Viernes, 27 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 21 de Noviembre al 27 de Noviembre de 2020

En la UNESCO, Jorge Cervera y su documental de Xantolo

En la UNESCO, Jorge Cervera y su documental de Xantolo

Verónica Galván



Compartió las imágenes que ha captado desde hace quince años sobre la festividad de Día de Muertos

Un documentan para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), realizó el fotoperiodista Jorge Alonso Cervera Méndez, quien compartió imágenes de la fiesta de Xantolo en la Huasteca Potosina.

Jorge Cervera, como es mejor conocido, es un fotoperiodista con 30 años de trayectoria, este 2020 los cumplió; llegó a Ciudad Valles hace 15 años, pues es originario de Guadalajara, Jalisco, pero aquí se estableció, formó su empresa y consolidó su familia.

LA REALIZACIÓN
El documental lo compartió en la UNESCO España y es sobre la festividad de Día de Muertos en la Huasteca Potosina, y todas las imágenes de ese documental son propias; cabe destacar que desde hace dos años participa con la UNESCO en diferentes proyectos.

La revista Proceso envió el contacto del fotógrafo a la UNESCO, porque trabaja hace varios años para ésta, incluso en el marco del aniversario de los pueblos indígenas el año pasado, envió imágenes y se las publicaron, y como les gustó, le volvieron a pedir, pero ahora le solicitaron información sobre Xantolo e imágenes sobre esta celebración.

"Les propuse este proyecto para Xantolo y les gustó, antes estábamos trabajando sólo para la oficina México, pero esta depende de la sede hispana en España", expresó.

Destacó que este documental ya tiene un alcance internacional, no tanto por las redes sino por la página de la UNSECO que a nivel mundial se publica, y consideró que es muy importante porque ya tiene 15 años retratando Xantolo.

LA PROYECCIÓN
Jorge Cervera está agradecido con la UNESCO por haber escogido su material y porque después de revisar las fotografías le hayan pedido su colaboración, pues hoy en día hay muchos fotógrafos, pero no todos son de calidad, y pedían que las imágenes tuvieran técnica, gráfica y narrativa.

"Confiaron en mí desde la primera fotografía, la fotografía con la que gane el premio municipal 2018 de periodismo, es la que aparece en la portada para el aniversario de los pueblos indígenas de la UNESCO", comentó.

"Soy fotoperiodista y me gusta la fotografía más difícil, ahorita está la moda de que muchos se creen fotógrafos y sus imágenes no se consideran buenas, pero soy foto documentalista, yo lo llamo así porque dedico mi tiempo al fotoperiodismo, para documentar el mismo acontecimiento con sus variantes, empecé en 2003 a trabajar de lleno en Proceso", destacó.

EL MAESTRO CASTELLANOS
Su profesor, de apellido Castellanos, trabajaba en Proceso, fue su maestro cuando estudiaba, a los dos mejores trabajos les abrió la oportunidad para trabajar en ese medio, ahí fue donde empezó a trabajar con fotografía en blanco y negro, y de ahí en adelante ha continuado en este trabajo que para él es un gusto.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.