Lunes, 26 de Septiembre de 2022
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 12 de Agosto al 18 de Agosto de 2022

Vía alterna a carretera 57, un tema inconcluso y que poco o de nada serviría

Vía alterna a carretera 57, un tema inconcluso y que poco o de nada serviría



Durante el pasado sexenio gubernamental, el proyecto de la vía alterna fue una de las grandes obras a desarrollarse, o cuando menos, arrancar y signar compromisos, sin embargo, parece que, como anteriores proyectos, sólo se quedaron en "buenas intenciones" pero nada de compromisos.

Hoy en día, nuevamente la vía alterna es retomada por el actual gobierno estatal que encabeza José Ricardo Gallardo Cardona, donde se habla que, a pesar que la intención de esta obra comprendía sobre la avenida Juárez, desde el cruce con el bulevar Rocha Cordero, hoy Circuito Potosí, hasta su cruce con el Eje 140, hoy es un tema inconcluso y que poco o de nada serviría.

UN CALLEJÓN SIN SALIDA
Son únicamente cinco kilómetros los que se tienen considerados de construcción de esta vía alterna, que se refieren a dos etapas, sin embargo, el proyecto comprendía hasta 12 kilómetros más.

De acuerdo con J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de gobierno precisó que la construcción de esos kilómetros "no sirve" para solucionar la alta carga vehicular que sobre la carretera federal 57 se registra a diario hacia la zona industrial.

"Esta vía alterna como está o cómo se pretende dejar es un callejón sin salida, entonces el gobierno estamos viendo cómo darle salida a esa vía alterna por lo menos en su entroncamiento con el Eje 122, porque el proyecto contempla todavía 7 kilómetros más de longitud y otra salida en el Eje 140 entonces estamos viendo como darle continuidad de este proyecto..."

Subrayó que el problema no recae en licitaciones pendientes, sino en que no existen recursos económicos para su continuidad.

Dijo que asistirán con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a nivel federal, para comentar sobre algunos proyectos, entre ellos, la vía alterna a la carretera 57.

GOBIERNO LE ENTRARA AL QUITE
Y aunque el motivo principal es la falta de recursos económicos, que no tiene la federación o que no quiere aportar, el gobierno del estado asegura que le entrará al quite para concluir esta importante obra.

Según declaraciones del gobernador José Ricardo Gallardo Cardona entre el ejecutivo estatal y el Consejo Consultivo Potosí destinarán mil 100 millones de pesos para invertirlos en el proyecto de la vía alterna.

Lamentó el mandatario que por ser un proyecto a cargo de la federación "hasta ahí quedó".

"Bueno muy posiblemente ya hasta ahí llegó. Ellos, su proyecto desde un inicio eran 5 kilómetros, ya eso es el proyecto y van a cumplir, pero nosotros necesitamos 14 kilómetros para llegar hasta el Eje 140 en la zona industrial".

Por ello, es que destacó que en conjunto entre el gobierno estatal y el Consejo Potosí se buscará destinar recursos para su conclusión de 14 kilómetros

AFECTACIONES A LA SSM
Mientras tanto, aunque por parte de ambientalistas se han pronunciado a favor de esta vía alterna, para desfogar el tráfico sobre la 57, también han reprochado que de no concluirse "solo se afectó ya la Sierra de San Miguelito".

Fue Luis González Lozano, presidente de la asociación civil Cambio de Ruta que destacó que necesidad de esta vialidad para San Luis Potosí, por el problema de movilidad.

A su vez, señaló que se afectaron más de 400 hectáreas de la Sierra de San Miguelito en vano, para construir esta vía paralela a la carretera 57.

"Que ahora se olvide la Vía Alterna, entonces para nosotros es una contradicción con la Sierra de San Miguelito y su cuidado, porque tenía que ser en conjunto (...) pero bueno, como ocurre en muchas partes del mundo, hay una convivencia entre medio ambiente, movilidad, desarrollo sostenible, etcétera".

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2022 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.