Viernes, 04 de Diciembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 24 de Octubre al 30 de Octubre de 2020

Quieren descarrilar a Gallardo

Quieren descarrilar a Gallardo

Fernando Garduza



Desde julio, surgió en medios nacionales y locales información sobre dos supuestas denuncias de la UIF en contra de Gallardo Cardona ante la Fiscalía General de la República (FGR), tema con el cual se intentó confundir a la opinión pública.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, de visita en San Luis Potosí, confirmó lo que desde 2014 viene ocurriendo en torno al diputado federal, José Ricardo Gallardo Cardona, quien ha sido objeto de una persecución política con el fin de frenarle sus aspiraciones políticas de gobernar San Luis Potosí.

Nieto Castillo afirmó que la UIF no presentó las denuncias contra Gallardo Cardona por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, sino que fueron presentadas por particulares, por lo cual, las acusaciones no significan que sea culpable, o que no pueda probar su inocencia. Incluso, aunque las acusaciones hubieran sido por parte de la dependencia, el legislador sigue manteniendo a salvo su derecho a defenderse.

El titular de la UIF estuvo en San Luis Potosí para firmar un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado para la investigación de delitos financieros. Llama la atención que dicho convenio haya sido signado en una administración marcada por casos de presumible corrupción en diversas dependencias.

Sobre el asunto del legislador por el Verde, Nieto Castillo advirtió que la UIF es respetuosa del debido proceso y de la presunción de inocencia prevista en la Constitución, por lo cual el diputado, al igual que cualquier otro ciudadano, tiene derecho a presentar las pruebas que considere necesarias para demostrar su inocencia.

"El hecho de presentar una denuncia como la presenta la Auditoría Superior de la Federación o la UIF implica solamente eso, el hecho de haber tenido un indicio y la necesidad de accionar al aparato ministerial como la Fiscalía General de la República o la del Estado, a efecto de que se realice la investigación correspondiente; por supuesto, puede haber en el ámbito ministerial el no ejercicio de la acción penal, y por supuesto que, en el ámbito judicial, una vez judicializada la carpeta de investigación, puede haber una decisión absolutoria", sentenció.

Al respecto, Gallardo Cardona declaró que la postura de Nieto Castillo, "es una prueba de cómo operan los conservadores en San Luis Potosí para intentar frenar mi aspiración a contender por la gubernatura", situación que ya ocurrió previo a las elecciones del 2015.

"Si esas denuncias tuvieran sustento no las hubieran filtrado los mismos denunciantes a los medios informativos nacionales y estatales, poniendo en riesgo el debido proceso, pero los potosinos sabemos que ésta no es más que una difamación descarada, es otro burdo intento de frenar mis aspiraciones políticas, como lo hicieron hace seis años", advirtió Gallardo Cardona.

El legislador federal agregó que los potosinos saben que los tiempos políticos ahora son distintos y ya no existe el régimen corruptor que fabricaba falsos delitos y usaba a las instituciones para incriminar a sus enemigos políticos: "todos los potosinos sabemos que en San Luis Potosí hay un gran cacicazgo al que solo le importa beneficiarse por encima de la violencia, la inseguridad y la pobreza en que mantiene al Estado".

En 2014, siendo alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Gallardo Cardona comenzó a crecer en las preferencias electorales de cara a la elección del próximo año, en la cual, resultó ganador Juan Manuel Carreras López.

Salvador García Soto, autor de la columna "Serpientes y Escaleras", de "El Universal", escribió al respecto de las actuales denuncias y sobre los hechos del 2014, destacando que Gallardo Cardona es uno de los aspirantes a gobernar la entidad, lo cual, le ha provocado una persecución por parte de rivales políticos.

"... Eso lo ha colocado en la mira de sus adversarios, marcadamente del alcalde potosino Nava, de quién se dice contrató los servicios del abogado Javier Coello Trejo para impulsar y retomar los antiguos expedientes judiciales en contra de Ricardo Gallardo que fueron abiertos en 2014 justo en el gobierno de Peña Nieto. En el sexenio pasado incluso se le detuvo en 2015 acusado de delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero y estuvo preso varios meses. Su detención entonces estuvo a cargo del mismo Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal, que hoy está prófugo de la justicia y escondido en Canadá donde se prepara una orden de extradición por parte de la FGR para que responda a varios delitos cometidos durante su actuación en el Caso Ayotzinapa" (bit.ly/3i1eeNF).

García Soto también destacó que Gallardo Cardona ya figura en varias encuestas de empresas como Consulta Mitofsky, Gabinete de Comunicación y otras, en el primer lugar de las preferencias, además de que, desde su diputación en la bancada del Verde, ha operado una posible alianza con Morena para ser candidato, lo cual, "está condicionada a la decisión que tome el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, de si decide ir o no como candidato a las elecciones potosinas. Si Moctezuma no va, entonces el diputado sería candidato de la alianza PVEM-Morena".

La guerra sucia en contra de Gallardo Cardona, como él mismo lo dijo, "tiene nombre y tiene rostro", y de cara a lo que se viene el próximo a lo y las posibilidades de que sea candidato a gobernador, seguramente arreciará.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.