Adán Moctezuma
Sobre el triunfo de Morena en las elecciones recientes, en primer lugar habrá que aceptar que éste ya nos lo habían anunciado, y penosamente lo hizo el dirigente nacional del PAN, recordaran que allá a principios de noviembre del año pasado advirtió que no ganaría en la mayoría de las entidades donde iba a haber elecciones, y que sólo Aguascalientes era la que podía a ganar, con la sorpresa de Durango, donde hubo una competencia intensa.
Sin duda hubo factores interesantes, por supuesto, la expresión de la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el "obradorismo", que yo diría que es un triunfo de este movimiento.
Particularmente en Tamaulipas, un candidato muy apreciado, muy respetado, César "El Truco" Verástegui, apenas empezó a construir una marca política personal este año, quizás a finales del año pasado, frente a un Américo Villareal, con una marca política que, como dijo un ex gobernador que hay 43 municipios en Tamaulipas, donde hay al menos una colonia, una alameda, una cancha deportiva que se llama Américo Villareal.
No hay que olvidar que en entidades como Oaxaca, Salomón Jara ya había competido, tenía experiencia, tenía un posicionamiento, lo mismo otros candidatos en los diferentes partidos, pero sin duda alguna es la combinación de eso factores, la fortaleza de la marca personal de López Obrador, sin detallar la sección del gobierno, que eso es punto y aparte.
Recordarán que finalmente cuando un candidato oficial se presenta en campaña, lo primero que le preguntan: ¿esto que propones, por qué no lo hizo tu gobierno?, llevan ya un desgaste, y sin duda alaguna el factor de los programas sociales tienen un peso, aunque hay encuestas que acreditan que apenas la mitad vota por el partido o el gobierno que se los otorga, en el caso de Tamaulipas el 55% de los beneficiarios votaron por Morena, pero particularmente esos factores, el mito de la movilización, que ya no es como antes, ya las campañas son diferentes, y a los candidatos les faltó alinear habilidades digitales para un electorado que toma decisiones en la propia red.
En el caso de las campañas que se cerraron bastante bien, como Durango donde el triunfo fue para la coalición, PRI,PAN,PRD, como Tamaulipas donde la tasa de participación ciudadana estuvo muy elevada, me parece que la movilización de las estructuras juega un papel, sin embargo a las dos fuerzas políticas les salieron mal las cuentas, porque en teoría movilizaron cerca del millón, y votaron a Morena 730 mil en Tamaulipas y el PAN 620 mil, ocurre siempre, me habían tocado ver elecciones donde movilizan 500 mil y 300 mil votan en contra.
Tiene mucho que ver la madurez del electorado, por supuesto hay segmentos poblacionales como los adultos mayores donde la movilización se da prácticamente en automático en las primeras horas de la jornada, a las 10 de la mañana ya votaron todos los que tenían que mover en razón de su vínculo con la estructura partidista y definen las cosas, entonces será un componente, aunque ya no les alcanza, son menos de 50% de los que reciben apoyos sociales de acuerdo a las encuestas de salida, fueron los que votaron por el partido que los beneficia.
Retomando el caso de Tamaulipas, tristemente para César Verástegui fue una campaña ganadora, pero hay campañas ganadoras con elecciones perdidas, en su caso empezó de cero, uno ve sus redes sociales y estaban recién hechas, su oratoria era limitada, pero tiene un carisma que le ayudó a remontar una campaña, me acuerdo que el año pasado Morena estaba 3 a 1 en ese estado, entonces fue algo heroico, una hazaña, y bueno finalmente ya anunciaron que van a pelear.
Pero lamentablemente para los intereses y los proyectos de Verástegui tenían al gobernador peor evaluado, según las principales casas encuestadoras del país era el de mayor rechazo y eso es sin duda en lo que todos coinciden, el peso que tenía, la mala reputación que tenía Francisco García Cabeza de Vaca, fue una losa difícil de superar, por más que nos consta, uno veía a César Verástegui haciendo todo lo que sus asesores le advertían, sin embargo ya en el último mes se abocó en una estrategia de desgaste hacia Morena, con un escándalo, señalamientos, que parece que se olvidó de la campaña y se centró en el desgaste.
Creo que esos son factores influyeron, pero también la ausencia de Verástegui en las plataformas que hoy se están consumiendo, es decir muchos candidatos están haciendo campañas con texto y foto en las redes sociales, cuando la presencia, el auge de YouTube y Tik Tok están definiendo el posicionamiento de las marcas políticas, comerciales, etcétera.
Fue una hazaña, pero desafortunadamente no le alcanzó, pero casi 620 mil votos, es un mundo de votos en Tamaulipas, bajo las circunstancias adversas, creo que esa campaña debe quedar en el análisis político de lo que son dos fuerzas partidistas y un laboratorio de lo que debe de significar para las fuerzas políticas, competir en esas circunstancias.
Respecto a las elecciones del próximo año, nada más en el Estado de México su padrón electoral es más que todas las entidades juntas de los comicios recién celebrados, a ese nivel, más de 10 o 13 millones de electores.
En Edomex no se ve por dónde pueda perder Morena, en el sentido de que Alfredo del Mazo ha tenido una relación con el Presidente de la Republica tanto igual o similar como la que han tenido gobernadores como Alejandro y Omar Fayad en Hidalgo, de quienes se dicen que han entregado la plaza.
Coahuila en efecto, es uno de los bastiones priístas, pero además es un priísmo muy organizado, estructurado y tiene algo que no tiene la mayoría de las entidades, el liderazgo además del gobernador, es muy sólido, no se le conocen escándalos, excesos, como sus antecesores
Se ve difícil que Morena pierda Edomex y se ve complejo que el PRI pierda Coahuila, ojo, el año pasado en Hidalgo el PRI ganó todo, esta vez no se pusieron de acuerdo, no fue la candidata del gobernador, en fin mil temas y la plaza se cedió, es un ejemplo del riesgo que puede ser la no unidad; si la oposición está unidad pueda dar pelea a Morena, aunque eso no garantiza que vaya a triunfar.
Movimiento Ciudadano es más irrelevante, tiene algunas marcas personales propias, pero marcas finalmente, no estructuras, pero no le da para significar en los siguientes procesos electorales, pero sin duda será una elección interesante el próximo año, porque hay que recordar que en ese proceso electoral ya está en juego la sucesión presidencial y vienen otros 100 mil candidatos que querrán ser alcaldes, diputados, senadores.
Finalmente hay que recordar que más allá de lo que se perciba, el Edomex tiene un priísmo fuerte, muy competitivo históricamente, haciendo historia nos vamos a encontrar que son los dos estados donde no ha perdido el PRI desde la postrevolución, sí hay mucha competencia, el "morenismo" tiene sus corcholatas ya bien definidas, pero sin duda los liderazgos del PRI en Edomex siguen siendo muy fuertes, recordarán a Ricardo Aguilar, Enrique Vargas, sin mencionar Ana Lilia, pero enfrente tienen a la maestra Delfina, Horacio Duarte y el histórico candidato y aspirante y líder de la izquierda, que es Higinio, sí va a estar fuerte sin duda alguna.
facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com
emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203