Jueves, 02 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 24 de Agosto al 30 de Agosto de 2018

Pedro Lucero, huasteco que triunfa en Panamá

Pedro Lucero, huasteco que triunfa en Panamá



Presta sus servicios en una empresa de clase mundial

Pedro Lucero Pérez es originario de Ciudad Valles, en donde está su familia, pero estudió también en San Luis Potosí y hace dieciocho años llegó a Panamá, a donde fue invitado, contratado desde acá para trabajar en un restaurante de comida mexicana, el cual administraba.

“Decidí ir para tener alguna experiencia en el extranjero, realmente no iba a quedarme por allá, pero pues ya las circunstancias se dieron y poco a poco me fui estableciendo, ya tengo mis hijos que son de allá, más o menos ésa es la historia”, relata el hijo del propietario del Bar Jaguar, Pedro Lucero.

En su llegada a aquel país, tuvo que conocer su historia y recuerda el emblemático canal de Panamá, que es un símbolo de la ingeniería, del desafío a la naturaleza y de apostar al desarrollo, y recuerda que se le identificaba como el canal francés y el canal norteamericano, incluso estuvo parado durante muchos años, y los franceses ya habían tirado la toalla, fueron quince años que estuvo parado y ya lo tenían perdido, ya no iban a invertir nada, pero afortunadamente para lo que es ahora la globalización, a la mejor en ese momento no lo vieron, pero se convirtió en un ícono en el tema de comunicación y de transporte.

¿Cómo es vivir en Panamá? Se pregunta y responde: “pues sí, es un país totalmente cosmopolita, tengo amigos a la mejor de veinte nacionalidades diferentes, es muy común que allá en las familias siempre haya un extranjero, o el abuelo de no sé quién, o se casó con un extranjero, o es gringo, o sea ese tipo de cosas, entonces bueno uno ya también fue a contribuir allá con el canal y con Panamá, pues tengo descendencia, me casé con una panameña, ya después nos separamos, pero es igual, mis hijos están allá”.

Considera muy interesante vivir entre gente de tantos países, pues se aprende mucho de la cultura, de la comida que es muy diversa, incluso se aprende los acentos o modismos de cada persona que habla español, “porque así como yo que ya no me oigo tan huasteco, y de hecho a veces digo palabras que las tuve que adoptar por supervivencia, entre comillas, porque si no, no me entendían, o sea hay palabras que si yo las digo, como las decimos acá en México, pues no me entienden, entonces ya me acostumbré a decirlas y a veces como que acá no se puede”.

Señala que así como él, hay colombianos, venezolanos, argentinos, de todos los países, y se aprenden los modismos de todos, y por eso Panamá es un país con mucho desarrollo, incluso allá se presume de ser bendecidos por Dios, porque realmente no hay terremotos, no hay huracanes, por el tema de la ubicación geográfica, por cómo está orientado el país, los huracanes pasan por arriba o por abajo, pero no llegan a tierra, realmente es un tema importante, retan mucho a la naturaleza en la construcción.

Algo que le llama la atención es que incluso en el canal se puede hacer la travesía, montarse en el Pacífico e ir al Atlántico o viceversa, “y casi siempre que vengo me comenta la gente que es como el ícono de Panamá, y me preguntan cómo es, y el hecho de que me conozcan y sepan que estoy allá, como que se interesan en saber qué hay allá, confieso que yo cuando me fui, tampoco creía cómo era el canal, o sea yo me imaginé que era algo así como el canal de Suez, que simplemente es un paso como aduanal, pero no, es una tecnología increíble, y ahora con la ampliación que hicieron es más tecnología, porque incluso reciclan el agua, porque como es agua dulce la del lago, la liberaban al mar y no la recuperaban, pero ahora sí la están reciclando”.

También interesante, agrega es que hay un área que está en el Caribe, que le dicen allá comarca, que es una zona indígena protegida, que no puede ser explotada tanto con el turismo y ahí es exclusivamente de los indígenas, y cuando van, son ellos los que atienden, “ves la cultura de ellos, en un atractivo para mucha gente, que son las playas cristalinas”.

Sin embargo también Panamá últimamente se ha encarecido mucho, porque como circula el dólar, de alguna manera la moneda está estable, pero se encareció mucho obviamente por la migración de tanto extranjero, sobre todo cuando se da el movimiento de los venezolanos, de emigrar por la situación de su país.

“Y es que primero llegaron los que tenían mucho poder adquisitivo, entonces llegaron y pagaron lo que querían, entonces la gente aprovechaba para decir a ‘él le voy a rentar, a alquilar mi casa más cara’, la gente que les hacía el aseo de repente decía ‘voy a cobrarles tanto’, entonces fueron encareciendo la vida y realmente ya no alcanza tanto como antes, pero afortunadamente a mí me ha ido bien en el país, y bueno sale para mantenerse y para darse el gusto de repente de venir a ver a la familia, aunque regularmente venía una vez al año, solamente que esta vez sí tardé tres años, pero ya voy a venir más seguido”, expresa.

Pedro Lucero trabaja actualmente en la empresa SGS, que es una multinacional que tiene casi 100 mil trabajadores a nivel mundial y básicamente hace certificaciones de normas, inspecciones de cargas y ensayos de laboratorio, y tiene en Panamá un laboratorio de control de calidad de materiales de construcción y también de hidrocarburos.

“Entonces hay muchas negociaciones globales y alguna otra multinacional es cliente de nosotros, en todo el mundo, entonces básicamente se divide en ciertas áreas, es una empresa muy diversificada, se tuvieron que canalizar con líneas de negocios, entonces le damos servicio a todo lo que es flota naval, a industrias dependiendo el giro, empresas que se quieren certificar en normas, es una empresa con altos estándares de calidad”, puntualizó.

Pedro Lucero Pérez, quien representa una historia de éxito, admite que su intención inicial no era irse a quedar o hacer vida en Panamá, sin embargo las circunstancias se fueron dando de tal manera que ahora tiene hijos allá y un buen trabajo, que lo han arraigado en aquel país, en el que pasa la mayor parte del tiempo, pero ahora busca venir más seguido a visitar a su familia en Ciudad Valles.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.