Viernes, 27 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 24 de Octubre al 30 de Octubre de 2020

Artesanías del mercado Hidalgo, olvidadas ante pandemia

Artesanías del mercado Hidalgo, olvidadas ante pandemia

Dámaris Morán



Las ventas en los productos de madera han disminuido hasta en un 70% a consecuencia de que no hay turistas que las compren, narró comerciante

Francisco Cortés vendedor de artesanías y recuerditos típicos del mercado Hidalgo, ubicado en el corazón del centro de la ciudad capital, confesó que derivado de la pandemia por covid-19, coronavirus, la ha pasado muy mal en lo económico, destacó que ha registrado una caída en sus ventas de entre el 50% y 70% debido a la falta de turistas en la capital del estado.

"Claro a nosotros se nos cayeron las ventas yo creo que más del 50%, me atrevería decir que como en un 70%" dijo


La situación ha sido tan difícil para los vendedores de juguetes coloridos, percheros, joyeros, títeres, figuras, portarretratos, instrumentos de cocina y adornos que llevan la leyenda "recuerdo de San Luis Potosí" todos de madera, debido a que aseguró Francisco Cortés, que quién realmente consume los productos que vende son los turistas; sin embargo, por las cuestiones de restricción por el covid-19, coronavirus, la nula presencia de visitantes es una realidad.

"No hay turistas realmente la persona que viene a comprar aquí al mercado son los turistas... Pero podemos checar que ahorita ni en la central camionera, ni en los hoteles hay turistas...No hay gente, no hay turistas" dijo.

Confesó que, en su caso vive él y su familia de sus ventas, por lo que reveló que ante esta crisis económica por la que atraviesa han estado sobreviviendo de sus ahorros; sin embargo, confesó que estos están por agotarse.

"El guardadito que teníamos ya se nos está acabando, ya es cosa de una semana y pues hemos ido al Sifide cosa donde no hemos logrado nada, buscando apoyos no hemos logrado nada...Y realmente solo del guardadito que teníamos" lamentó que en su caso en particular no ha tenido ningún apoyo por parte de gobierno.

Pero la entidad potosina no ha sido la única en el país que ha resentido la disminución del turismo, pues en general México ha perdido la derrama económica que generaban los visitantes nacionales e internacionales, en específico en dos zonas del país que encabezan el turismo que es la Zona Maya, principalmente Cancún y en el norte del país, específicamente Los Cabos, explicó el economista Gustavo Puente Estrada.

El experto en el tema criticó que lamentablemente ninguno de los tres niveles de gobierno ha podido apoyar y estimular el turismo.

"No ha habido apoyo, desde créditos que sean muy baratos, solamente hubo un paquete de créditos que sacó el gobierno, por 25 mil pesos, eso le sirve un pequeño negocio de sies personas para una semana nada más, pero no para todo el turismo" expresó.

En términos generales el especialista en temas económicos insistió que en territorio potosino si se ha afectado en gran medida las diversas zonas del estado, porque los parajes turísticos están detenidos y prácticamente cerrados, generando que las personas que ofrezcan sus servicios estén a la deriva

"Por ejemplo, en verano no pudieron tener gente y ahora que vienen las fiestas en la Huasteca, del Xantolo, nuestra Huasteca Potosina, donde había muchísima afluencia de turística, pues también va a ser muy limitada" indagó

Puente Estrada finalizó al recalcar que será tarea de los gobiernos tanto municipales como estatal, el facilitar y apoyar en cuestiones de la tramitología y gastos para que se instalen nuevas empresas tanto del sector comercio, industria o de servicios con el objetivo de que generen empleos para la población vulnerable.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.