Martes, 01 de Diciembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 23 de Mayo al 29 de Mayo de 2020

Un ícono de la ciudad Felipe Escudero el bolero de la Plaza

Un ícono de la ciudad Felipe Escudero el bolero de la Plaza

Yesenia Rivera



Llegó de Matlapa siendo un niño y se quedó para siempre en Ciudad Valles

Una persona emblemática de la Plaza Principal de Ciudad Valles, es el aseador de calzado Felipe Escudero Martínez, quien tiene 56 años de edad, es originario de Matlapa y vive actualmente en la colonia Vistahermosa, en este municipio.

Recuerda que, por falta de trabajo en su lugar de origen, sus padres decidieron emigrar a Ciudad Valles a laborar y vivir, lo cual sucedió cuando él tenía apenas 7 años de edad.
En la actualidad lleva 16 años trabajando de bolero, oficio que aprendió muy rápido de su hermano mayor, cuando era aún muy pequeño, y desde entonces desarrolló un gusto especial por éste.

Cuenta que empezó a laborar desde niño, cuando llegaba de la escuela, después comía y al terminar se terciaba el cajón y se iba a trabajar a los cines Osuna o Río.

Aunque era más regular ir al primero, pues era donde más iba la gente en ese tiempo, era el cine de más categoría, ahí había muchos niños con sus cajones trabajando en la boleada.

Comenta que en ese entonces nadie se peleaba ni había nada de envidias, y a todos les caía trabajo; en ese tiempo cobraba 50 centavos la boleada, y con tinta la cobraban a un peso.

Ya con el paso del tiempo inició como ayudante de un bolero de la Plaza Principal de Ciudad Valles, y ya después de muchos años de trabajo, pudo comprarse su propia silla y demás cosas para establecerse.

Continuó trabajando en la Plaza, pero ahora ya por su propia cuenta, ye recuerda que les ha boleado el calzado a personas distinguidas, como son algunos presidentes municipales, entre ellos Jorge Terán Juárez, Rómulo Garza, Juan José Ortiz Azuara, que son los que más recuerda, pues le dejaban una módica propina.

Rememora que cuando el llego a trabajar a la Plaza, ésta tenía forma ovalada, ya después comenzaron a tumbar todo y la remodelaron, así como se encuentra en la actualidad.

Dijo que si antes hacían huapangueadas los fines de semana y mucha gente que le gusta esa música asistía, y así les caía más trabajo a él y a sus demás compañeros boleros.

Menciona finalmente que desde que quitaron las huapangueadas hay menos trabajo, pero ni aun así cambiaría su oficio por otro, ya que ama ser un bolero, pues de esto ha vivido y comido toda su vida.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.