Domingo, 07 de Marzo de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 15 de Enero al 21 de Enero de 2021

Al menos 52 cuerpos no identificados arrojan narcofosas de Moctezuma

Al menos 52 cuerpos no identificados arrojan narcofosas de Moctezuma

María José Puente Zavala



Solo en 2019, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí registró el hallazgo de 52 cuerpos en las fosas clandestinas que, también en ese año, fueron ubicadas en el municipio de Moctezuma, en el Altiplano potosino.

Los datos fueron transparentados con ayuda de Quinto Elemento Lab, una plataforma de investigación periodística que, mediante solicitudes de información a los gobiernos de las 32 entidades federativas, logró revelar que, en todo México, hay por lo menos 38 mil 891 cuerpos no identificados en las divisiones encargadas de proveer servicios públicos forenses.

De esa cantidad, 617 pertenecen a San Luis Potosí y se han venido acumulando desde el 2006 hasta el 2019; sin embargo, fue en este último año cuando el número de cuerpos encontrados y no identificados por el Servicio Médico Legal prácticamente se cuadruplicó con respecto al año anterior.

Así, de 23 cuerpos registrados, pero no identificados en el 2018, el SEMELE pasó a albergar 109 en 2019, 52 de los cuales fueron encontrados en fosas clandestinas ubicadas el ejido de Matanzas y su colindante: la noria de Jesús María, en el municipio Moctezuma; un lugar donde, se presume, integrantes del crimen organizado ejecutaban e incineraban a sus víctimas.

SLP, PARTE DE LA CRISIS FORENSE EN MÉXICO
"Ninguna autoridad había mostrado la evidencia de las cifras sobre la crisis forense en México que apenas soltaban en declaraciones", indica la plataforma tras revelar los datos; por ejemplo, en San Luis Potosí, la declaración oficial más reciente, ya en noviembre 2020,

reconoce que en Moctezuma únicamente se han encontrado los restos correspondientes a 16 personas, y no los de 52 como la propia Fiscalía indicó desde 2019, en respuesta a las solicitudes de información.

La Fiscalía también reveló que en ninguno de esos más de cincuenta casos se cuenta con un perfil genético de los restos y tampoco era posible saber, hasta ese momento, cuáles fueron las causas que originaron la muerte.

Al respecto, Quinto Elemento Lab indica que "la crisis forense no se limita al número de personas que han fallecido y continúan en el anonimato, sino también a la saturación de los espacios que reciben cuerpos, el número insuficiente de especialistas para identificarlos, la falta de seguimiento de los protocolos de identificación, la inexistencia o desuso de sistemas informáticos que faciliten el registro de cuerpos que llegan a las instituciones forenses y el intercambio de información entre estados".

Por ejemplo, en nuestro estado, según transparentó también la autoridad estatal, únicamente se cuenta con 1 arqueólogo, 3 especialistas en genética, 13 médicos forenses, 2 odontólogos forenses y 10 químicos forenses. Al menos hasta 2019.

También indicaron que, hasta diciembre del 2019, en las instalaciones del Servicio Médico Legal en la capital del estado, se mantenían 33 cuerpos, pese a que la capacidad de almacenamiento del recinto es de 30. El caso se repite en Matehuala, donde se tiene espacio para almacenar 5 cuerpos, pero había, en ese momento, 8.

Solamente en el SEMELE de Rioverde (8), Tamazunchale (0) y Ciudad Valles (11), no existía, hasta entonces, sobrecupo de cadáveres; aunque tampoco se establece en los datos provistos por qué en ese apartado reportan únicamente 63 cadáveres a resguardo, mientras que, en los datos desagregados, se acumulan 207.

LOS "DESAPARECIDOS" DE LA BUROCRACIA
Los datos también indican que, en San Luis Potosí, 384 cuerpos no identificados entre 2006 y 2019 fueron depositados en una fosa común; mientras que, de los 234 restantes, 208 se encuentran en el SEMELE, 8 han sido donados a las universidades y, algo bastante grave: en 19 de los casos, las autoridades dicen no tener información sobre el paradero; es decir "los desaparecieron administrativamente", indica Quinto Elemento Lab.

Uno de esos casos es el de una mujer encontrada muerta en el 2017. En el apartado denominado "lugar de hallazgo", la Fiscalía indica que esa víctima fue encontrada "quemada" en un camino de terracería frente a la clínica Newmann, en la capital de San Luis Potosí... y que se desconoce su paradero.

Se trata de Ana Karina Alfaro Alemán, una adolescente de 14 años, víctima de feminicidio a manos de un hombre, médico de profesión, quien terminó con su vida y posteriormente intentó deshacerse del cadáver quemándolo en los linderos de una clínica psiquiátrica.

El cuerpo de Ana Karina fue reconocido por su madre y, según confirmó la Fiscalía General del Estado a este medio, días más tarde le fue entregado para darle sepultura, por lo que no hay razón por la que debería estar enlistado como un cuerpo no identificado.

Si bien San Luis Potosí, según la nota metodológica de los investigadores, está entre los estados que sí entregaron la información solicitada de manera completa, casos como el de Ana Karina Alfaro revelan que, en la entidad, la data disponible sobre las personas fallecidas y no identificadas también es imprecisa.

Los investigadores apuntan a que transparentar y sistematizar de manera correcta los datos de las personas fallecidas y no identificadas, es de vital importancia para coadyuvar en otro grave problema que aqueja al país: la búsqueda de personas desaparecidas.

NOTA: Quinto Elemento Lab apunta que, dado que no hay un método homologado para el registro de los cuerpos y no todos los estados proveyeron la información completa o como se pidió, fue necesario crear una nota metodológica que explique posibles "imprecisiones" durante la lectura de los datos: https://www.quintoelab.org/crisis-forense/wp-content/uploads/2020/11/Nota-metodolo%CC%81gica-cuerpos-no-identificados.pdf

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.