Sábado, 08 de Agosto de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 31 de Julio al 06 de Agosto de 2020

Marquesina

Marquesina



NOMBRAMIENTO.
El nombramiento de Rosa Isela Rodríguez- ex Secretaria General de Gobierno de la Ciudad de México -como nueva titular de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante del Gobierno Federal podría ser una señal clara del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la funcionaria originaria de Ciudad Valles pudiera ser incluida en la lista de candidatos de MORENA a la Gubernatura de San Luis Potosí en el 2021.
La paisana ha pasado casi toda su vida en la capital del país, primero se desempeñó como periodista, después se integró a las filas de la izquierda mexicana manteniéndose muy cerca de la carrera del ahora Primer Mandatario.
Su llegada al Gabinete Federal es una clara señal de que AMLO está poniendo a prueba diversos perfiles, Rosa Isela proviene de una familia trabajadora y sobre todo con amplia tradición de arraigo en la lucha de López Obrador, por lo cual el tabasqueño le ha conferido una responsabilidad que la colocara en el escenario nacional y sobre todo la integra a la lista por la sucesión estatal.

LA GUERRA.
Esta semana ha sido una fotografía de lo que será la elección del 2021 en San Luis Potosí entre Xavier Nava y Ricardo Gallardo Cardona, las publicaciones del periodista Salvador García Soto deja en evidencia que la disputa por el poder entre ambos personajes es y será sin cuartel.
Por un lado, Gallardo Cardona no ha bajado su ritmo político, se le ve por las 4 regiones de la entidad bajo los colores del Partido Verde haciendo la tarea política y destinando una serie de apoyos para los grupos vulnerables.
De la misma Xavier Nava está en pleno acercamiento con grupos y perfiles de toda la entidad, su discurso es claro y ya se vio en la reunión con el dirigente nacional del PAN Marko Cortes donde puso sobre la mesa las ventajas de tener el apellido Nava.
La guerra entre estos personajes está centrando y polarizando las pasiones, así como opiniones, lo cierto es que San Luis Potosí está en la ante sala de una guerra civil mediática y política.

DIVIDIDOS.
A pesar de ser el partido en el poder las posibilidades de que MORENA alcance una ventaja importante en la disputa por las Diputaciones Federales en la entidad se ve un poco complicado, y es que de las 7 que se disputaran es muy posible que no alcance a ganar ninguna y solo logre colocar a uno o dos pluris, estos serán los costos de que la imagen del Presidente López Obrador no vaya en la boleta electoral.
Algunos sondeos indican que los Distritos I y VII, con seden en Matehuala, así como Tamazunchale respectivamente arrojan números apretados con el PAN, pero las cosa no pinta nada bien si se toma en cuenta que legisladores como Ricardo del Sol solo han hecho poco o nada en su desempeño como legislador buscando el interés personal bajo la bandera de combatir la corrupción debiendo varios años de renta a sus acreedores.
MORENA buscará impactar con candidatos de peso, al interior se escucha que ya no sean elegidos mediante tómbola, vamos a ver porque la oposición buscar ir a la misma sociedad civil por perfiles con arraigo y peso social, no oportunistas políticos como Del Sol Estrada.

PROSPECTO.
Cada día son más las voces que apuntan como uno de los perfiles a la Alcaldía de Valles por el PRI al actual Secretario de Turismo Arturo Esper Sulaiman, esto aprovechado que su relación política no es del todo buena con el actual edil y sin duda cuenta con el legado político de su padre Don Toño Esper Bujaidar.
Empresarios del ramo turístico, comerciantes y diversos líderes sociales le han insistido al también empresario que acepte la nominación tricolor que podría darse en alianza con diversos partidos políticos que también lo ven como una opción rentable electoralmente hablando.
Esper Sulaiman sólo se deja querer, pero es claro que no está de acuerdo con varias de las decisiones de su primo Adrián, por lo cual la política lo podría poner en un espacio donde busque brillar y hacer su luchita en la grilla vállense, al fin como dice el dicho..."para que la cuña apriete, tiene que ser el mismo palo".

DE REGRESO.
La historia del Alcalde de Huehuetlan Pepe Toño Olivares en su lucha contra el coronavirus ha sido exitosa, vive para contarlo, después de estar varios días en convalecencia ya se reintegró de manera parcial a sus actividades.
Su vida estuvo en peligro, pero es de esas historias que se pueden contar de manera exitosa, por lo pronto el edil está atendiendo sus actividades, aunque de manera parcial, pero con el agradecimiento al altísimo de estar con vida.

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.