Miércoles, 17 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 23 de Octubre al 29 de Octubre de 2020

Marquesina

Marquesina



EL RESPONSABLE
Xavier Azuara Zúñiga, incluso ya sin ser presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí, forma parte del grupo que hundió al blanquiazul en Hidalgo, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el gran ganador. Y con todo y todo, el diputado federal sigue teniendo la fuerza suficiente para definir para dónde se inclinaría la balanza en la interna del blanquiazul en San Luis Potosí.
En noviembre del 2019, Azuara Zúñiga fue nombrado comisionado de la Secretaría de Elecciones en la quinta circunscripción, en Hidalgo, cargo que le dio el propio presidente nacional del PAN, Marko Cortes Mendoza.
Si bien, los reflectores se centraron en Morena, que no pudo derrotar al PRI en su bastión, el gran perdedor de la contienda fue el PAN, pues Azuara Zúñiga simplemente no pudo concretar proyectos ganadores, lo que lo convierte en el gran responsable de la debacle panista en aquella entidad.

CANDIDATURAS ABARATADAS
Da la impresión que se han abaratado las candidaturas independientes en San Luis Potosí, al menos en lo que respecta a la elección para gobernador. Si bien, cada uno de los aspirantes a una candidatura ciudadana tienen a salvo sus derechos políticos y electorales, no todos gozan de calidad moral, o al menos reconocimiento, para ser candidatos.
En el inicio del proceso de registro de quienes aspiran a la candidatura aparecieron nombres como Gabriel Salazar o Arturo Segoviano, uno, con acusaciones de fraude o la sospecha de que fue beneficiado con contratos en el gobierno de Juan Manuel Carreras López, y el otro, siendo rector de la Universidad Potosina, pero sin experiencia política conocida.
Por otro lado, también Francisca Reséndiz Lara, ex líder sindical del SITTGE, también levantó la mano para buscar el mismo cargo, pero, de no creerse, por Morena. Si de alguna manera todos los impresentables lograran colarse a la elección, habrá que poner mucho ojo en los acuerdos que ya como candidatos hagan con perfiles que realmente tienen posibilidades de ganar.

HABRÁ LIMPIA EN EL EJECUTIVO
Habrá que ver el alcance que tiene la medida anunciada por el oficial mayor del gobierno del Estado, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, quien confirmó que habrá limpia en el Ejecutivo y que afectará a los trabajadores contratados por honorarios y servicios profesionales.
Anunció el funcionario que, a finales de este mes de octubre, concluirá un análisis del desempeño de los trabajadores contratados bajo estos esquemas y que podrá concluir con la liquidación de algunos, sin precisar aún cuántos.
Si bien, dio a conocer que estos trabajadores representan el menos 30 por ciento de la cantidad total de trabajadores de la administración, aún no está claro cuántos dejarán el gobierno. Bien haría la administración de Juan Manuel Carreras López en analizar las funciones de los trabajadores basificados y sindicalizados, pues son los que realmente se llevan gran parte del erario público.
Es bien sabido que estos trabajadores tienen derechos que se les deben reconocer y es casi imposible deshacerse de ellos por las protecciones legales y sindicales que tienen, sin embargo, urge un análisis real y a fondo de las funciones que realizan para de esa forma también generar un mejor uso de los recursos públicos.

INCONFORMIDAD
El nombramiento de Elizabeth González Bucio como secretaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), causó mucho escozor entre los priistas que están inconformes por su designación.
Además de que el Tribunal Electoral de San Luis Potosí, desechó por improcedente el Juicio para la Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano radicado con el Número TESLP/JDC/776/2020, que Beatriz Ponce Alonso emitió para pelear por sus derechos como militante del partido.
Esto deja en claro que los derechos de la propia militancia están pisoteados y que no son tomados en cuenta a pesar de tener más de 20 años dentro del instituto no solo en temporada política, sino todos los días.
Ahora falta ver cuál será el desempeño de González Bucio, pues si como regidora en la anterior administración no hizo nada, mucho menos ahora que es secretaria del organismo a nivel local, lo más seguro es que va a querer saludar con sombrero ajeno con el trabajo que haga el presidente del partido, Humberto Torres Medrano.

INSEGURIDAD
Parece cuento de nunca acabar, pero hablar sobre la inseguridad en San Luis Potosí no se puede pasar por alto ni como materia cumplida, pues cada día que pasa siguen ocurriendo hechos en todo el Estado que prenden las alertas.
La semana pasada, la empresa Massive Caller dio a conocer los resultados de su medición mensual de aprobación de los gobernadores, la misma encuesta coloca a San Luis Potosí como la entidad con mayor percepción de inseguridad con un 58.2 por ciento, superando por mucho a estados vecinos como Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato.
Da la impresión de que ya es tarde para que Carreras López y su gabinete de seguridad recompongan el camino, pues pareciera que ni interés tienen en que las cosas mejoren. Sobre la posibilidad de que haya cambios en las dependencias encargadas de procurar la seguridad de los potosinos, parece que ni siquiera quieren hablar.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.