Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 26 de Febrero al 03 de Marzo de 2016

La lealtad

La lealtad

Martha Sandoval de Balderrama



La lealtad es una virtud, por más que busque en los diccionarios una respuesta más exacta, he encontrado que la lealtad es una virtud que se desarrolla en tu conciencia, en lo más profundo de tu ser, porque la heredas de tus principios, de los valores que se te inculcan en tu familia y cuando ya eres adulto, la reafirmas con tus convicciones cada día.

¿Cómo son en un mundo convulsionado, los valores, cuando muchas cosas se ha dejado de lado y se da el espacio a la frivolidad, al materialismo? ¿Cómo sacar este valor dentro del corazón?

Las personas que están cerca de Dios, que tienen fe, que tiene confianza en sí mismas, pueden ser personas leales; porque una persona leal es aquella que se caracteriza por ser dedicada, cumplida, reservada, no callada, reservada o sea que lo que vea a su alrededor, en su ambiente laborar, no lo va ir a comentar con sus amigos o con su familia, lo que ve en su trabajo ahí se queda, entonces es una persona que defiende lo que cree, un proyecto, una idea, un trabajo.

¿La lealtad es igual como el miedo o como en el amor que están en el ser humano?

La lealtad es sinónimo de nobleza, de rectitud, de honestidad, entre otros valores morales y éticos, o sea que eso nos permite desarrollar ciertas relaciones sociales o de amistad, en las que se crean vínculos de confianza, muy sólidos, hasta indestructibles, porque cuando hay lealtad, te da mucha seguridad en una relación comercial, laboral, de pareja o de amistad.

Es fundamental la lealtad, hay un dicho popular que se refiere a que la lealtad es de ida y vuelta, es como el boulevard, lo único que nos divide ahí es el respeto, que es el camellón.
Sobre todo el respeto, que es cuando respetas a los que te rodean, te respetas a ti mismo principalmente, pueden respetar a los demás y ahí es donde se genera todo tipo de virtudes y de buenas cosas, porque no obstante el opuesto de la lealtad, es la traición también.

Cuando una persona no es fiel a su promesa, engaña su familia, a sus amigos, termina exponiéndose y exhibiéndose como una persona desleal o deshonesta.

Sin lugar a dudas la debilidad humana es la que motiva este tipo de acción.

Hay una frase: "La grandeza de las personas no se mide por dinero, ni estudio, ni belleza, sino por la lealtad de su corazón y la humildad de su alma".

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.