Lunes, 26 de Septiembre de 2022
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 12 de Agosto al 18 de Agosto de 2022

Violar desde el poder, un libro de Yohali Reséndiz

Violar desde el poder, un libro de Yohali Reséndiz



Presenta casos de abuso sexual, acoso y pederastia de políticos mexicanos

La periodista Yohali Reséndiz realizó un trabajo convertido en libro: "Violar desde el poder, abuso sexual, acoso y pederastia de políticos mexicanos", una verdad trágica que produce rabia, indignación sobre algunos servidores públicos y magistrados, senadores y diputados, encargados de construir un México mejor, denunciados por cometer delitos sexuales.

Es una investigación que revela los abusos sexuales de políticos siniestros, como Félix Salgado Macedonio, Benjamín Saúl Huerta, Juan Bustos, Manuel Horacio Cavazos, José Galindo, Juan Antonio Carrizal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y demás funcionarios que desde sus cargos público se burlan del dolor mortal de sus víctimas, y Yohali Reséndiz entrevista a los múltiples afectados, revela las horrendas secuelas que estos actos de salvajismo y desvergüenza dejaron en mujeres y muchachitos de 15 o 16 años, niñas violadas por sus propios familiares.

Y sobre este trabajo, Yohali Reséndiz comenta "encantada de que reciban este trabajo periodístico y sobre todo le den espacio a un tema muy incómodo, del que nadie quiere hablar, que escandaliza, pero es real, que están enfrentando los niños de este país, imagínense 4.5 millones al año, niñas y niños mexicanos han sufrido un abuso sexual, estamos hablando de cifras que tienen que ver con el dolor de no poder verbalizarlo, de que si lo verbalizan no ocurre nada con las autoridades mexicanas, con el dolor de no contar con una atención psicológica necesaria para sanar este capítulo, para los padres que no sepan cómo enfrentar que tengan un hijo en casa que ha sufrido una violación o abuso sexual".

"Imagínense que si esto pasa con 9 casos que estoy exponiendo aquí en este libro y que no ocurrió nada. ¿Qué podemos esperar si nos viola el vecino, el padrastro, el papá y el abuelo? Yo he denunciado casos violando a sus niñas, de abuelos violando a sus nietos, eso es tristísimo y gravísimo, y hay que poner especial atención a lo que nosotros como sociedad estamos permitiendo, es decir no podemos permitir repetir que hombres y mujeres que están en el poder, unos haciéndose los tontos, no poniendo los dedos en la llaga, no diciendo ‘esto no lo vamos a permitir’, sino simplemente aceptar a estos personajes en los cargos en donde nosotros votamos por ellos, esto es imperdonable para nosotros como sociedad y claro que no solamente son ellos, sino también nosotros", lamenta.

Y advierte "a mí me parece y ya me ha parecido que estos temas se están haciendo cotidianos, que nosotros como sociedad, como ciudadanos estemos permitiendo que sean asesinadas al día en nuestro país, no solamente en San Luis Potosí, que me parece que registra una cifra muy menor a otros estados, como el Estado de México que es el número uno en feminicidios, me parece aterrador que no estamos haciendo absolutamente nada, que estamos agachando la cabeza siempre, mirando cómo en las conferencias de prensa nos toman del pelo a los ciudadanos, me parece indignante que no tengamos la capacidad de decir ‘ya basta’, porque entonces: ¿Dónde está el límite? ¿Te tiene que pasar? ¿Te tienen que asesinar a una de las mujeres que amas para que digas que esto no va a pasar y el día de mañana me voy a organizar para que esto no se repita? ¿Dónde está el límite?".

"Que cualquiera se atreva a violentar a sus hijos si eres papá, que lo lleves a un colegio y el maestro o maestra lo abusen sexualmente para que digas que esto de las cifras es la realidad, por eso nos tenemos que poner en los zapatos de las víctimas, para tener esa empatía, esa solidaridad, esto no me lo están aceptando en medios de comunicación aquí en la ciudad, porque habla de morenistas, se vale cuando ni siquiera es el partido, el partido los está cobijando, sí, pero pongo panistas, pongo priístas, perredistas, morenistas, yo no les dije a estos señores fórmense aquí los de Morena, a todos los voy a entrevistar porque son unos violadores, no, quienes están violentando y violando desde el poder son hombres y mujeres, que están en un cargo y son amigas de ellos y que los dejan pasar y les dicen, aquí no va pasar nada, tú tranquilo, ahorita vemos cómo le hacemos para que te ampares", añade.

"No nos vayamos tan lejos, desde la presidencia, desde que el presidente de este país apapacha a alguien que es señalado por dos mujeres por haberlas violado, me refiero a Félix Salgado Macedonio, es decir en este país nunca pasa nada, de verdad estoy cansada, a mí me gustaría escribir cuentos para niños, una novela que te lleva a otros mundos, pero este es el mundo de la realidad, que no queremos ver y hasta que no nos pase entonces vamos a entender y vamos a tener esa capacidad de empatía, mentira que somos solidarios los mexicanos, estamos siendo solidarios en las tragedias en donde no te implica tener un aceite de tu casa, un arroz, un kilo de frijol y decir ‘soy muy bueno’, no, ni madres, hay que tener esos pantalones y esas faldas para decir ‘ya basta, los niños no’", afirma.

"¿Cómo podemos cerrar eso? Recordando y teniendo memoria, porque hay que decirlo, los periodistas debemos ser la memoria de la sociedad, porque la sociedad tiene una memoria muy corta, llegan las elecciones, les dan una despensa y entonces dicen voy a votar por este, porque me da una tarjeta, me da una despensa, porque no tenemos esa capacidad de decir ‘tú quieres ser gobernador, pues nos vas a tener que demostrar porque quieres ser gobernador y si tú no sabes hacer las cosas para nosotros, pues a la goma, te largas y no vuelves a tener un cargo público’, eso es lo que tenemos que hacer como ciudadano", reitera.

"Estos libros pueden salir a la luz uno y otro, no leemos en el país, nos gusta TV Notas, TV y Novelas, los chismes del periódico que trae la nota roja, eso somos nosotros, hay que tener valor de mirarnos en el espejo en la mañana y decir sabes que si no vas a pararte a hacer lo que te toca como ciudadano, mejor quédate en la cama, no salgas, no salgas a delinquir, no salgas a sobornar, no salgas a dejar, no salgas a violentar, mejor quédate en la cama y ver la serie que te gusta todo el día y dejamos de hacernos tontos solitos", agrega.

Yohali Reséndiz asevera "somos un chiste como ciudadanos, lastimosamente lo que tenemos es lo que merecemos y esa frase la he escuchado desde que era una niña, imagínense el día que de verdad nosotros digamos como país hoy no vamos a trabajar hasta que todos los niveles de gobierno nos digan qué van a hacer con los feminicidios, no vamos a trabajar hasta que no salgan a decirnos, aunque estén en puerta cerrada, 10, 12 horas dos, días que nosotros permanezcamos en casa, cuántas veces el 15 de septiembre vamos a los zócalos de nuestra ciudad, de nuestro país, aquí a la CDMX, a ver los juegos pirotécnicos, el presidente hondea la bandera, viva México, quedémonos en casa, no tenemos nada que celebrar con estos gobernantes que no nos dan nada".

"En este momento yo te puedo decir que en Francia hacen una huelga y paran todos, y hasta que el presidente dé una respuesta y sale y dice lo que hará, así nos parece y regresamos a trabajar, pero aquí cualquiera es analista político desde las redes sociales, eso ya no sirve, cualquiera, tu checa las redes de tus amigos, tienen más memes que la realidad, no nos gusta ver la realidad, no nos gusta ver cómo están violando a los niños, porque como no son nuestros hijos, decimos me vale, mientras no sean los míos, ahí está el caso de Luz Raquel, por qué no decimos como sociedad, no nos vamos a mover aquí, las mujeres de Jalisco que son un chorro, hasta que no nos digas qué paso con Luz Raquel, nosotros no merecemos dadivas que nos dan de justicia, estamos arañando en todo momento a la justicia", abunda.

"Yo les agradezco muchísimo, siempre me pasa, que me apasiono con este tipo de cosas, pero yo agradezco mucho que hayan mirado este texto, el libro está a la venta en cualquier plataforma, en Sanborns, Gandhi, Liverpool, cualquier librería que visiten, la presentación fue el 11 de agosto, en la CDMX, en Chapultepec, yo les agradezco enormemente que si ven este libro lo compartan, porque es necesario que tengamos estos nombres en la mente cuando sean las elecciones, porque sólo se pasan cambiando de puesto de poder y son los mismos que nos gobiernan desde hacer mucho tiempo", recomienda.

Finalmente dijo "está en nosotros cambiar este país, no necesitamos estar en los zapatos de las víctimas para tener un poquito de empatía, un poquito nada más, tenemos que cambiar lo que nos está ocurriendo, estamos expuestos todos, hombres y mujeres, mientras nosotros sigamos aceptando que el gobierno o quienes gobiernan este país no saben hacer las cosas bien, hay que ponerles límites. ¿Cuántos ciudadanos no quisiéramos estar en un puesto de poder? Que podrían hacer un mejor papel en una posición así, que los mequetrefes que están".

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2022 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.