"Si leen les va a ir mejor en la vida, si no, les va a costar más trabajo"
Todo comenzó, nadie sabe, nadie supo, quién sabe en qué momento fue decidido, así dice la historia, así narra el cuento, es que no se sabe ni de dónde ni cómo, pero así se dio, así surgió, sin estudio pero con vocación, eso de "traer en la sangre la vocación", bien que se le dio a ella, si, ella, la que es bien cuentera, Gloria Ávila Dorador, "la cuentera de la Tabacalera".
Sin más ni más, algún día, que le encantaba hacerla de maestra o de ayudante de algún familiar, intentó explicar, decir, narrar, contar, lo que lo llevó a su actual profesión, aunque sea negado por muchos, es una profesión, cuenta cuentos, que es lo que más le ha dado satisfacción en la vida, y muchos reconocimientos e invitaciones a eventos y encuentros culturales, como la recién desarrollada semana cultural en ciudad valles, en donde pudo apreciarse el talento nato que esta mujer de unos 40 o menos, o más años, pues quién sabe, igual y " nos cuenteó", tiene y sostiene, degustando de sus narrativas a chicos y grandes, con esos grandes ojos, ese vestido hecho por ella misma y esa delgadez atrayente del oyente.
Pues resulta que nació y creció en la famosa colonia La Tabacalera, del Estado de México, fue ahí donde comenzó a desarrollar sus primeros "pininos", y en donde fue bautizada con su sobre nombre actual, "la cuentera de la tabacalera", fuera porque alguien no se acordó de su nombre o porque le gusto el apodito, aunque ella se adaptó muy bien, y con ese mismo nombre, ha realizado presentaciones en multitud de lugares, a lo largo y ancho de todo el país.
Iniciada como promotora de lectura hace más de 15 años, Gloria comenzó a leer en voz alta, a narrar, y hasta hace pocos años, inició su actividad, combinando teatro al mismo tiempo, lo que le ha dejado muchas satisfacciones, según dice, pues en ella se cumple aquella frase de que "si amas lo que haces, lo disfrutas", no costándole trabajo alguno, siendo muy desinhibida e incluso al grado de no importarle críticas o comentarios, algunos sobre sus ropas, que por cierto ella misma confecciona.
E
l hecho de narrar cuentos, lo encuentra, como dice ella, como el sentido a su vida, por lo que considera que prácticamente esa es la misión que tiene en la vida, el contar cuentos, a pesar de que solo acudió de oyente en algunas clases de filosofía y letras, sin contar en su haber con una licenciatura en el tema, pues finalmente como expresa, "se dedicó a la vida", y al ser madre soltera, pero reinició su vida y se casó, pues la satisfacción le deja mucho más que solo una forma de vivir, sino el motivo por el cual vivir, su hijo, sin dejar de prepararse, teniendo lecturas constantes, leyendo montones de libros, para poder externar lo que hay en esas páginas, lo que escriben los autores.
Sus actividades, van desde participaciones en simples lecturas en paseos peatonales, cafés, hasta en espacios de cultura de talla internacional, en donde ha podido tener audiencia de todas las edades, no solo infantil, que es la que más acude a escucharla, por tener esa simpatía, esa vibra, ese ánimo y esa vida con la que mantiene a los pequeños en sus asientos, y desde donde ya sea que cuente un pequeño cuento sobre alguna fábula, o hasta una porción de los grandes literarios, de donde ha aprendido mucho para su propia vida.
En Ciudad Valles, ya son varios años que ha acudido para presentarse en la plaza principal, siempre invitada por el grupo de los 13 literarios, quienes como ella, siguen promoviendo la buena lectura, y reconoce que aunque es difícil, no para ella, sino para los menores el continuar la lectura, la semilla se ha continuado sembrando, y han encontrado varios jóvenes que en su niñez, escucharon esos mismos cuentos por los que regresan, para deleitarse los oídos con esa risotadas, aumentos de voz, y gritos que de cuando en cuando suele pegar, para darle una mayor expresión y vitalidad a su historia.
Como mujer, siente que incluso a veces las mismas mujeres no se respetan, pues dejan mucho que desear al no darse a respetar ante los hombres, prueba de que los parámetros de las relaciones interpersonales han cambiado mucho con el paso de los años, pues lamentablemente muchos chavos, ni siquiera saben a qué parte social pertenecen, desconociendo también hasta dónde está bien y hasta dónde mal, lo que significa que hace falta mucha educación.
La tallerista de los temas de literatura, también otorga algunas asesorías incluso a maestros de escuelas públicas, a fin de que conozcan sobre las estrategias del fomento a la lectura en sus alumnos, lo que le ha permitido abrirle muchas puertas.
"Si leen les va a ir mejor en la vida, si no, les va a costar más trabajo", es la frase en la que resume sus recomendaciones a los niños, aunque reconoce que debe de ser despacio, y leer un poquito de todo, pues en el mercado hay muchas temáticas, pero sobre todo, leer de acuerdo a la edad en la que el menor se va desarrollando, obviamente esto con la ayuda de los padres de familia, pues como madre, desea que los hijos deben de continuar adelante, con un conocimiento, lo que ayudará a tener una mejor calidad de vida.
Un solo deseo menciona, ser recordada como lo que es, su nombre, su título, ese que le pusieron allá en su natal Estado de México, la cuentera, "la cuentera de la tabacalera"...
e-mail. alfredo.lara.alvarez@gmail.com
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203