Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 26 de Febrero al 03 de Marzo de 2016

Lucrar con la buena fe y la ignorancia de la sociedad

Lucrar con la buena fe y la ignorancia de la sociedad

Rocío del Carmen Aguilar Roa



Pareciera increíble que todavía en estos tiempos modernos, en una nación como la de los estadounidenses tengan a un personaje tan mentiroso como candidato a ser presidente de su país. Si bien es cierto que hay conductas comunes en todas las sociedades del mundo, es para remarcar por su trascendencia, el que en todos los lugares la clase política se base en la mentira para llegar a tener y disfrutar de un puesto en el gobierno aunque sea por un tiempo. A lo largo de la historia humana hemos tenido ya muchos ejemplos de líderes mentirosos, es decir, que sin importar el gobierno que rija, la mentira es un factor común en la política. Es casi como si se vieran, obligados a ejercer la mentira como parte de su decálogo, si quieren lograr sus propósitos.

La clase política, sabe muy bien lo que debe decir y generalmente dicen lo que la mayoría quiere oír. Normalmente pregonan, que nos protegerán, que crearán leyes más equitativas que tendremos un desarrollo económico y social, que de todo rendirán cuentas, y es que la mayoría, queremos oír que tendremos una vida mejor y que elegiremos a alguien que nos guiara y nos ayudara a llegar al éxito sin mucho esfuerzo, que el país podrá cambiar como por arte de magia cada seis años, obviamente esto es una utopía.

Es un principio constitucionalmente fundamentado, el hecho de que un gobierno debe de proteger a sus ciudadanos, brindarles seguridad, educación, salud, trabajo, un ambiente de paz y a cambio ese gobierno regirá nuestra vida social y económica; pero la realidad es que no saben ni el significado de esas palabras, pero eso lo que nos gusta oír.

Sin embargo, nuestra realidad cotidiana es que los resultados de la mentira, cuando se lleva a los extremos y se utiliza para gobernar siempre traerá resultados desastrosos para la nación toda; sin embargo son raros los casos donde podemos ver y conectar claramente estos resultados que a veces se funden con malos manejos, con corruptelas y todo se pierde en la corta memoria política que el ciudadano común tiene.

Por ejemplo nos ha dicho que el PIB ha crecido, pero no nos dicen quien recibió ese crecimiento. En general el pueblo es bastante desinformado. Y la mayoría cree todo lo que escucha.

En México hay noticias que nunca saldrán en los noticieros principales del país porque exponen las verdades ocultas, la situaciones problemáticas y de crisis, o injusticas y prevalecen las mentiras oficiales.

Actualmente podemos decir que no tiene consecuencias graves o que no hay un gran precio de una mentira simple dicha en la labor proselitista, es casi normal, incluso muchas veces hasta la población en general se dan cuenta de que están mintiendo, pero es parte de la conducta social; la propia naturaleza humana es simplemente así, la ley del menor esfuerzo rige a las mentes y por si fuera poco, como sociedad tenemos una gran ignorancia. A veces parece que nos gusta que nos maquillen la realidad y nos vendan la apariencia y la imagen de progreso. Así, que para la gran mayoría de los ciudadanos el preocuparnos de temas que pudieran parecernos ajenos como los movimientos sociales y económicos, crisis, levantamientos, parecen intrascendentales o por lo menos de poca utilidad y entonces generalmente pensamos "que de eso se preocupen los políticos".

Esto es precisamente el principio y la razón fundamental que subyace en la conducta de aquellos que ven en la política y en los puestos gubernamentales la oportunidad de ejercer poder sobre los otros y con ello obtener mejor posición social y económica.
Hoy tenemos un ejemplo muy claro de lo que les comento en la carrera electoral en Estados Unidos. Estoy hablando del rey de los mentirosos, a Donald Trump, un payaso que pudiera convertirse en Presidente porque dice cosas que un pueblo quiere oír: "Habrá más de todo", "los mexicanos nos han robado nuestros empleos" "México no es nuestro amigo" "no quiero nada con México más que construir un muro impenetrable y que dejen de estafar a Estados Unidos" .

Queridos lectores, la información es un arma de batalla y tenerla es una forma de resistir al sistema. Debemos de informarnos y leer más, solo de esta manera veremos las mentiras que sin ningún escrúpulo nos dicen a diario. La sociedad en su conjunto debe madurar hacia la verdad.
e-mail. rocioaroa@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.