Jueves, 02 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 21 de Diciembre al 27 de Diciembre de 2018

Aguinaldo navideño

Aguinaldo navideño



de la bolsita de dulces, augurio de buena suerte, a una prestación económica laboral

El aguinaldo en México, tiene dos significados. Hoy en día es el equivalente al pago de por lo menos 15 días de salario, remuneración que se otorga al trabajador a fin de año, como parte de una prestación laboral que reconoce su esfuerzo en su centro de labores; sin embargo, la antigua tradición era que al término de una posada se entregaba un aguinaldo a los asistentes, que consistía en una colación que incluía frutas de temporada: cañas, mandarinas, jícamas, cacahuates y otros dulces que eran parte de esta colación.

BOLSA DE DULCES O CANASTA DE MIMBRE
En ese entonces el Aguinaldo era un augurio de buena suerte para el inicio de un nuevo año que se entregaba en una bolsa de celofán o una pequeña canasta de mimbre; sin embargo, tiene un origen muy lejos de las tierras mexicanas.

Los primeros aguinaldos se remontan a la época de los romanos. La palabra aguinaldo proviene del celta aguinald, nombre que se designaba al regalo de año nuevo y que tiene que ver con la costumbre de intercambiar regalos como manifestación de buenos deseos.

RAMAS DE STRENIA PARA LA SALUD Y BUENA SUERTE
Durante el reinado del fundador y primer monarca de Roma (753 a.C.), el emperador recibía de sus colaboradores ramas de un árbol frutal del bosque consagrado a la diosa Strenia, ubicado a las afueras de Roma, que representa la salud y la suerte, por lo que se entregaban a manera de buenos deseos para el nuevo año.

LAS RAMAS CAMBIARON POR OBJETOS DE MAYOR VALOR
Este hecho se convirtió en tradición y cada primer día del año se repartía, pero pasado el tiempo, se sustituyeron las ramas del árbol frutal por regalos de mayor valor; entre los cuales había piezas de oro, plata, bronce, muebles o ropa fina. Sin embargo, se determinó que no era necesario entregar regalos tan costosos, por lo que el aguinaldo fue sustituido por dulces y frutas, que ahora son entregados durante las celebraciones de decembrinas en lugar de al inicio de cada año.

AGUINALDO BAUTISMAL Y DE REYES MAGOS
Otra modalidad fue en el aguinaldo bautismal, fiesta que consiste en el intercambio de un vínculo sagrado entre los padrinos, los padres y el bebé; que hoy en día son las monedas que los padrinos lanzan a los invitados en los bautizos y que se conoce como bolo.

También habla sobre la tradición de la fiesta de la Epifanía, o como también se conoce día de los Santos Reyes o de los Reyes Magos, donde los aguinaldos principalmente se dan con el fin de recompensar el buen comportamiento de los niños, tradición que sigue vigente.

LA BOLSITA DE DULCES SE HIZO CARA
Volviendo al Aguinaldo en una bolsa de celofán o una pequeña canasta de mimbre era una delicia y no solía representar un costo elevado, no obstante, con el paso del tiempo cambiaron por bolsas de personajes de televisión, mientras que las frutas fueron sustituidas por chocolates, paletas y otros dulces industriales que se ha convertido en un gasto excesivo para quien o quienes son los encargados de organizar estas fiestas, pues el costo de los dulces es muy elevado, sin tener en cuenta el número de niños a los que hay que entregarle un aguinaldo, tradición que poco a poco ha ido desapareciendo.

Sin duda se verán estos y más cambios en futuras generaciones, pero es bueno saber que, a pesar de los años, los aguinaldos perduran en nuestro país, aunque se les llame simplemente bolsitas de dulces y se entreguen en las posadas.


AHORA AGUINALDO A LOS TRABAJADORES
Pero no sólo se entrega Aguinaldo a los pequeños, pues los trabajadores mexicanos -desde 1970-, deben recibir un pago en efectivo al final del año, un monto mínimo de 15 días de salario por cada año trabajado o una parte proporcional, una prestación laboral y un derecho irrenunciable de los trabajadores el cual debe ser entregado antes del 20 diciembre; según la Ley Federal del Trabajo, como parte de sus prestaciones laborales.

AÚN NO LO RECIBEN Y YA LO DEBEN
Edgar, trabajador que tiene más de un año en su trabajo, menciona que recibirá una quincena extra de aguinaldo, pero aun cuando todavía lo se lo daban no se mostraba muy entusiasmado porque lo tiene destinados a pagar deudas. No sabe su origen o lo que se hizo para que se lo dieran, pero considera que es bueno.

Elena, madre soltera, es obrera de una fábrica, su aguinaldo no es mucho, muy apenas dice tendrá para una cena sencilla y el regalo de sus 2 hijos, aunque de ninguna manera podrán ser teléfonos o tabletas o los que se anuncian por televisión porque están muy fuera de su alcalde económico.

UN PLUS APARA EL TRABAJADOR
Dueña de restaurant de maricos, reconoce que es una prestación del trabajador, como un plus a su servicio, de no faltar, de su esfuerzo, una motivación, un apoyo para sus fiestas navideñas.

Como comerciantes, señala se preparan desde antes y conforme a la ley, si tiene menos tiempo se le da la cantidad proporcional, y si tiene muy poco tiempo, una gratificación para que no se quede sin nada.

CÓMO CALCULAR EL AGUINALDO
El aguinaldo es el equivalente al pago de 15 días, para conocer cuál es el pago por día es necesario conocer el salario neto mensual y dividirlo entre 30 días; el resultado será el salario diario, que al multiplicarlos por 15 será lo que el trabajador recibirá

SI LABORÓ MENOS DE UN AÑO:
Para sacar el aguinaldo es necesario saber, al igual que en la situación del trabajador que laboró el año completo, el dato del salario diario, que se obtiene de la misma forma que en el ejemplo ya presentado. Realizado este cálculo, el resultado debe multiplicarse por 15, y luego dividirle entre 365 días, para después multiplicarle por los días que el trabajador laboró.

UNA IMPORTANTE REACTIVACIÓN ECONÓMICA
Alma Delia Torres, titular de la Cámara Nacional del Pequeño Comercio-Canacope, en la localidad, menciona que una gran reactivación económica para su sector llega con la zafra de los ingenios de la localidad y la región; y otra muy importante es la de los aguinaldos que llegan e incrementan las ventas, que comienzan a pagarse paulatinamente desde que comienza el mes, y deben de liquidarse antes del 20 de diciembre.

Y SI NO ...
Si el patrón hace un pago incompleto, no cubre la prestación o lo hace de forma extemporánea, los trabajadores podrán presentar su reclamo ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo-Profedet, a partir del 20 de diciembre, con un plazo no mayor de un año, pues entonces la queja quedará sin efecto.

De esa forma la Profedet interpondrá la demanda respectiva ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o en su caso a la Procuraduría (local) de la Defensa del Trabajo, quien interpondrá la demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. A los patrones que no cumplan con el pago del aguinaldo, lo otorguen incompleto o de forma tardía, la ley contempla una multa.

ASESORÍA GRATUITA
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social, dice que si eres trabajadora o trabajador tienes derecho a tu aguinaldo antes del 20 de diciembre y si tienes dudas, la Profedet, proporciona asesoría gratuita y pone a disposición el número telefónico 01 800 9117877, así como la página www.gob.mx/profedet, en donde exhorta que exijan su derecho y cuiden su aguinaldo, que comenzó con una pequeña dotación de dulces y deseos de buenaventura para el año nuevo.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.