Jueves, 02 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 21 de Diciembre al 27 de Diciembre de 2018

Presupuestos sin sobresaltos

Presupuestos sin sobresaltos

Leonel Serrato Sánchez



Estamos en el mes de los presupuestos, de las revisiones a los decretos de tarifas y derechos, que tienen también organismos, aparte de los propios gobiernos, y pues ya vimos el tema del agua y hoy también se presenta el presupuesto de la Federación, a ver cómo viene.

Hay quienes apuestan a que habrá mercados con turbulencia económica o se iniciará el 2019 con una crisis económica de proporciones similares a la del ’94, pero creo que no sucederá, porque la responsabilidad del presupuesto, lo ha dejado claro el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se la confió a los técnicos, después de establecer las líneas gruesas de la política económica, es decir todo el detalle, toda la parte del tejido fino, lo está haciendo el equipo de Carlos Urzúa Macías, que como todos sabemos, es un muy respetable financiero, economista, maestro de muchas generaciones y yo creo que lo va a hacer muy bien, porque además ha habido un acercamiento con las cámaras.

A mí me parece que estamos también ante un paradigma respecto de los mercados, miren, los mercados, lo he escrito aquí, son como un monstruo caprichoso, cuando México ha estado en santa paz, de acuerdo con sus lineamientos, los mercados maltratan a México, y cuando está mal, lo castigan terriblemente, es decir no hay manera de agradarles, ¿por qué?, pues porque ellos van por su ganancia.

A mí me da la impresión de que los mercados que son tan bien portaditos por ejemplo en Europa, en América Latina y en todos los países emergentes se portan terriblemente mal, desequilibran estados democráticos, los lanzan a aventuras extraordinarias, como ha ocurrido en Brasil, vaya que a mí me parece que los mercados son desde luego un tema a tratar con cuidado, pero no son para un estado democrático de este siglo XXI, el único elemento a tomar en cuenta, es que mientras ellos se hacen ricos, la pobreza crece.

Entonces hay que ir equilibrando, el estado moderno es un policía que tiene que estar vigilando que las variables no perjudiquen a la mayoría, porque finalmente la mayoría de la gente se ha ido empobreciendo en nuestra América, en México es evidente, y por eso luego tenemos estas cuestiones tan graves como la migración de Centroamérica, en lugar de idear un plan de inversión, prefieren gastar en ejércitos y en muros, cuando la propuesta ya del Presidente es invertir en Centroamérica para que ya estos países salgan adelante, han sido colonias durante tantos años, que se les olvida que también ahí viven ciudadanos de la América democrática, prefieren tener un ejército que los gasee en lugar de que tengan políticas públicas de seguridad, de tranquilidad, de bienestar.

Eso es lo que pretende el Presidente López Obrador con el presupuesto, va a haber una derrama económica importante para que nuestros jóvenes estudien, se capaciten, para que los adultos mayores reciban un gesto de justicia, que estos son los programas que uno pensaría que tienen más gasto, pero no es así, los de más gasto son los de la infraestructura que se va a volver a restablecer en el país, la refinería, el Tren Maya, el tren que conecta el istmo, entonces yo creo que los mercados van a ver con cuidado que en México, primero, al no haber corrupción, va a haber dinero que alcance, y que se les vaya quitando lo caprichoso porque la estabilidad nacional ya tiene muchísimos años, y si siguen sin tenerle confianza, tratándonos como si fuéramos Argentina o Botswana, pues no está bien, México es la onceava economía del planeta.

También deben irse preparando para esos cambios de paradigmas los usuarios de todos los servicios financieros, en México tenemos las comisiones más altas de nuestro hemisferio, los bancos no ganan dinero por los intereses de sus préstamos productivos, ganan dinero, groseras cantidades, a partir de que nos cobran comisiones hasta por pararnos en el banco a que nos maltrate la cajera.

Imagínense que en los bancos españoles, por citar a BBVA, que en México es Bancomer, el porcentaje más alto de sus ingresos globales provienen de México, y en México el 60 por ciento de sus ingresos provienen de comisiones que les cobran a tarjetahabientes, a deudores, a usuarios, hasta por pagar un recibo de energía eléctrica, de cable o de televisión, pagamos una cantidad, todo el régimen bancario se la vive completamente usufructuando los servicios de los demás, no producen nada.

Entonces a mí me parece que esa voracidad bancaria va a ir bajando, no por decreto como pretendían algunas iniciativas en el Senado, entre ellas la de Ricardo Monreal Ávila, pero sí con que el mercado comience a comportarse, porque va a entrar en escena el Banco del Bienestar, que será lo que hoy es Bansefi, que va a ser el vehículo a través del cual los becarios y los pensionados empiecen a cobrar su dinero, a pagar sus servicios, a recibir diversos beneficios por tener ahí sus cuentas de ahorro, etcétera.

Esto quiere decir que también va a haber una competencia buena, pero me parece que el presupuesto tanto estatal como federal, no va a dar lugar a sobresaltos, yo creo que ya lo tienen bien visto y bien conocido, lo que sí es que algunas cosas van a cambiar radicalmente, vamos a pasar de pagar dependencias faraónicas, a favorecer a becarios, a pensionistas, a mejorar el sistema de salud, es decir se va a reorientar el gasto, no es que se vaya a gastar menos o se vaya a gastar más.

El tema del aeropuerto es un tema financiero, porque obviamente ahí hay algunos contratos, pero el fideicomiso que tanto han llevado y traído, y que he escuchado a comentaristas rasgarse las vestiduras y encenizarse las cabelleras como el divino Job, en realidad es de 25 mil millones de dólares, de los cuales sólo mil 600 millones de dólares están actualmente en una supuesta controversia, los tiene unos fondos buitres, los mismos que crucificaron a Argentina, de modo tal que es una cantidad muy pequeña y que va a ser negociada, yo digo, exitosamente por el Secretario Carlos Urzúa.

Esa parte no debiera preocuparnos, nos debe preocupar que los gobiernos en lugar de ser eficientes, prefieren subir las tarifas, voy a poner el caso ya conocido de todo mundo, de los organismos operadores de agua, en todo el estado los organismos tienen un cochinero, mal administrados, con una burocracia enorme, que ganan unos salarios gigantes, los trabajadores no, a ellos los tienen mal pagados y siempre con la espada en la cabeza con que los van a correr, porque son puros contratos de outsourcing, eventuales, y entonces esos organismos no prestan un servicio adecuadamente, pero cobran puntualmente.

Bueno, la intentona de modificar las tarifas hasta en 40 por ciento, no prosperó, el Congreso rechazó, y este es un dato mayor, por unanimidad, la propuesta de los organismos operadores de agua.

e-mail. leonelserrato@gmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.