Miércoles, 01 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 21 de Diciembre al 27 de Diciembre de 2018

Azoteas verdes; un pulmón dentro de la ciudad

Azoteas verdes; un pulmón dentro de la ciudad



Las azoteas verdes consisten en sembrar vida donde no podría haberla en situaciones normales, reducen el intenso calor en las casas y brindan frutos durante todo el año.

En la calle Paloma # 54 del fraccionamiento José María Morelos y Pavón, mejor conocido como Gavilán 3 en Ciudad Valles, se encuentra un peculiar domicilio, que llama la atención por su enorme variedad de vegetación, y sobre todo, por poseer una azotea verde en dos niveles de la casa, característica no tan común de ver en esta ciudad.

El hogar le pertenece al señor Francisco Becerril Nava de 70 años de edad, un ex comerciante ahora retirado del negocio de la venta y que ha dedicado su tiempo a su mayor pasión; el cuidado de las plantas.

Una casa llena de vida
El hogar de Don Francisco llama la atención de propios y extraños por los cientos de árboles y plantas que habitan en el lugar, no sólo en sus patios, sino también en las azoteas de su casa, habiendo en ella más de 300 plantas diferentes.

Una azotea verde consiste en habitar con vegetación el techo de una casa, por medio de recipientes y macetas que alberguen algún árbol o planta de ornato, es sembrar vida donde no podría haberla en situaciones normales.

Tener toda esta vegetación reduce el calor en las casas e incluso llegan a prescindir de los aires acondicionados.

Un talento peculiar, herencia de su abuela
Don Francisco posee el talento de hacer crecer un árbol casi en cualquier recipiente, desde un bote de 20 litros, hasta una planta en una tapa de botellón.

Originario de Toluca, Estado de México, relata que esta habilidad la heredó de su abuela cuando aún era muy niño y a lo largo de los años se dedicó a coleccionar plantas a donde quiera que su trabajo lo llevaba, la mayoría de los árboles los compró en tianguis de la huasteca y las demás plantas fueron “robando poditas”.

En sus azoteas verdes se pueden ver todo tipo de árboles, todos ellos dando frutos en su respectiva época del año, desde aguacates, papayas, mangos, naranjas, mandarinas, tamarindos, higos, tanjarinas, litches y limones, entre otros más, así como infinidad de plantas de ornato como crotos, tulipanes, cuna de Moisés y anturios.

Uno de sus árboles más longevos es un tamarindo de 1.20 metros de altura que tiene más de 30 años en su azotea, que ha crecido solo en un bote con capacidad de 20 litros.

Las aves no son enemigas de sus plantas
No ve a las aves que llegan a su casa como enemigas, comenta que es muy común verlas en su terreno comiendo los frutos y a veces son quienes más los aprovechan, porque de lo contrario se caen y pudren, les gusta el clima del lugar e incluso les echa un poco de comida extra, por eso dice, es normal que no se quieran ir de su casa porque ahí encuentran todo lo que necesitan para sobrevivir.

Los frutos que cosecha opta por regalarlos a los vecinos para que los aprovechen y no se echen a perder.

A sus plantas las cuida de una por una con fertilizantes, y también fabrica su propio abono natural a base de las hojas y ramas que corta, las cuales deja secar y las revuelve después con tierra para que regresen en forma de nutrientes a sus plantas.

Revela que el secreto para tener árboles de menos de 2 metros de altura que den frutos y que crezcan en botes se basa en que árboles deben ser injertados y cada año sus raíces se deben cortar y cambiarles de tierra, pues dice, los árboles “criollos” sin trasplantar y sin que se les corte la raíz seguirán creciendo y tendrán raíces gigantes, lo que haría imposible tenerlos en su azotea.

Un legado que se perderá
Comenta con tristeza que cuando muera ya no habrá quién cuide de sus plantas, ya que en su familia nadie se ha interesado como él en el cuidado de ellas ni en aprender estas técnicas, además de que tampoco se interesan por consumir los frutos, quiso enseñar a sus hijos, pero ninguno se interesó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.