Lunes, 30 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 21 de Agosto al 27 de Agosto de 2020

Gabino Morales Mendoza: Programas sociales han sostenido la economía

Gabino Morales Mendoza: Programas sociales han sostenido la economía



Modelo ha ayudado durante la pandemia y ha sido retomado por otros países, afirma

Los programas sociales han sido son un modelo muy interesante, incluso antes de la pandemia por el Covid-19 el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó los prioritarios para el Gobierno de México, entre los más destacados "Jóvenes Construyendo el Futuro", "Becas Benito Juárez", "Pensión para Adultos Mayores" y "Pensión para Personas con Discapacidad", y algunos otros países están retomando el modelo mexicano, para poder enfrentar la crisis económica, afirmó el Delegado Federal de los Programas para el Desarrollo en San Luis Potosí, Gabino Morales Mendoza.

Dijo que estos son los que ha permeado ahora en la economía, "lo que ha hecho que esto siga funcionando es la inversión que se ha hecho en los programas, por ejemplo el Gobierno de México en San Luis Potosí en el operativo de pago para personas adultos mayores fueron más de mil millones de pesos, dinero que circula directamente en los municipios, en las comunidades, y es lo único que ha hecho que se sostenga la economía".

"Hablo de un programa, tenemos varios, entonces la inversión en el último bimestre en San Luis Potosí es de más de 2 mil millones de pesos, con más de 540 mil beneficiaros aproximadamente, que reciben un beneficio directo, esto es lo que ha permitido que la economía funcione, que la tiendita y la zapatería sigan vendiendo, que los pequeños negocios sigan funcionando, y esto nos lleva a una cadena de producción, que las empresas sigan produciendo, es el único dinero que circula abajo, con la gente directamente, la persona recibe su apoyo y lo gasta", comentó.

"En esta ocasión los programas han sido fundamentales para poder enfrentar la pandemia en nuestro país, en nuestro estado, estaba leyendo algunos artículos de que el gobierno de Francia estaba viendo la manera de implementar el programa de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, y en otros países están viendo el modelo mexicano como un modelo de éxito", dijo.

"Claro que esto molestó a algunas elites en el país que tenían muchos privilegios, porque parte de estos programas implica eliminar los privilegios a la alta burocracia o a ciertas élites políticas y económicas que ahora ya tienen que pagar impuestos, ahora sí se castiga la corrupción, esto molesta a un grupo que manejaba a nuestro país y es la única oposición que hay, no hay un planteamiento de programa, no hay un modelo de gobierno diferente, solamente es una oposición que no tiene programa ni planteamiento ideológico, ni de gobierno", afirmó.

Sobre el programa de "Pensión para Personas con Discapacidad", precisó que están realizando una verificación, porque se tiene que constatar que la persona sí tenga una incapacidad, por lo que se hace un cuestionario y un certificado que acredite que está en esa condición y que tenga acceso a un derecho.

Dijo que en este mes se están incorporando a aproximadamente a 9 mil personas a este esquema y se estarán sumando más, que se viven principalmente en comunidades indígenas, en zonas de muy alta marginación social y de muy alta inseguridad, principalmente niños y jóvenes de 0 a 18 años.

Aclaró que en estos 9 mil nuevos beneficiarios, ya hay adultos de zonas urbanas, mayores de 18 años, que era un tema que tenían pendiente, porque el programa principalmente inició para de 0 a 18 años, y ya hay cobertura para ellos en zonas de muy alta marginación, es una pensión con la cual buscan que logren desarrollar su entorno, que pueden tener ingresos y sobrevivir en esta crisis económica y de salud.

De acuerdo a Morales Mendoza, la pandemia actual no ha reducido o limitado el margen de operación de los programas sociales, pues al igual que los médicos y el personal de seguridad, la Delegación no ha parado labores, son las únicas secretarías que han seguido trabajando, tomando las medidas necesarias para llevar a cabo sus tareas.

"Iniciando el operativo aplicamos 400 pruebas rápidas a las personas que realizan esta tarea y tomamos todas las medidas para que podamos cumplir, porque es esencial, no se puede suspender, las personas adultas las mandamos a resguardarse en sus casas, a hacer el trabajo desde allá, las embarazadas también, a personas con alguna enfermedad crónico degenerativa, el personal de oficina ha redoblado esfuerzos, nos ha ido bien, no se ha tenido que parar y no hemos tenido incidentes", afirmó.

En relación al esquema para la siembra de árboles frutales y maderables, consideró que está funcionando bien sobre todo en la zona Huasteca, que es donde tienen la mayor parte de beneficiarios de los casi 18 mil del programa "Sembrando vida", de árboles maderables, frutales, y milpa.

Explicó que todos los beneficiarios reciben un apoyo de 5 mil pesos mensuales, es un empleo que se mantendrá durante los próximos 5 años, con un seguro para que la gente pueda trabajar en campo y puedan sembrar árboles.

Finalmente sobre la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores que se desarrollaría en San Luis Potosí este miércoles, destacó "pasó algo interesante, sobre todo porque estamos en un año preelectoral, la oposición juega su papel, porque es el que le queda, hay una cuestión política que los gobernadores han planteado, pero a la hora de la hora le dicen -sí presidente, cómo usted diga- porque saben que el presidente tiene la razón".

"Entendemos la parte política, pero la verdad es que cuando el presidente está presente, la mayoría de los gobernadores han tenido una buena actitud institucional, creo que es importante que exista oposición, es importante que haya diferentes formas de pensar, pero la reunión es para trabajar y transitar en esta crisis mundial de la pandemia, la organización fue hecha por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el Presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras López, viene el gabinete legal para tratar los puntos propuestos y lo que se busca es que haya coordinación, que exista comunicación entre los estados y la federación", concluyó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.