Miércoles, 01 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 24 de Agosto al 30 de Agosto de 2018

Lucha contra el fracking es de ciudadanos informados

Lucha contra el fracking es de ciudadanos informados



Considera el catedrático e investigador de la UASLP Campus Huasteca, Alejandro Gutiérrez

El fracking es una práctica que conlleva contaminación ambiental y que sin duda afecta a la ciudadanía; es una técnica de extracción de hidrocarburos, de combustibles fósiles, y que por la naturaleza del método que se utiliza tiene graves repercusiones para el medio ambiente, reconoció el catedrático e investigador de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Alejandro Gutiérrez Hernández.

“Pero de eso tienen que hablar los que saben, yo estoy medianamente informado respecto a esas técnicas, no soy ingeniero en exploración o en petroquímica, ya tuvimos un foro en donde tratamos de ir aclarando las cosas, porque ante tanta información que hay, hay mucha desinformación, entonces básicamente lo que estamos pidiendo un poco a la gente, es que se acerquen a los medios informativos, a la gente que está interesada y que además es experta en el tema para no crear luego estas crisis ‘ilusionales’ colectivas”, expresó.

Consideró que es fundamental que tengamos claro de qué se trata todo el proceso, porque en este sentido existe un proyecto para llevar a cabo una estrategia de fractura en territorio de ciertos lugares como Veracruz, Tabasco, Chiapas y sin duda San Luis Potosí, pero esto ya se lleva en Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

Pero destacó que el gran tema es que hay un proceso legal que tiene todavía que enfrentarse para poder obtener no sólo el permiso de exploración sino finalmente el de explotación, inclusive informó que la Secretaría de Energía tiene publicado en su página el plan quinquenal de licitaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos 2015-2019, en el que hay hasta un mapa interactivo, en donde se puede ver cuáles son las zonas que están propuestas para llevar a cabo la exploración:

https://www.gob.mx/sener/acciones-y-programas/plan-quinquenal-de-licitaciones-para-la-exploracion-y-extraccion-de-hidrocarburos-2015-2019-98261

“Así que va a pasar un tiempo, no estamos diciendo que no va a haber fracking, eso no lo podemos afirmar ni negar, pero hasta ahora lo que tenemos de información de las autoridades federales y estatales, es que efectivamente en la Huasteca no hay fracturas, no estamos nuevamente afirmando que no vaya a haber, pero tampoco lo podemos afirmar ya contundentemente que mañana se va a dar el fracking, y qué bueno que haya luchadores sociales, activistas y ambientalistas que están dispuestos a hacer un frente para impedir que se fracture la tierra”, comentó.

Reiteró que ya se ha hablado mucho y en las redes está circulando bastante información, respecto a qué es esta técnica de la fractura o del fracking y toda la problemática que conlleva, fundamentalmente la contaminación ambiental y sin duda la afectación a la salud del ser humano.

Refirió que la extracción de hidrocarburos mediante esta técnica, “va a generar diversas problemáticas, como por ejemplo la ausencia del agua, que hoy día a nivel mundial está por generarse un conflicto global pues nos vamos a quedar sin agua y se dice incluso que nos tocan 24 litros al día por individuo en lo que nos resta en los próximos años en México”.

Indicó que esta técnica requiere mucha agua, porque se inyecta con arena, entre muchos otros elementos químicos, y esa agua no es de la que sale de la llave sino que tiene que extraerse de una cuenca hidrológica, pero aquí el problema que está por enfrentar la Huasteca, es que la fractura que ya se hizo en aquellos estados del norte, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, la van a intentar hacer a través del plan de Monterrey VI, llevando un acueducto desde el río Pánuco, con su afluente que es el río Tampaón, que alimenta a la zona Huasteca sur, hasta la presa San José en Linares”, explicó.

Pero añadió que el problema es que ése es un trasvase, es decir que se va a sacar agua de una cuenca para ir a meterla a otra, pero de donde se extrae, queda vacía y pueden pasar hundimientos, pequeños sismos y sin duda otros problemas, porque al no haber agua, no hay vida, lo sabemos.

Lo preocupante, aseveró, es que las autoridades de todos estos estados no han informado exactamente de qué se trata este famoso acueducto, porque todavía está en licitación, afirman que es para el consumo humano, sin embargo las presas de Nuevo León, que es a donde va a ir el acueducto, están al tope máximo, es decir no necesitan agua.

Aunque, Gutiérrez Hernández aclaró, esto es una sospecha finalmente, “es decir se sospecha que se va a trasvasar una cuenca hacia otro lado para el consumo de la fractura que se está llevando a cabo en aquellos estados, entonces el consumo de agua es enorme, entonces el problema ambiental va a ser inversamente proporcional a la cantidad de agua que vayamos extrayendo”.

“¿Por qué? Porque no solamente extraemos agua y dejamos una cuenca vacía, sino que el agua ya no se puede reusar, ya no entra dentro del ciclo del agua, porque es un agua ya contaminada, lo que va a pasar es que vamos a tener lluvias ácidas, al dejar esa agua contaminada a la intemperie o va a lixiviarse y evidentemente va a contaminar el subsuelo, así que las afectaciones son grandes, sin embargo no existe legalmente una prohibición de esta práctica del fracking, mientras que en países como España, Francia y Alemania, el fracking está totalmente prohibido”, advirtió.

El investigador opinó que la alternativa a los combustibles fósiles tendría que ver con otras formas de obtención de energía, que hay bastantes sin duda y todavía están en desarrollo algunas de ellas, pero ya existe la eólica, la solar, que es a través de la captación con paneles especiales, la que genera el agua, las biomasas, en este sentido sin duda hay que explicar, hay que tratar de informarse.

“Pero fundamentalmente las grandes empresas, las trasnacionales que vienen a extraer estos productos fósiles, tendrían que ser también reacondicionadas, tendrían que dar un giro en estos valores comerciales que dejan de lado lo humano, es decir tendríamos que educarnos todos, desde el ciudadano de a pie hasta el gobierno, los grandes empresarios, y eso no es nada fácil, no es una estrategia que dijéramos llevar a cabo y modificar la forma de ver al mundo en diez años, requiere sin duda de mucho tiempo, pero fundamentalmente de mucho esfuerzo”, señaló.

Ante ese panorama, insistió en que lo que queda por ahora, es llevar a cabo campañas de información, de resistencia pacífica e informada, para precisamente no generar caos de información y esta angustia social que se está creando en toda a la Huasteca, “no estamos ni defendiendo una posición ni estamos hablando de que no van a pasar cosas, sino que estamos hablando de que tenemos que informarnos de qué es exactamente lo que va a pasar, para poder tomar estrategias legales, es decir tenemos una serie de instrumentos jurídicos, procesos e instituciones a donde se pueden llevar este tipo de reclamos y que no se pierdan en la calle con las pancartas, además de la asoleada que se llevan”.

Además, desde su perspectiva, más allá de las instituciones educativas y de los académicos o intelectuales, a quien le toca ya hoy día -porque hay una decepción respecto a todo esto: la intelectualidad, la ciencia y las instituciones-, es al ciudadano, que ya no puede esperar respuestas de la academia, del gobierno, no puede estar pasivo, viendo cómo van pasando las cosas y a ver si llega alguien y salva el tema, pues fundamentalmente éste es un tema ciudadano y se requieren ciudadanos informados.

En síntesis reiteró que el fracking se tiene contemplado desde Tamaulipas hasta el sur extremo del país, y evidentemente que sí, la Huasteca está señalada como un área de exploración, en la cual ya se han hecho perforaciones, “precisamente en el foro Rogel del Rosal decía que yo afirmaba que no había perforaciones, yo lo que afirmé es que no había fracking, perforaciones hay, las investigaciones son desde los 90, el petróleo mayormente sabemos que está concentrado en el Golfo y el gas está un poquito más para acá adentro”.

“Entonces sí efectivamente es un tema de unirse, pero no de barricada, no de confrontación violeta, eso es el último extremo, cuando de por sí ya está la vida en riesgo de ser perdida, entonces yo invito, está la Secretaría de Energía con su página abierta, se puede uno meter, el mapa interactivo que dice cuánta población, cuánta extensión de territorio y aproximadamente cuánto puede haber por ahí de capacidad para extraer, y pues no nos cuesta nada meternos al internet, entonces generar una información más certera, creo que es la preocupación de todos”, concluyó el catedrático.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.