Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 12 de Febrero al 18 de Febrero de 2016

Adrián Esper: Ecovía referente de movilidad urbana

Adrián Esper: Ecovía referente de movilidad urbana



Cambiaría la imagen de Ciudad Valles, y generaría beneficio económico y de salud a los habitantes

Adrián Esper Cárdenas impulsa un proyecto que desde el punto de vista de desarrollo sustentable, social y económico, puede cambiar la imagen de Ciudad Valles y puede dar una dinámica distinta: La Ecovía, es una vía segura para toda la gente que quiera transitar caminando o en bicicleta, patines, patineta y todos los vehículos que no contaminan, que son baratos y que son muy efectivos para tener en tu casa, a cualquier edad.
Un tema que en los últimos años se ha considerado como primordial en las políticas públicas, es el de la movilidad urbana y en Valles se pretende sembrar la semilla para lo que debe ser el concepto de usar menos el automóvil y generar un beneficio en la economía y salud de las personas.
Y es que precisamente la tendencia fuerte actual en materia de transporte público, es el desplazamiento en bicicleta y caminando, en patineta o inclusive más adelante y con mayor desarrollo, en vehículos eléctricos.
Esa es la premisa del proyecto de la Ecovía, que desde la perspectiva de Adrián Esper beneficiaría al ama de casa, al trabajador o al estudiante directamente en la bolsa, ahí es donde va a tener su mayor impacto social y va a generar un gran desarrollo.
Un ejemplo específico lo puso el impulsor del proyecto: Viajó en bicicleta de la central camionera a la estación de radio XETR, y documentó en video un tiempo de 6 minutos, 25 segundos, con el apoyo de un vehículo enfrente para ir abriendo el tráfico y simular como si el trayecto se hubiera hecho en la Ecovía, fueron 2 kilómetros 173 metros.
Esta sería la idea de viaje de los vállense en la Ecovía, proyecto que se desarrollaría en los bulevares México-Laredo y Lázaro Cárdenas, así como en los libramientos, en un trayecto de 64 kilómetros.
Sobre este proyecto, Esper Cárdenas ha platicado con mucha gente, con más de 20 arquitectos y gente importante que quiere opinar sobre esto, como directores del Tecnológico, Cobach y de la Universidad, que están preocupados por Valles y que lo quieren ver desarrollarse; muchos llegan a las reuniones con escepticismo, pero después de responderles las dudas, lo aceptan.
Desde luego que no ha faltado quien afirme que el proyecto va a fallar, porque no se pueden juntar mil bicicletas en Valles, y en este momento tienen razón, porque ahora no se pueden reunir, simple y sencillamente porque no hay una manera segura de transitar, no obstante éste proyecto es demasiado generoso para el turismo, para la gente que no quiere usar el automóvil o el transporte público.
Al respecto, está la opinión de un amigo e impulsor del proyecto, el empresario Iván Flores, quien explica "empecé a ir a caminar al estadio hace tres años, mi papá me invitaba y vi que cuando era una pista de tierra iban quizás cien personas al día, pero ahora que pusieron la pista de tartán van quinientas; entonces quiere decir que es un proyecto que no sabemos la magnitud que va a representar.
Ojalá pasé eso con la Ecovía, supongamos que hay un parque de mil bicicletas en Valles, podría llegar a cinco mil, la gente se ahorraría más en transporte, tendría más dinero y beneficio en salud, ahorita por ejemplo hay veinte personas de Guadalajara, Jalisco que andan en bicicletas de paseo para conocer el rancho el Detalle, ya que lo vieron por fotos en el Facebook del ciclista, el señor Barrios.
Están también los paseos nocturnos que hace el profesor Castillo los martes, a los que van entre 100 y 200 personas, imagínate la repercusión que tendría si mil estudiantes empiezan a usar como alternativa la bicicleta, son 40 mil pesos en pasajes que se van a estar ahorrando, que van a circular en la ciudad".
Adrián Esper aclara que es importante recalcar que el transporte no va a sufrir con el proyecto, porque la ciudad va a desarrollarse, va a tener más atractivos, más turismo, va a estar más organizada, incluso acaba de cerrar un trato para hacer un hotel nuevo, porque ya no caben los turistas y hay que darles opciones ecológicas y avanzadas.
Una de las críticas hacia esta iniciativa es que Alfonso Esper Bujaidar, su padre, hace 40 años diseñó el bulevar y ahora él va a tumbar las palmeras, pero sale al paso de las mismas, al advertir que en ese tiempo no había la concientización que hay ahora sobre el cambio climático, ni sobre problemas como la obesidad, y que hay que tener la inteligencia para saber que éste es un buen proyecto.
"Si se tiene que rediseñar la ciudad por la nueva gente que la estamos habitando, hay que hacerlo; edificios históricos como la parroquia, no los vamos a tocar, pero las palmeras las podemos reubicar, por ejemplo a los costados de la Ecovía, eso no es problema, se trata de estar en la misma línea y sacar a Valles adelante, está un poquito rezagado y esto puede ayudar a tener un nombre estatal, nacional e internacional, de una ciudad que la puedas recorrer de norte a sur, de este a oeste de manera segura", ha dicho.
Y abunda "mi padre y sus hermanos hicieron todo lo posible en aquel tiempo para tener un Valles desarrollado, ya nos toca a las nuevas generaciones, hay mucha gente intelectual ahora con muchos más datos que en aquella época, incluso nosotros ahorita en un iPhone traemos cien veces más datos que los que ellos podían tener en una librería, ya hay más información, hay que modernizarnos; tener una vía segura para la gente que anda a pie, en bicicleta, se necesita y sí se va a usar".
Para el joven empresario, la vía segura es básica para la ciudad, porque por citar algo, hay veinte mil estudiantes que la podrán usar, pues actualmente ninguno llega a la escuela en bicicleta, a decir de los directores.
En este aspecto, Iván Flores asevera que de alguna manera se tiene que empezar, no quedarnos cruzados de brazos, por ejemplo en Monterrey había un colectivo que se llamaba "Pueblo bicicletero" y su lema era "Una bici más, un coche menos". ¿Por qué aquí no puede ser?, cuestiona; reitera que se trata de una alternativa más saludable, que además va a beneficiar en la economía.
Considera que se debe aprovechar que la industria que más ha crecido es el turismo, por lo que cada vez hay más restaurantes, más hoteles, y Xilitla ha puesto a la región en el mapa mundial, por eso vienen empresas de todo el mundo a tomar fotografías, realizar editoriales.
Como parte de esta iniciativa, Adrián Esper se ha reunido con líderes de opinión e integrantes del Colegio de Arquitectos, que traen otros proyectos, pero que se han tomado el tiempo de escucharlo, y al final salen si no convencidos, ya con la idea que sí se necesita la Ecovía, incluso hay algunos que sugieren hacerla por la lateral, pero no se puede asegurar que la gente conduzca bien, por eso es mejor encerrar un carril seguro, con salida cada 800 metros en los principales cruceros.
Pero, ¿cuánto se requiere para desarrollar el proyecto? Adrián Esper no duda en precisar que en lo básico se necesitan alrededor de 50 millones de pesos, pero se requieren más recurso para complementarlo, por lo que se va a integrar un frente común para plantear formalmente el proyecto al Gobernador y al Presidente Municipal.
Y para blindar su iniciativa de las grillas, afirma "he sido siempre activista de corazón, y desde que recién me gradué en la universidad en 1999, hace 17 años, he tenido mil invitaciones para integrarme a algún partido político, pero no me he puesto a disposición de ninguno".
En cambio, no duda en señalar que este proyecto es continuidad de la agrupación ecológica en la que inició su activismo, Viva la Huasteca, en cierto modo, porque trata de promover las cosas sanas, y precisamente con la Ecovía se podría ayudar a balancear el desorden que existe ahora en la vida diaria.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.