Lunes, 30 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 21 de Agosto al 27 de Agosto de 2020

MANA: Empoderamiento de mujeres productoras mexicanas

MANA: Empoderamiento de mujeres productoras mexicanas



Italia Ugalde es una joven exitosa potosina, desde su trayectoria académica hasta su historia profesional, y su triunfo más reciente tiene que ver con un proyecto a favor de las mujeres respaldado por el Gobierno Federal, una organización relacionada con el gobierno de Alemania y empresas nacionales y trasnacionales del mayor prestigio. Ella encabeza el proyecto en el que trabaja con otros jóvenes talentosos y que se centra en promover el empoderamiento de las mujeres productoras mexicanas.

MANA es el proyecto encabezado por Italia y en el que también participa su hermano Aldo y sus compañeros Carlos Sánchez Coss y Paulina Rodríguez; y fue uno de los 10 ganadores del "Hackatón 2020: mujeres y niñas post COVID-19".

LA HISTORIA
El proyecto es un modelo de apoyo y empoderamiento para mujeres productoras mexicanas, y su visión es la de vincularlas con oportunidades de crecimiento económico, a través de plataformas de comercialización, capacitación y financiamiento, para convertirse en un modelo de expansión de negocios para ellas.

El "Hackatón" fue una convocatoria de la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación, el Inmujeres y la Agencia de Cooperación Alemana GIZ. Se trató de un encuentro abierto, cien por ciento virtual, diseñado para hacer frente a los efectos negativos de la pandemia sanitaria en las mujeres y niñas de México, a través del desarrollo de iniciativas de productos o servicios en las categorías de: salud, seguridad, economía, cambio climático, soluciones análogas y dinámica social.

En esta edición participaron más de mil 700 personas, 77 mentores y expertos en emprendimiento social, género y economía, en total fueron 452 equipos seleccionados y 10 ganadores, uno de ellos el proyecto MANA, el cual participó en el eje de economía.

Los ejes de acción de MANA son: Vinculación con Oportunidades Negocio, Capacitación y Financiamiento. En el primer caso, se trata de canalizar la venta de productos a través de campañas de mercadotecnia digital, alianzas con empresas de la economía digital, apego a principios de comercio justo y vinculación con canales de venta en tiendas de autoservicio.

Además, provee capacitación a mujeres productoras a través de una red de expertos en economía digital, negocios, comercio justo y habilidades socioemocionales; y apoya la expansión de negocios a través de plataformas de financiamiento tradicionales y no tradicionales.

Durante la presentación del "Hackatón 2020", la directora de Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República, Gemma Santana, subrayó que en el tema económico, el cierre parcial de los negocios fue desproporcional para las mujeres, puesto que tienen un salario menor y sus ahorros son más bajos, además que son más frágiles a desempeñarse en el sector informal.

En este sentido, abundó en que el objetivo era encontrar soluciones catalizadoras del desarrollo y autonomía de la economía de las mujeres en México en el contexto del Covid-19, pues advirtió que el estrés social y económico tras el confinamiento, elevó la violencia doméstica y sexual, por lo que también se busca encontrar soluciones que visibilicen y atiendan este problema.

MÁS QUE UNA EMPRESA LUCRATIVA
En entrevista, Italia Ugalde platicó con más detalle de que se trata MANA: "está conceptualizado como el diminutivo de amiga, hermana y mujer cercana, y son las siglas de Mujeres, Aliados, Networking, Acompañamiento. Esos son nuestros ejes de acción. Yo encabezo el proyecto y estoy muy feliz de que se haya unido conmigo un equipo súper talentoso".

En el equipo, su hermano Aldo tiene maestría en estrategia digital, por lo cual se encargará de la digitalización de productos y campañas en internet y redes sociales, Paulina, quien es compañera de trabajo de Italia, verá junto con ella la parte de los programas de equidad de género, inclusión y educación financiera; y Carlos se encargará de temas de política pública y relaciones con gobiernos, y la parte de economía digital.

Al haber ganado el "Hackatón", MANA consiguió la incubación y ejecución del proyecto y las alianzas con las empresas y el Gobierno Federal para la implementación del proyecto en los próximos cinco meses.

"Tengo muchos temas de educación e inclusión financiera, sabía que iba por ahí, y ahí fue cuando se me ocurrió MANA, que es una plataforma, un modelo de vinculación para mujeres productoras mexicanas, que busca que aquellas que ya tienen algún producto, nosotros las digitalicemos a través de capacitaciones, enseñarles cómo hacer venta en línea, y en general enseñarles el mundo de la economía digital".

Además, otorgarán capacitación en habilidades socio-emocionales, si es que tienen alguna Pyme o colaboradores, para que ellas vinculen sus emociones personales y su situación personal con objetivos de vida y de su negocio. También darán educación financiera para que tengan una buena planeación desde su economía personal, y posteriormente la parte de expansión.

RESPONSABILIDAD SOCIAL
Italia es licenciada en Emprendimiento Cultural y Social por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); maestra en Responsabilidad Social Empresarial por la Universidad Anáhuac Norte, candidata a máximos honores; y cuenta con un Posgrado en Estrategias de Impacto Social por la Universidad de Pensilvania.

"Ya me tocada hacer una empresa social, lo que creo es que no te pueden enseñar a emprender en un aula, sí aprendí técnicas, pero al final de cuentas hay que tomar el riesgo, que te llegue la idea, creer en ella, encontrar un buen equipo y las fuentes de financiamiento para ejecutarlos, porque es un modelo de negocios nuevo que raya entre ser una fundación y ser una empresa".

Desde su perspectiva y experiencia, Italia reconoce las diversas problemáticas que aquejan a las mujeres, por ejemplo, el tema de violencia de género, "que muchas veces se da porque las mujeres no tienen libertades económicas, entonces, obviamente yo considero una parte fundamental el empoderamiento económico para una toma de decisiones personales y de vida en libertad".

Por ello, MANA también tiene el objetivo de contribuir, a través del emprendimiento femenino y la capacitación técnica a mujeres productoras, para que ellas creen una mayor derrama económica vinculando a más mujeres, pues "cuando empoderas económicamente a una mujer, las mujeres cada peso que reciben lo reinvierten en comunidad".

Además, detalló que una mujer Pyme en México, emplea como mínimo entre nueve y 15 personas, y normalmente se vinculan entre otras mujeres, entonces lo que busca MANA es generar una expansión exponencial de las empresas de mujeres mexicanas, para que cada vez más, tengan posibilidades de desarrollo que les permita conseguir una independencia económica y empoderamiento.

PROYECTO CON GRAN RESPALDO
"Cuando inscribí el proyecto y junté al equipo, me di cuenta que había muchos patrocinadores, lo organizaba Gobierno Federal, que eso ya era garantí, y también Disruptivo TV y Social Lab, que son dos catalizadoras de empresas sociales, la Agencia de Cooperación Alemana, Cemex, AT&T, el Tec de Monterrey, American Exprés, Google, Youtube, y el IMPI, entre otros".

Lo que obtendrán con este tipo de patrocinadores es la inversión para operar, el registro de la marca, toda la parte del diseño empresarial, la plataforma, telecomunicaciones, y cualquier otro requerimiento que tenga el proyecto: "por nuestra parte, nosotros también queremos involucrara a Mercado Libre, bancos, estamos buscando ya alianzas por empresas grandes para ejecutar este proyecto y que tenga un alcance a nivel nacional".

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.