Martes, 04 de Agosto de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 24 de Julio al 30 de Julio de 2020

"Terna para nuevo fiscal, amañada y arreglada", Ciudadanos Observando

"Terna para nuevo fiscal, amañada y arreglada", Ciudadanos Observando



La elección del nuevo Fiscal Anticorrupción en San Luis Potosí está ahora en manos ya del Congreso del Estado. Después de seis meses finalmente llegó una propuesta de terna al Legislativo por parte del Ejecutivo para ocupar este cargo.

Desde el pasado 31 de enero, el entonces fiscal Jorge Alejandro Vera Noyola renunció al puesto, con el argumento de motivos personales, pero las versiones trascendían debido a la falta de recursos públicos, sobre todo.

En este sentido, se han quedado diversas denuncias en esta fiscalía en contra de funcionarios y/o servidores públicos, entre ellos destacan contra ex diputado locales por el uso de empresas fantasma y facturas apócrifas.

LOS PERFILES Y UN DICTAMEN CASI LISTO
La semana pasada el Ejecutivo envió a sus tres perfiles que consideran idóneos para ocupar el puesto: Leticia García Torres, Xochitl Martínez y Felipe Aurelio Torres Zúñiga, quien un perfil de estos deberá lograr el mayor número de votos del Pleno del Congreso.

Por ello, los legisladores de la Comisión de Puntos Constitucionales estarán votando un dictamen procedente de esta terna. Pues en una primera reunión acordaron que se procediera y se integrara un dictamen para ser votado en un primer paso, en la comisión, para luego canalizarlo al Pleno seguramente en las próximas semanas.

RETOS DE LA FISCALIA ANTICORRUPCIÓN
Uno de los grandes retos que tendrá quien ocupe la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción en San Luis Potosí serán los pendientes de los casos de denuncias por presunta corrupción por parte de servidores públicos, consideró Roger Errejón Alaniz, presidente de la organización Parlamento Ciudadano capítulo San Luis Potosí.

Agregó que los tres perfiles que fueron presentados son personas con experiencia en el servicio público, "por lo que cualquiera pueda ocupar el cargo de Fiscal". Indicó que además de las denuncias, otros retos es la parte de recursos humanos, administrativos y de recurso público.

UNA TERNA AMAÑADA, ARREGLADA
Sin embargo, el vocero de Ciudadanos Observando, José Guadalupe González Covarrubias reprochó la terna enviada por el Gobierno del Estado al Congreso local, con lo que pidió a legisladores no votar esos perfiles y devolverlos al Ejecutivo.

Hizo un llamado a los legisladores que rechacen la terna. "El próximo fiscal anticorrupción deber emanar de la sociedad civil y no del mismo sistema que será denunciado por corrupción pues sería juez y parte", sostuvo.

También dijo que primero el Congreso del Estado deberá otorgarle autonomía a esta fiscalía anticorrupción.

"Esto es una burla, que el Ejecutivo mande una terna cuando se está analizando un tema de darle autonomía. Oye espérate, deja que primero se resuelva este asunto y luego ya se elija al próximo fiscal (anticorrupción)".

FUERA AMIGUISMOS Y COMPADRAZGOS
Desde la Arquidiócesis Potosina, como organizaciones civiles han manifestado que los congresistas deberán poner todo el expediente sobre la mesa y nombrar al mejor perfil "y no que se busque al amigo".

El vocero de la iglesia, Juan Jesús Priego Rivera, señaló que los tres perfiles a esta Fiscalía tienen un historial de trabajo y conviene que se analice todo, que se vean los pros y contras con el fin que la elección sea la más conveniente para el estado.

"Que miren sus historiales, sus carreras y elijan con responsabilidad a quien ha de presidir esta fiscalía. Que no se busque al amigo, que no se haga con fines meramente políticos, sino que se privilegie la capacidad, el historial y el talento", consideró.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.