Lunes, 26 de Septiembre de 2022
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 05 de Agosto al 11 de Agosto de 2022

Edith Pérez Rodríguez: Pese a ataque no frenarán la búsqueda de personas

Edith Pérez Rodríguez: Pese a ataque no frenarán la búsqueda de personas



"Nosotros sólo queremos rescatar a nuestros familiares", afirma la presidenta de Voz y Dignidad por los Nuestros

Hace unos días, integrantes de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros San Luis Potosí fueron víctimas de un ataque de un grupo armando en Rioverde, cuando iniciaban diligencias para la búsqueda de un habitante de aquella zona recién desaparecido, y sobre este hecho lamentable de violencia habló la presidenta de la asociación civil Edith Pérez Rodríguez.

"Era una búsqueda de rutina, una diligencia que habíamos programado con el comisionado de búsqueda en una reunión que tuvimos el día miércoles, para fijar los puntos de perspectiva que tenemos en la zona Media y con todas las familias, ahí se presenta la familia de este nuevo caso, bueno son muchos, pero en esta situación es un caso reciente y realizamos una diligencia de recorrido nada más, prácticamente para ubicar la ruta a seguir para la búsqueda de la persona desaparecida", comentó.

"Por lo tanto era algo así para pasar desapercibido, de bajo perfil, solamente la camioneta de la comisión de búsqueda, tres elementos y dos expertas en el colectivo y la familia de la persona que acaba de desaparecer, entonces siempre hemos tenido esa práctica, cuando no tenemos un punto exacto siempre lo hacemos de bajo perfil para no levantar sospechas, para no hacer tanto alboroto, pero mira, casualmente dan con este sitio, que yo tengo mil dudas del por qué los atacaron, cuando vieron que eras civiles y que sabían no siquiera si estaban armados, porque en muchas de las comisiones locales de búsqueda en otros estados no hay policías, siempre son peritos, licenciados, etcétera", añadió.

"Aquí una de las ventajas fue que nuestro amigo el ‘llanero solitario’, empezó a aquí en Valles, solito, a hacer investigaciones en la fiscalía de desparecidos, el con su expertiz, fue el que salvó la vida de todos ellos, nueve de mis compañeros estaban ahí y bueno salieron ilesos todos, salvo a algunos con esquirlas, que se rompieron los vidrios de los vehículos, de las ventanas y fue lo que los dañó a algunos", expresó.

Este caso llama la atención y quedan dudas, pues dentro de los códigos no escritos que se habían respetado, era el dejar a este tipo de brigadas de búsqueda de personas desaparecidas por parte de los grupos delincuenciales, de no meterse con ellas, además queda claro y es sabido que los propios grupos delincuenciales tiene su propia inteligencia para saber qué es lo que viene, qué se advierte cuando se trata de un operativo policial en su contra, un cateo, que no fue el caso, entonces les falló la experticia o pudiera ser una provocación hacia las instituciones.

Y al respecto, Pérez Rodríguez mencionó "efectivamente yo lo veo así, como una provocación hacia todo este movimiento que hacemos las familias en busca de las personas, porque vamos a lugares, estamos descubriendo cuerpos, se están deteniendo personas que en uno u otros casos ha sido igual, de manera fortuita han caído, se han localizado las fosas clandestinas gracias a la detención de algunos de ellos, por eso sí creo que ya tienen identificados a los agentes de la comisión y a los vehículos, a pesar de no tener logos".

"Y creo también que a la camioneta de la familia, que ha hecho bastante difusión por la busque da de su familiar, también la tenían ubicada. A lo mejor los encontraron fortuitamente, entrar a una ruta identificada de la persona desaparecida y que da como consecuencia ir a buscarles, es algo que siempre hemos hecho, andamos buscando siempre, nosotros no buscamos a los culpables, a los responsables, nosotros buscamos a nuestros hijos, los malditos delincuentes deben entender que ellos también tienen una madre, y cuando a esa madre se les entregan a ellos muertos, la madre quiere morirse de dolor, de culpa, por no haber guiado a sus hijos de buena manera", aseveró.

"Que entiendan que nosotros somos familia, madres, hermanas que buscamos a ese ser amado y que lo queremos en casa como sea, pero sí creo que es una reprimenda a costa de pararnos. Fue fortuito, sí, pero el ataque fue intencionado totalmente hacia personas que no se sabía si estaban armadas, eran sólo tres elementos de la comisión de búsqueda, dos policías municipales adscritos y el comandante de esa comisión en la zona Media, quien ha estado comisionado, encargado del despacho", agregó.

Finalmente sobre cómo va a continuar su trabajo ante estos hechos de violencia, puntualizó "se organizarán reuniones con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, con todos los que tienen que estar pendientes, y redireccionar nuestras búsquedas, porque esto no nos va a parar y vamos a continuar. Pedimos a la sociedad y a la delincuencia organizada, que no se meta con nosotros, que sólo queremos rescatar a nuestros hijos, a nuestro ser amado de las garras de esas fosas clandestinas donde los arrojaron".

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2022 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.