Lunes, 28 de Septiembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 15 de Mayo al 21 de Mayo de 2020

Una historia de trabajo... María Guadalupe lucha a diario por salir adelante

Una historia de trabajo... María Guadalupe lucha a diario por salir adelante

Yesenia Rivera



Es una mujer originaria de la zona Tének, madre soltera de dos niñas, que son el motivo de su esfuerzo diario

María Guadalupe Hernández tiene 32 años de edad, es originaria de la comunidad de "El Ojite", ubicada en la zona indígena de Ciudad Valles; es madre soltera de dos niñas, la mayor tiene 13 años y la otra apenas un año.

A los 20 años procreó a su primera hija, pero junto con el padre de ésta decidieron no hacer vida en pareja y en la actualidad le ayuda con algunos gastos de la menor; a los 31 años tuvo a la más pequeña, y cuando el papá se enteró del embarazo, no quiso hacerse cargo de la bebé y hasta el momento no la ha apoyado.

SU HISTORIA
Todos los días a las cinco de la mañana, María Guadalupe tiene que salir de su hogar para trasladarse a Ciudad Valles a vender verduras afuera del Mercado "Gonzalo N. Santos", es ahí donde labora todos los días.

Pero cuando su hija mayor asiste a la escuela y no tiene quién le ayude con el cuidado de su hija menor, tiene que quedarse en su casa en la comunidad, donde desempeña las labores propias del hogar.

María Guadalupe admite que es difícil ser madre soltera, sobre todo cuando se enferman sus hijas, pues no tiene con quién contar para que le ayude a sobrellevar la tristeza de verlas en esas condiciones, además de no contar con ningún otro apoyo económico de programa gubernamental alguno, para enfrentar los gastos de su hogar.

EL ESFUERZO DIARIO
Aunque comenta que ella sola ha podido y podrá sacar a sus hijas adelante, está consciente que ahorita por la contingencia sanitaria por el coronavirus, la situación se ha tornado un poco más difícil.

"Pero gracias a Dios no nos ha faltado el pan en la mesa, aunque en ocasiones el cansancio me vence, pero lo que me da fuerzas para salir adelante son mis hijas, el llevarles la comida, que no les falte nada y tener un ahorrito por si se llegaran a enfermar", expresa.

Este 10 de mayo, Día de las Madres, María Guadalupe lo pasará trabajando, como normalmente lo hace cada año, pero ya por la tarde planea hacer una pequeña comida con su madre y su abuela.

Esta fecha es especial para ella, pues su hija mayor siempre le obsequia un pequeño presente, ya sea una rosa o un chocolate, y desde luego el abrazo y el beso, que sabe ella que esos detalles, pero que se los da de corazón.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.