Lunes, 29 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 19 de Noviembre al 25 de Noviembre de 2021

Matanzas: El campo de exterminio de SLP

Matanzas: El campo de exterminio de SLP



La guerra contra el narcotráfico, declarada en el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa repercutió en la seguridad pública de todo el país, y San Luis Potosí no fue la excepción, pues los asesinatos y detección de fosas clandestinas se volvió parte del lenguaje institucional.

En seis años y casi diez meses, en las cuatro regiones del estado de San Luis Potosí, se ha localizado 56 fosas clandestinas, 28 de ellas en el municipio de Moctezuma, según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Es decir, tal municipalidad concentra el 50 por ciento de los descubrimientos de inhumaciones ilegales, pero el Ejido Matanzas y Anexos se confirmaron 25 hallazgos, que equivale al 44.64 por ciento.

De enero de 2015 al 6 de octubre de 2021, cinco se detectaron en el 2018; 21 en el 2019; 13 en el 2020; y 17 del 1 de enero al 8 de septiembre de 2021, informa la Unidad para la Atención de Personas Desaparecidas o Extraviadas a cargo de Luz María Montes Mariano.

"Respecto a las cifras hemerográficas actualizadas, del año 2009 a 2016 la prensa en México observó 564 fosas clandestinas, de las cuales se han exhumado 1 mil 729 cuerpos de personas y 44 mil 758 restos o fragmentos en 23 entidades de la República. La cifra podría aumentar a 900 fosas con 2 mil 363 cuerpos y 91 mil 573 restos o fragmentos", indica un reporte de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

Advierte que la violencia que se refleja en la inhumación clandestina de personas y el hallazgo de cientos de fosas clandestinas tienen repercusiones sociales concretas, tales como el miedo constante que se genera entre las y los pobladores de las localidades donde se encuentran las mismas.

Además, la incertidumbre de familiares con seres queridos desparecidos de que el cuerpo de éstos sea encontrado en dichas fosas; y los posibles desplazamientos forzados derivados de la violencia.

¿DÓNDE ESTÁN?
Si bien se solicitó a la Fiscalía proporcionar la información desde 2015 a la fecha, el primer caso documentado está registrado hasta el 29 de enero de 2018 en el municipio de El Naranjo, donde el personal de peritos encontró un cadáver.

Posteriormente informa el hallazgo de fragmentos óseos calcinados el 7 de mayo de 2018, en Armadillo de los Infante; el 25 de septiembre de 2018 un cadáver en Ciudad del Maíz; el 29 de octubre de 2018 un cadáver en el Ejido Santa Isabel Obrajero en Rioverde; y el 14 de noviembre de 2018 un cadáver y un cráneo en Ahualulco.

Para el 2019, de los 21 puntos de inhumación ilegal 14 se ubicaron en el Ejido Matanzas y Anexos, sitio conocido como El Salitral en Moctezuma. Es decir, el 66.66 por ciento de fosas de ese año lo concentró esa localidad.

Las ubicaciones con más restos humanos se detectaron el 24 de junio con cuatro cadáveres y el 4 de septiembre con tres cuerpos enterrados, explica en la respuesta a la solicitud de información presentada por EMSA, a través de plataforma de transparencia SISAI 2.0 del INAI.

Aunque puede pensarse que los criminales ejecutan los entierros alejados de la mancha urbana, el 20 de septiembre la Policía de Investigación (PDI) detectó una fosa en fraccionamiento El Aguaje, ubicado al sur de la capital potosina.

En lo que parece algo sistemático o mejor dicho un "campo de exterminio", la Fiscalía ubicó el año pasado tres lugares clandestinos más en el Ejido Matanzas y Anexos.

Añade que no solo en esa ubicación, sino también otras dos poblaciones de ese municipio: camino a Moctezuma hacia la comunidad Santa Catarina, en la intersección del camino a Morados el 4 de diciembre.

Y en el Ejido San Jerónimo el 15 de junio, donde los médicos forenses levantaron dos cadáveres enviados al Servicio Médico Legal (Semele).

Bajo el mismo tenor, en 2021 las diligencias continuaron llevando a que la Fiscalía, en coordinación con otras instituciones y colectivos, localizaran más puntos focalizándose en Moctezuma.

Esta vez, nueve puntos de inhumación, ocho en el Ejido Matanzas, Noria "La Joya" y "El Duraznillo". El nuevo punto fue en la antigua mina de Onix (mina de mármol el 8 de septiembre pasado.

DIFÍCIL IDENTIFICACIÓN
De los 28 espacios desvelados, la Fiscalía informa que los restos corresponden a fragmentos óseos calcinados, fragmentos calcinados en tu totalidad y fragmentos con exposición térmica al calor.

"Una determinación importante dentro de las pericias antropológicas es el establecimiento de especie (humano o animal) que debe ser efectuado antes de realizar la cuarteta identificatoria, en consecuencia se entenderá que es preciso tener un profundo conocimiento de morfología humana para diferenciar huesos humanos de animal, apoyándonos en criterios de discriminación aplicados por la comunidad científica basados en la forma y aspectos estructurales del hueso", explica el Estudio Antropológico de Restos Óseos Carbonizados con fines de determinación de especie (humano vs no humano), elaborado por E. Gisbert-Monzón.

Robustece que "sin embargo es recomendable confirmar los hallazgos de antropología con otros exámenes como los de Genética, mediante el establecimiento del perfil cromosómico humano y el sexo, aplicado sobre todo en huesos de fragmentos mínimos o muy alterados, putrefactos, carbonizados".

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.