Viernes, 25 de Septiembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 23 de Mayo al 29 de Mayo de 2020

Alejo, el dirigente magisterial fifi

Alejo, el dirigente magisterial fifi



Abandona Alejo Rivera a maestros del PRONI, tienen contrato ni prestaciones, y ni siquiera apoyo de la Sección 26 del SNTE

Los maestros pertenecientes al Programa Nacional de Inglés (PRONI) prácticamente han sido olvidados por la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Alejo Rivera Ávila, pues siguen sin contrato y por consiguiente sin ningún tipo de prestaciones, a pesar de que tienen entre ocho y diez años prestando su servicio.

Esta situación fue dada a conocer por el coordinador nacional del PRONI, Alberto Jorge Nieto González, quien dijo que no tienen trabajo desde hace tres meses y están batallando, pues desde hace diez años están sin prestaciones, ni la mínima que es el Seguro Social, y los despiden cuando hay vacaciones y al final de curso, y no tienen ingresos al estar sin empleo.

"Nos contratan cuando llega el recurso, a veces tarda hasta dos meses después de haber iniciado el ciclo escolar, iniciamos desfasados nosotros. No hacemos antigüedad, algunos ya tenemos ocho, diez, doce años en el programa y decimos que es tiempo un tanto perdido, porque no hemos logrado ningún tipo de antigüedad, no nos pagan en tiempo y forma, esos son unos pocos malestares de los que tenemos nosotros", comentó.

Refirió que en San Luis Potosí hace tres años eran 500 maestros de inglés, pero actualmente sólo les dieron contrato a 140, con lo cual están perjudicando a 60 mil alumnos que se quedaron sin esta materia, y obviamente a 360 maestros despedidos, sin trabajo y sin sustento.

Respecto a la postura de la Sección 26 del SNTE ante esta problemática, mencionó "hemos acudido, hemos dejado oficios solicitando de su apoyo, pero la verdad están un tanto indiferentes, hemos acudido también al nacional y no han podido ayudarnos; lo más que hemos logrado es que nos metan en su pliego petitorio, pero no ha procedido, ven puntos más importantes para ellos, pero al maestro de inglés no nos han apoyado".

"Estamos solos, no tenemos apoyo de nadie, hemos acudido a diversas instancias, pero no hemos recibido apoyo, y aquí ya despedidos 360 maestros en el estado; somos muchos a nivel nacional, pero nos afectaron muchísimo y la verdad buscamos apoyo y representatividad", aseveró.

Y ante las clases a distancia en la actual contingencia sanitaria por el COVID-19, afirmó "nosotros estamos dispuestos a colaborar con cursos, clases virtuales, la participación en línea, pero desafortunadamente no fuimos tomados en cuenta, nos omitieron, ni siquiera estamos contratados aún para iniciar el ciclo escolar".

Reiteró que tienen ya 10 años en la incertidumbre, porque no tienen un trabajo estable al ser contratos cada año, y dijo que el último contrato que los quieren hacer firmar, dice que no están comprometidos a dales trabajo hasta el siguiente ciclo escolar, obviamente sin prestaciones, ni la mínima seguridad médica, que es una prestación básica.

Ante la evidente falta de apoyo, indicó que van a seguir luchando y tocando puertas para que en un futuro no lejano atiendan su petición, porque son parte fundamental de la educación, y más en un estado que es el centro de la República y es industrial, y es grave que los alumnos no tengan esta herramienta (el inglés) básica para poderse defender a futuro.

Nieto González admitió que venían trabajando muy bien de la mano de Joel Ramírez Díaz, secretario de Educación de Gobierno del Estado, que los ha apoyado muchísimo, como a las maestras que estaban embarazadas y cuando dieron a luz se les dieron días de reposo, también con el pago en tiempo y forma, pues se comprometió mucho con ellos.

"Desgraciadamente las órdenes vienen desde arriba, nos afectan, no hay una certidumbre laboral, no tenemos una certeza desde la SEP, que tampoco se compromete a darnos un trabajo estable", lamentó.

Advirtió que este año las reglas de operación de programas salieron muy duras, y a los 140 compañeros que contrataron le pidieron tener licenciatura y certificaciones de inglés muy altas, para un sueldo que no consideran justo por lo que hacemos, porque hacen la misma tarea de un maestro frente a grupo.

Haciendo un paréntesis, señaló que a nivel nacional la cuarta transformación era la esperanza de todo el magisterio, que sí ha cumplido, pero no al cien por ciento, pues en el caso de los maestros no ha cumplido.

Insistió en el reconocimiento a Ramírez Díaz, de quien reconoció que han recibido mucho apoyo, "incluso él ha acudido a la Ciudad de México y he tenido personalmente la oportunidad de acompañarlo, y solicita apoyos para nosotros, que se arregle la situación; desgraciadamente el SNTE aquí no nos ha apoyado, y por eso nosotros nos apegamos más al ingeniero Joel, quien nos ha tendido la mano y nos ha solucionado más problemas".

Precisó que es tan importante la materia que imparten, "que ya sale en la boleta de calificaciones, y a veces son calificaciones fingidas, porque no están los maestros en salón dando clases, tan penosa situación".

"Espero que en un futuro esta situación cambie, porque estamos en la penumbra, familias sin sustento, nosotros sin trabajo, 60 mil alumnos sin su maestro de inglés, es difícil esta situación; tenemos la esperanza de que las autoridades pronto volteen a ver nuestra situación y se pongan a trabajar en ello", puntualizó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.