le encuentra involucrada en asuntos relacionados con el campo potosino. Hasta la fecha, su presencia se limita a breves boletines y eventos protocolarios donde entrega herramientas agrícolas como palas y picos, pero no se le ve diseñando políticas públicas efectivas para enfrentar el grave problema de la sequía en la región. Es evidente que la funcionaria no está cumpliendo con sus responsabilidades y es únicamente un adorno.

ALIANZA
Se especula que del partido Acción Nacional es casi un hecho que se trabó una alianza entre Enrique Galindo y el grupo de Xavier Azuara para conservar las posiciones en juego en 2024. Los errores y las pifias están a la orden del día, como evidencia el apoyo que están brindando a José Luis Romero Calzada, alias "El Tecmol", en Ciudad Valles. Esta situación pone en entredicho la viabilidad de un proyecto electoral.
Es evidente que Galindo Ceballos se está convirtiendo en dueño de la franquicia de Acción Nacional y está decidiendo quién sí y quién no. En el caso de Ciudad Valles, esto podría representar un voto importante de castigo para las fórmulas tanto al Senado como a Xochitl Gálvez, que no se ha medido. Es importante que se abran los ojos ante esta situación.

VEDA ELECTORAL
Comienza la cuenta regresiva para que los diversos Poderes del Estado hagan destacar todas sus actividades y promociones políticas y personales, pues ya en los próximos 10 días comenzará la tan conocida y -para algunos- incómoda "veda electoral" en la que la autoridad electoral local y federal estarán vigilantes de que no se trasgreda el proceso electoral ni la promoción de campañas políticas desde el gobierno de cualquier nivel.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.