Domingo, 07 de Marzo de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 15 de Enero al 21 de Enero de 2021

Potosinos en Europa en la era del Covid

Potosinos en Europa en la era del Covid

Fernando Garduza



Potosinos y potosinas que viven y vivieron en Alemania, Holanda, Polonia, Colombia, España y Francia, platicaron detalles poco conocidos sobre las medidas que tomó cada país para combatir la propagación del Covid-19 y cómo esto les afectó.

La pandemia por el Covid-19 seguramente protagonizará las portadas de los diarios más importantes en el anuario del 2020. Potosinos que, por circunstancias de su proyecto de vida, familiares o laborales, a los que les tocó vivirla en Europa o Sudamérica, platicaron con EMSAVALLES sobre su experiencia y las complicaciones que les significó la contingencia sanitaria.

Claudia es una chica que trabajaba en una empresa de la zona industrial, y hace dos años obtuvo una promoción en su empresa que la llevó a trabajar a Alemania. Con su esposo y su hijo, en ese entonces apenas recién nacido, tomó el proyecto sin saber lo que le esperaba.

En la navidad del 2019, todavía pudo viajar a San Luis Potosí para pasar las fiestas con su familia y visitar a algunos amigos, sin embargo, en este 2020 las cosas fueron distintas debido a las restricciones para viajar.

Cuenta que en su día a día, una de las cosas más complicadas ha sido el distanciamiento con su familia, pues sus padres, ambos de edad avanzada, le platicaban sobre la falta de civilidad de las personas que no creían en la enfermedad ni en las medidas como la sana distancia y el quédate en casa.

Más que su propia seguridad, pues en Alemania las medidas tomadas desde el inicio de la pandemia, en su caso, sí le garantizaron la seguridad sanitaria y recibió apoyos de su empresa y del gobierno pese a ser extranjera, sus preocupaciones se centraron en lo que ocurría en México, específicamente en San Luis Potosí, ante la falta de entendimiento del problema.

Un caso similar es el de Marcela, quien bajo las mismas condiciones laborales se fue a vivir a Polonia, ella, a diferencia de Claudia, es soltera y no tiene mayor obligación. Trabajaba también en una empresa de zona industrial que la promovió para irse a su matriz, vendió casa y coche y se aventuró.

Por su condición, al no conocer Europa y sin mayor responsabilidad que su propio bienestar, aprovechó su oportunidad laboral para viajar y conocer otros países, sin embargo, la pandemia la detuvo y estando sola, vivió momentos de angustia y depresión, pues el encierro, platica, "sin la familia es más complicado".

Elizabeth es otra potosina que vivió de cerca la pandemia viviendo en Europa, y de hecho su situación fue más complicada dado que la cancelación de un vuelo a Turquía desde España, la obligó a viajar a México, sin embargo, su esposo y su hijo de seis años tuvieron que permanecer en Europa.

Aproximadamente estuvo seis meses en México separada de su esposo e hijo, lo cual le provocó problemas de salud dadas las preocupaciones por la lejanía. Dormía poco y aunque afortunadamente pudo trabajar desde casa, el paso de los días alejada de su familia y la incertidumbre por no saber cuándo volvería a verlos le hicieron pasarla muy mal.

En noviembre tuvo la posibilidad de regresar con su familia, y aunque para ella las cosas han cambiado, platica que, tanto para ella como para su esposo e hijo, la pandemia le dejó un importante aprendizaje.

Juan Pablo es un ‘mochilero’ que previo al inicio de la pandemia vivió en Holanda, Italia y España, y fue justo en Barcelona donde tuvo que quedarse varado. Tuvo que conseguir empleos informales y temporales para pagar una renta y mantenerse, sin embargo, tuvo complicaciones cuando personas cercanas a él fueron contagiadas, pues tuvo que permanecer en cuarentena, cuenta que afortunadamente recibió apoyo en la embajada mexicana.

Cada uno de los entrevistados platicó diversas anécdotas de personas cercanas, uno de ellos es el de una pareja de novios, ella mexicana y él holandés, quienes tienen casi un año sin verse dado que ella tuvo que regresar a México y él permaneció en Europa, y aunque Holanda es un país que permite viajar a otros demostrando que existe una relación sentimental, el miedo le ha impedido a él viajar.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.