Miércoles, 27 de Mayo de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 15 de Mayo al 21 de Mayo de 2020

¿Dar o no dar? Nava y Gallardo, la ambición electoral en tiempos de Covid-19

¿Dar o no dar? Nava y Gallardo, la ambición electoral en tiempos de Covid-19



"La bondad" en tiempos del Coronavirus ha motivado a las autoridades electorales a pedir a los actores políticos a conservar la prudencia; sin embargo, el protagonismo de Xavier Nava, Ricardo Gallardo, Rolando Hervert Lara los está llevando a excederse en su altruismo y su promoción.

La semana pasada, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), realizó un exhorto a autoridades electas y servidores públicos para que se abstengan de "realizar acciones que pudieran constituir violaciones a la normatividad electoral"; esto, con respecto a la entrega de apoyos durante la contingencia por el Coronavirus. Políticos de prácticamente todos los partidos se han dejado ver entregando ayuda con todo y el riesgo que les genera.

Autoridades electas como algunos alcaldes o el propio gobernador Juan Manuel Carreras López, han activado programas de apoyo a la población durante la contingencia por el Coronavirus, pero son dos personajes: Xavier Nava y Ricardo Gallardo quienes acaparan la agenda al mostrar sus ambiciones políticas bajo el pretexto o su "bondad" de apoyar a los que menos tienen.

Deben cuidar que en los apoyos que entregan no hagan promoción personalizada. Un alcalde ya tiene diversas denuncias ante el órgano electoral por esta situación. Y un Diputado Federal ya está en la mira de las autoridades sanitarias por repartir carne bajo condiciones poco insalubres.

LA ENTREGA
En el caso de las despensas que el gobierno del Estado ha entregado a municipios, algunos alcaldes han denunciado que el apoyo es selectivo y condicionado, sin embargo, ninguno ha acudido a alguna autoridad, como el Ceepac, para formalizar su denuncia. En lugares como la zona Media, Matehuala, San Martín Chalchicuautla, Xilitla y Aquismón, quienes reparten los apoyos son miembros del PRI.

Del Partido Verde, los legisladores federales, José Ricardo Gallardo Cardona y Ma. Leonor Noyola Cervantes y el alcalde de Matehuala, Alejandro Segovia, han hecho donaciones, del PAN, el Senador Marco Gama y regidores capitalinos además del alcalde Xavier Nava (quien ha sido denunciado por presunta promoción personalizada con recursos públicos), del PRI, la representante del Gobierno del Estado en la zona Media Rosa Ma. Huerta Valdez, el ex alcalde de Matehuala, Everardo Nava, el legislador federal Oscar Bautista, y el ex diputado José Luis Romero Calzada, de Morena-PT los diputados locales, Pedro Carrizales, Paola Arreola y Angélica Mendoza Camacho.

EL VERDE Y SUS DONACIONES
Luego de que el Verde diera a conocer una serie de denuncias contra el alcalde de la Capital, fue que el Ceepac realizó el posicionamiento en el que hizo un llamado a las autoridades electas y servidores públicos de la entidad, a abstenerse de realizar acciones que pudieran constituir violaciones a la normatividad electoral con la justificación de realizar acciones de apoyo a la sociedad ante la contingencia sanitaria que se vive por la pandemia de Covid-19.

Recordó el organismo que el proceso electoral 2020-2021 inicia legalmente durante la primera semana de septiembre, por lo cual consideró oportuno hacer el llamado a los servidores públicos, para que respeten el contenido del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del artículo 460 de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, y eviten realizar promoción personalizada en las acciones públicas y de gobierno.

DEBERÁN CUIDARSE
Al respecto, en una entrevista otorgada hace algunos meses a diversos medios de comunicación, el consejero electoral, Rodolfo Aguilar Gallegos, explicó que existen tres tipos de actividades de promoción que algunos actores políticos pueden utilizar, una es la gubernamental, en la que deben cuidar que el recurso público de la publicidad que hacen los gobiernos, no sea utilizado para la promoción personalizada.

Otra es la propaganda política, que en cualquier momento los partidos políticos tienen posibilidad de utilizar porque tienen el derecho de afiliación permanente de simpatizantes, y de difundir su imagen porque finalmente son instituciones de interés público.

La otra es la propaganda electoral, sin embargo, y aquí toma sentido la precisión sobre el inicio del proceso, los actos anticipados ocurren hasta que inicia el proceso electoral, "estamos a 10 meses (comentó en aquel momento) aproximadamente de que eso ocurra", por lo cual, si existiesen demandas por propagando electoral no se configuraría un delito.

A pesar de que el Ceepac dijo ser conscientes "de que vivimos tiempos difíciles que requieren de una sociedad comprometida y solidaria con los sectores más vulnerables", advirtió que esta no debe darse en el marco de justificaciones que pudieran ser causales de violaciones al marco electoral.

Pese a este llamado, algunos actores políticos seguirán entregando apoyos, otros seguramente lo pensarán dos veces para no caer en alguna ilegalidad, mientras tanto, muchos otros seguirán, como desde el inicio de la cuarentena, cómodamente sentados en su sofá esperando a que todo esto pase.

VIOLACIONES A LA LEY ELECTORAL
La pandemia ha sido la nueva arena electoral de Nava y Gallardo, cada quien se acusa de una serie de situaciones, su pleito ha colocado a la sociedad potosina en medio de una guerra de facciones políticas que no buscan más que el interés personal lejos que del colectivo.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.