Sábado, 08 de Agosto de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 04 de Julio al 10 de Julio de 2020

Galindo Ceballos: "García Harfuch, el super policía que México necesita"

Galindo Ceballos: "García Harfuch, el super policía que México necesita"

Samuel Roa Botello



La respuesta de sus escoltas y los policías, fue en base al liderazgo que ha venido construyendo, afirma

"Sería mucho decir que es un alumno, es un gran colaborador, tuve la oportunidad de promoverlo, me lo encontré en la Policía Federal, de donde es hechura; lo encontré en Guerrero, le vi madera, además de provenir de una familia con tradición policial y política, y fue creciendo con nosotros, podría casi decir que fui quien dijo por primera vez, que él era uno de los mejores policías de México, porque a mi ya me lo había demostrado", afirma el ex Comisionado General de la Policía Federal de México, Enrique Galindo Ceballos respecto a Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad de la Ciudad de México, luego del atentado en su contra.

Recuerda que en Guerrero fue encargado de la investigación de los secuestros en su administración en la Policía Federal, con resultados increíbles, está documentado cómo bajó el secuestro y mucho es a partir de su trabajo, luego tiene la oportunidad con Claudia Sheinbaum, la Jefa de Gobierno, "y ahí es cuando te das cuenta que la seguridad pública no debe ser de partidos, de ideologías, sino de técnicos, y Omar es un ejemplo de la parte técnica de la seguridad pública".

En el atentado se usaron rifles de asalto Barret .50, que dijo es un arma capaz de atravesar una pared, una capacidad de penetración muy fuerte, pero "su camioneta tenía blindaje 7, y fue un instrumento bien utilizado, con Omar sentado en la parte de atrás, enconchado, con más protección, de lo contrario no lo hubiera contado, está vivo por virtud de Dios, no por otra casa".

Y reconoce "hay que darle el mérito que corresponde a la capacidad de reacción de sus escoltas, que además mueren dos de ellos, y a la capacidad de respuesta de la Policía de la Ciudad de México, el apoyo llegó en menos de 5 minutos, que se sienten larguísimos en un enfrentamiento de este tipo, un minuto es una eternidad, la cantidad de tiros que puede vaciarse en ese tiempo es increíble".

"En el espíritu policial diría que toda esta capacidad de respuesta funciona cuando un líder llama a sus seguidores y ellos respondieron, porque pudieron no responder, en el caso de Omar construyó un liderazgo importante y probó una gran solidaridad entre todos los que estamos dedicados al tema de la seguridad pública", asevera.

Este tipo de atentados son un efecto, no una causa, y la causa en este caso particular es el trabajo que ha venido haciendo Omar García, no de ahorita, sino de cuando investigaba secuestros en la Policía Federal que trastocaron al Cartel Jalisco Nueva Generación y luego en la Agencia de Investigación también también tuvo especiales objetivos, se han venido acumulando en particular con ellos, y Omar lo tenía muy claro, por lo que de inmediato le pone nombre y apellido a sus agresores.

Rememora que el Secretario de la Defensa decía que con la información que él tenía no había cárteles en la Ciudad de México, y un día después aparece el Cartel Jalisco y pone su marca en una balacera, en un atentado que no tiene precedente en la Ciudad de México, en una zona de muy buen nivel económico, se rompieron todos los paradigmas.

"Incluso la gente que operaba la Barret no la operó bien, porque le faltó distancia, esos proyectiles son letales a mayor distancia por la velocidad que adquieren, en este caso se dispararon a muy corta distancia y no tuvieron la velocidad que deben tener y la capacidad de penetración fue otra, eso también influyó, hubo un nerviosismo, incluso cierta falta de experiencia, algunos muy jovencitos, pero al final fue un atentado que marcó un antes y un después", añade.

En cuanto a lo político, refiere que para la Cuarta Transformación "hubo otra noticia, que no era el COVID-19, tan importante, tan relevante, afortunada en el recuento de daños, yo diría que sí hay atentados graves en la Ciudad de México, pero Omar está vivo, hay detenidos, las víctimas colaterales son lamentables, pero menores a la que pudieron haber sido, hay un autobús de transporte público con 50 disparos y no hay nadie lastimado, el recuento de los daños es favorable y Omar queda muy bien posicionado".

"Como luego hay cosas que no se dejan de ver con una visión de corte político, Omar con ésta se forma inmediatamente a la sucesión de la Secretaría de Seguridad Pública, y si el doctor Durazo es candidato a Gobernador de Sonora, seguramente Omar está formado ya en la antesala para ser el siguiente Secretario, y no creo que nadie lo va a cuestionar, es un experto", augura.

Respecto a la forma de parar la violencia, señala "lo digo con tristeza, porque creo que las políticas de seguridad pública tendrían que estar separadas de la política en general, porque de lo contrario estamos mezclando, y esto hace que se interrumpan las políticas públicas en la materia, que deben durar años, formar una policía debe tardarte 10 o 20 años, la Federal tenía 91 años y en ese proceso desapareció".

"Hay cosas que yo no veo que el Gobierno Federal haga mal, lo que creo es que para la violencia que estamos viviendo va a tardar, la Guardia Nacional no es mala idea, si a mí me hubieran dado un cuerpo de seguridad pública nacional, con 90 mil elementos, hubiera resuelto el tema de la seguridad pública, lo resolvimos parcialmente con 36 mil policías" agrega.

Pero Omar García Harfuch ha estado relacionado a San Luis Potosí, y comenta "uno de los éxitos de Omar fue la detención de uno de los líderes del crimen organizado en la Huasteca, un padre de familia distinguido, miembro de la sociedad de padres de familia, que llevaba a sus hijos al colegio en Zapopan, y aquí en la Huasteca era todo lo contrario.

Le solicité a Omar que me ayudara con ese caso, cuando fui Secretario no pudimos porque vivía en Zapopan, cuando lo perseguíamos aquí estaba allá, en la Federal se podía hacer eso y lo detuvo en Zapopan. También resolvió un par de secuestros, dos en Rioverde y otro en la Huasteca sur, hicimos un gran equipo, es un Secretario fuerte, creo que va a dar para más, es joven tiene una visión de largo plazo bien".
Como resultado del lamentable evento en el que se vio involucrado Omar García Harfuch, considera que "ojalá la percepción a nivel ciudadanía sea que ganó la institución, que ganó la policía, que ganó el gobierno, el ciudadano de a pie se siente afectado, ‘si eso hicieron con el Secretario de Seguridad Ciudadana, qué no podrán hacer conmigo’, genera una percepción de inseguridad, de miedo, terror y en la Ciudad de México este tipo de enfrentamientos no son comunes".

"En San Luis Potosí durante la administración de Marcelo de los Santos en pleno Fundadores hubo una balacera, donde hubo gente que perdió la vida y todos los potosinos nos sentíamos asustados, amedrentados, nos encerramos, y es hoy el mismo efecto en la Ciudad de México, se construye una percepción negativa, aunque creo que Omar sale victorioso", dijo finalmente.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.