Miércoles, 20 de Enero de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 28 de Noviembre al 04 de Diciembre de 2020

Ricardo Gallardo Cardona, la opción contra el régimen

Ricardo Gallardo Cardona, la opción contra el régimen

Fernando Garduza



La expectativa de una coalición entre Morena y el Partido Verde Ecologista de México en San Luis Potosí, mantenía en pausa las predicciones de cara al 2021. Ahora, el hecho de que Morena se haya salido del acuerdo (que al parecer se mantiene entre el Verde, el Partido del Trabajo y Nueva Alianza), aclara el panorama.

El tema de que Morena en San Luis Potosí sea un proyecto sobre el que giran intereses de personajes como Horacio Sánchez Unzueta, Francisco Xavier Nava Palacios y Juan Manuel Carreras López, quienes tienen a colaboradores, ex colaboradores y hasta familiares en el partido, implicaba una barrera para el Verde incluso sin ponerle nombre al candidato.

LA ESTRATEGIA DE GALLARDO
Justo cuando empezó a calentarse el ambiente político, que las cosas se fueron acomodando y el Verde subió a José Ricardo Gallardo Cardona, diputado federal, como su pre candidato, comenzó a moverse el tablero como si de un juego de ajedrez se tratara.

Comenzaron a destaparse nombres y perfiles "morenistas", que nunca desde que el movimiento se convirtió en partido habían aparecido. Nunca, en los tiempos en los que un joven Gabino Morales Mendoza despachaba sin oficina, sin recursos, sin atención de los más importantes medios de comunicación, se habían interesado en defender con uñas y dientes el movimiento.

Al mismo tiempo, personajes como el propio Gabino Morales o Roxana Hernández Ramírez, defendían la coalición entre Morena y el Verde, pues reconocían la importancia de seguir con los acuerdos, los cuales han permitido que el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador transite en la Cámara de Diputados sin contratiempos. El problema es que ambos se encuentran sin margen de operación en Morena.

LA PRESIÓN MEDIÁTICA
De repente, en una semana, la presión mediática de un asunto que competía únicamente a Morena, como era la ratificación de su consejo del acuerdo de coalición inscrito en San Luis Potosí, se convirtió en presión para el Partido Verde, al cual el asunto no le competía, estaba en la cancha de Morena que nunca se pudo poner de acuerdo para avalar lo firmado por su presidente nacional, Mario Delgado Carrillo.

Mientras el Verde ya estaba encarrilado en la precampaña de Gallardo Cardona, se hizo evidente la lucha de poder entre los grupos de Ana Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Político Nacional de Morena; y Delgado Carrillo, disputa que llevó al partido a no respetar el acuerdo firmado en San Luis Potosí. Según fuentes al interior de Morena, otras coaliciones también se caerán. Entonces, ante este panorama habría que preguntarse si realmente Gallardo Cardona fue el punto de ruptura, y si en realidad, con el rompimiento no le habrán hecho un favor.

La aparente operación en altos niveles, confirmada la noche del martes cuando el Consejo Nacional de Morena rechazó con un aplastante 89 por ciento de la votación el acuerdo de coalición con el Partido Verde en San Luis Potosí, en automático hace que el primer confirmado en la boleta sea Gallardo Cardona, quien, dicho sea de paso, ya lleva mucha ventaja a sus competidores.

Morena en San Luis Potosí presentará un candidato, muy seguramente, con un olor a PRI que será imposible disfrazar. Puede ser el ex priista y ex perredista que actualmente es funcionario con licencia; el notario público o el diputado federal ligados al ex gobernador; el sobrino o la ex lideresa sindical (ahora tesorera del sindicato) del gobernador del Estado.

EL PROYECTO CIUDADANO
Esto, sumado al convenio entre PAN, PRI y PRD, que tiene a Nava Palacios, ante todo y contra todo, como su carta más fuerte, convierte a Gallardo Cardona en un candidato casi casi ciudadano, pues el Partido Verde como tal, ha superado los 300 mil afiliados en San Luis Potosí gracias al trabajo del grupo político que encabeza su pre candidato, un grupo político que desde que llegó al Verde no ha dejado de caminar el Estado y de atender a los potosinos.

Ante la opinión pública este episodio de operación política y ruptura de acuerdos pactado en los más altos niveles, podría verse como un golpe para la "gallardía", movimiento que desde el momento que se convirtió en un antisistema fue perseguido para detener su crecimiento.

Sin embargo, habría que detenerse a pensar si realmente no le hicieron un favor, pues Gallardo Cardona como candidato de la coalición (que cabe aclarar, ni siquiera estaba confirmado que fuera él dado que el acuerdo establecía una encuesta para elegir al mejor posicionado) hubiera tenido que trabajar con personas allegadas a los grupos de poder que siempre han querido frenarlo.

El precandidato del Verde, nunca ha formado parte de esa élite del poder político en San Luis Potosí, sino que ha caminado en paralelo y los rutas nunca se han cruzado, aún así, con todo en contra, ha ganado espacios, ha gobernado y ha sabido ganarse su lugar, lo que lo convierte en automático en la única opción antisistema en las elecciones del 2021, así nace el, "Todos Unidos Contra Gallardo".

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.