Viernes, 14 de Junio de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 02 de Febrero al 08 de Febrero de 2024

¿Qué costo tiene hacer tamales para el 2 de febrero?

¿Qué costo tiene hacer tamales para el 2 de febrero?



A pesar de la cuesta de enero que muchos ciudadanos y ciudadanas enfrentan, derivado de los festejos decembrinos y los gastos que pudieron significar para muchas familias, la situación no termina ahí, y se viene un derroche más de dinero.

Durante el mes de diciembre, fue una temporada dura para la economía, y no precisamente por los ingresos a los bolsillos de la familia, sino por los gastos desde las posadas, las cenas navideñas, las reuniones familiares, la cena de año nuevo, el Día de Reyes y los tantos regalos que pudieron haberse adquirido.

Ahora, se vino un gasto más, pareciera el último por el momento... el día de la candelaria.

ORIGEN DE LA TRADICIÓN
De acuerdo a documentación en varios portales oficiales del Gobierno Federal, el área de Turismo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado informa que este festejo del 2 de febrero es en conmemoración a la Virgen de la Candelaria, pero que nace en las Islas Canarias, España; donde se festeja con un desfile militar ante el Presidente y el Rey, la fiesta se extiende por varios días y se realiza en la Basílica de la Virgen de la Candelaria.

En México, sin embargo, se acostumbra que la persona a la que "le salió el niño en la rosca de reyes" es la encargada de realizar tamales y atole para su familia, esta tradición se debe a que en esta misma fecha es la bendición del maíz, según la tradición azteca, y se elaboran alimentos con él.

También es tradición vestir al Niño Dios en esta fecha, los trajes han ganado una gran popularidad, ya que van desde el típico traje blanco hasta de doctores, maestros, futbolistas, etc. Y una vez vestido se lleva a bendecir, esto para la prosperidad de la familia.

¿CUÁNTO CUESTÓ HACER LOS TAMALES?
Si fuiste uno o una de los afortunados -por ver el lado más optimista- de que te tocará la figura del niño Dios en la rosca de reyes, aquí te damos un panorama del costo que representa hoy en día preparar -o comprar- los tamales para tus familiares, amistades o conocidos.

En San Luis Potosí, y claro, dependiendo el lugar, en promedio un tamal comprado de hoja de maíz, cuesta alrededor de 18 pesos, lo que considerando unos 100 tamales para esta celebración nos daría mil 800 pesos.

Mientras tanto, para prepararlos en casa y al gusto y sazón de cada persona, y según los guisos el costo es totalmente variado.

Considerando alrededor de 300 tamales, porque sépase que cuando uno prepara en casa, el número aumenta; como de diversos guisos de rojo, verde y rajas.

De acuerdo con Margarita, una de las señoras que se dedica a la producción de tamales de maíz, nos dio a conocer que según el encarecimiento de los insumos necesarios para su preparación, para 300 tamales se requiere un gasto de 2 mil 400 pesos aproximadamente.

Así que ya sabes, ve preparando los billetes, sacándole a la alcancía porque los tamales, para cualquier celebración requieren de un atole para su buen deguste.

facebook. emsavallesNoticias
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.