Sábado, 08 de Agosto de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 04 de Julio al 10 de Julio de 2020

Nutriólogos son clave ante el COVID-19

Nutriólogos son clave ante el COVID-19

Claudia Ontiveros Zamora



La importancia de una buena nutrición y tener profesionales en la materia, ha sido tal que ya nuestro gobierno está volteando a ver a los nutriólogos e implementando programas en las escuelas.

Ahorita lo que estamos viviendo es algo histórico, una pandemia, una enfermedad, todos los días salen artículos nuevos al respecto, apenas estamos entendiendo la patología, en el hospital vemos casos diversos, pero lo que sí ha sido descubierto es que los pacientes vulnerables son los mayores de 60 años y sobre todo los que tienen enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión.

A nosotros como población nos toca que si padecemos diabetes, controlar nuestra glucosa, tomarnos nuestro medicamento, estarnos monitoreando seguido, que esté todo bien; si tenemos sobrepeso hacer el intento por reducirlo, activarnos; si hay hipertensión, monitorearnos seguido, tener a nuestro médico de cabecera bien atento con nosotros, de que nos esté monitoreando, tener todo eso en control, de ese modo si llegáramos a enfermar, posiblemente ni nos enteraríamos.

Los síntomas de COVID-19 tal vez pasen desapercibidos en el 80% de la población, son tan básicos para personas saludables o personas con alguna enfermedad controlada, que perezca quizá una gripe, flujo nasal, dolor de cabeza, diarrea, una fiebre de dos días y tal vez la persona que presente un síntoma diga –me duele la cabeza-, se tome algún medicamento y realmente tuvo COVID-19, pero ni se enteró, se automedicó y lo controló.

Es muy importante que continuemos con la sana distancia, es lo más indicado, prudente y ético, porque hay un alto porcentaje de la población que será asintomática y ni se va a enterar, pero para el resto que es más vulnerable, puede ser mortal.

Hemos visto jóvenes, de 30 años, que padecen obesidad y que tal vez tienen alguna resistencia a la insulina o una prediabetes, y la están pasado mal, están presentando síntomas de moderados a graves, incluso mortales.

Entonces, aun no es momento de salir a hacer la vida normal, tenemos que ser conscientes del distanciamiento social, de limpiar todo, y no se trata de comprar productos caros, con cloro en las medidas indicadas será suficiente.

Al principio de la contingencia la estrategia que se tomó fue mandar a las personas vulnerables, que estaban trabajando, a sus casas, esas personas tenían totalmente el tiempo o tienen, para dedicarlo a su salud, ¿qué pueden hacer?, buscar a un nutriólogo, en este momento todos los nutriólogos del país tenemos la consigna de que cada vez que haya un informe, ya sea el de "la mañanera" o el de la tarde, hacerle ver al gobierno la importancia de los nutriólogos, con el hashtag #mexiconecesitanutriologos, por lo clave que es, nosotros sabemos que se necesita tomar el control de nuestra salud, para que no nos den tan fuertes los síntomas o para no ser una persona vulnerable.

Comer saludable no es nada más evitar el refresco, evitar la tortilla o bajarle al pan, es toda una ciencia personalizada, que se tiene que evaluar al paciente, tanto en laboratorio, como su vida y antecedentes genéticos; además, quitar los estigmas que hay referentes a un esquema de alimentación.

Los nutriólogos tienen que basarse en la canasta básica de la zona donde está, si la población piensa que hacer un plan de alimentación es el kiwi con queso cottage o el salmón, está totalmente equivocada, el plan de alimentación hoy tiene que ser muy apegado a lo que tenemos en casa, frijoles, tortilla, jitomate, cebolla, por ejemplo, desayunarse unas entomatadas con frijoles, ese es tu plan de alimentación, el chiste es ver la ración que le toca a mi paciente y el objetivo que tiene el paciente.

Por ejemplo, si tiene hipertensión y un descontrol con su presión, se le va a buscar que su plan de alimentación sea hiposódico, entonces tal vez este paciente está acostumbrado a consumir productos enlatados, mucho refresco, sal para todo y se tiene que reducir totalmente eso, y ver el control médico, de eso se trata.

No podemos garantizar que una persona saludable no vaya a tener síntomas severos, porque todavía no está bien definido el cuadro de la enfermedad, pero claro que puede servir una buena alimentación y hacer ejercicio, ahorita que estamos en casa y tratamos de no salir, ha bajado la actividad física, hacemos un llamado de "actívense", hay un montón de videos en YouTube, no hay pretexto para estar de ocioso, todo mundo antes de la pandemia decíamos que no teníamos tiempo, y ahora que sí lo tenemos lo estamos malgastando.

¿Cómo puedo reforzar el sistema inmune?, ¿debo consumir vitamina C suplementada o qué vitamina me tomo para que no me dé COVID-19? Eso no existe, si nosotros tenemos hábitos alimenticios malos, estaremos comprometiendo nuestro sistema inmune, si no hacemos actividad física, más comprometido estará el sistema inmune, si fumamos, nos estresamos, nos enojamos y, sobre todo, si no descansamos suficiente, todo esto recae en nuestro sistema inmune.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.