Lunes, 29 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 19 de Noviembre al 25 de Noviembre de 2021

El proceso de sanar el alma ante el duelo

El proceso de sanar el alma ante el duelo

Eliseo Méndez y Arcadia Vidal



Eliseo Méndez (EM): En este tiempo donde se recuerda a los seres que en algún momento estuvieron con nosotros y tuvimos esa pérdida, queremos mencionar algo especial para ayudar a aquellas personas que ya sea por el Covid, por otras enfermedades, accidentes o alguna u otra razón, perdieron a un ser querido.

La pérdida de un ser querido es lo que más duele en el corazón, perdemos una moneda, perdemos una credencial, perdemos algo y nos duele perder algo, y pasamos por esa etapa de duelo, pero lo que duele más, es perder a un ser querido, no se compara el dolor; sin embargo, en medio de este proceso doloroso tenemos esperanza y encontramos esperanza en Dios, especialmente.

Presento a mi esposa Arcadia Vidal que está con nosotros, ahora nos da mucho gusto que nos acompañe y quiere mencionarnos unos versículos que nos ayudarán muchísimo en este proceso de sanar el alma.

Arcadia Vidal (AV): La verdad es que estamos un poquito emocionados por este tema de la pandemia, resulta que muchos hemos perdido algún familiar, hemos formado parte de este grupo que está padeciendo un duelo en estos días; sí, cómo no recordarlo en este tiempo, donde mucha gente tal vez está sufriendo aún más la pérdida de sus seres amados, y qué tristeza, desde acá les enviamos un abrazo a todos ustedes, que en algún momento han tenido que llorar, sufrir o padecer todas las etapas de duelo.

Como bien lo dijo mi esposo, él está aquí para hablar un poco más acerca de este tema, así que le voy a pedir por favor que nos mencione ¿cómo es que los seres humanos llegamos a enfrentar este proceso?, ¿cuáles son las etapas del duelo?, y ¿cómo saber sobrellevarlo?, así que adelante amor.

EM: Sí, algo muy interesante es poder notar que cuando perdemos a un ser querido, o incluso me han tocado algunos pacientes que en las entrevistas vemos que ya pasaron varios años que perdieron un ser querido y siguen sintiendo ese dolor y ese sufrimiento, eso quiere decir que una de las razones importantes es que cuando perdemos un ser querido, hay que vivir las etapas del duelo.

Una de ellas es la negación, estamos impactados y no queremos aceptar lo que sucedió; siguiente, es la ira, también hay enojo, también puede haber culpa en el corazón, "si yo hubiese hecho esto, si yo hubiese hecho lo otro", como si no fuera suficiente el dolor que se vive al perder a un ser querido, nos cargamos un poco más de culpa y de sufrimiento.

¿Cuál es la recomendación? Vivamos el proceso del duelo completamente, un punto muy interesante, no reprimir las emociones, los sentimientos, no quiere llorar, llore, quiere expresarlo, exprese, ya lloró un vez, llore otra vez, incluso esta oportunidad que tenga de ir al panteón a ir a dejar algunas flores ,etcétera, llore allí donde está su ser querido, los restos, puede secar eso, incluso ayuda mucho, porque en algunas ocasiones, cuando se pierde un ser querido del que no nos despedimos, no hubo forma de poder dialogar, es entonces la oportunidad de ir y pues sacar todo lo que tenemos, llorar, algunos les da pena llorar porque dicen que los hombre no lloran, no es así, es momento de llorar.

Cuando no se vive ese proceso, estamos frustrando las emociones, pero hay algo, también para completar esto, es un mensaje de esperanza. ¿Por qué? Porque en el momento de sufrimiento, hay alguien que está pendiente de ti, hay alguien pendiente de tu estancia emocional y ese es Dios, quien está contigo, él dijo: "nunca te dejaré ni te desampararé, he aquí yo estoy con ustedes", es todos los días, hasta el fin del mundo.

Y hay un Salmo que me gustó mucho, el Salmo 23, David lo expresaba, ahí él decía aunque anden en valle de sombra o de muerte, no temer mal alguno, porque tú, estarás conmigo, tú es Dios, algo que me llama la atención, es que David, cuando lo estaban persiguiendo, los soldados venían para destruirlo, andaba en medio de las montañas y miraba las montañas y decía "alzaré mis ojos a los montes, de donde vendrá mi socorro" y él mismo se respondía "mi socorro viene de Jehová, que hizo los cielos y la tierra@, imagínense qué agradable es tener a un amigo en quien confiar, pero que tú tengas a un Dios todo poderoso, creador del cielo y de la tierra que está de tu parte, que está contigo, no importa que pases por momentos difíciles, él estará contigo en todo momento.

Lo que llama la atención es que cuando Jesús va de regreso al cielo y antes de despedirse de su discípulo, le dice "he aquí estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo", o sea que él garantizó "voy a estar contigo todos los días", hay días buenos, días no tan buenos, hay días que sale el sol, hay días que no sale el sol, pero Dios está ahí contigo, porque a Dios no condiciona nada, ni siquiera nuestro mal proceder o nuestro mal comportamiento.

La Biblia dice que el sol sale sobre buenos y malos, sobre justos e injustos, o sea Dios está con nosotros en todo momento, pues es una gran esperanza que tenemos al confiar en alguien que no te condiciona, que va a estar contigo y en esta etapa difícil, él prometió y lo va a cumplir, confiamos en ese Dios grande y poderoso.

AV: Qué emoción y que alegría saber esto que nos están mencionando, porque mucha gente piensa que está sufriendo sola en estos días, y muchos tienen por ahí cercanos algunos familiares, pero no solamente la familia está para apoyarnos, también un Dios que nos ama y que nos infunde esperanza todo el tiempo.

¿Saben un secreto que yo quiero compartir con ustedes? Que la muerte, según la Biblia, es como un sueño, ¿sabían ustedes eso?, muchas personas están sufriendo pensando que tal vez sus familiares están sufriendo allí donde están, sin embargo la Biblia dice en primera de Tesalonicenses, que no debemos ignorar acerca de los que duermen y cuando uno está dormidito, está descansando, uno está durmiendo rico o no se da cuenta de lo que pasa a su alrededor, así que, qué esperanza saber que no hay sufrimiento de la muerte, que las personas están descansando y que ese descanso que ellos tienen, también Dios nos lo quiere dar a través de nuestra vida emocional y quiere que estemos bien emocional y espiritual.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.