Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 12 de Febrero al 18 de Febrero de 2016

Citrofrut, la juguera mortal que asesina a la huasteca

Citrofrut, la juguera mortal que asesina a la huasteca

Alfredo Lara Álvarez



En un ejemplo de complacencia de la autoridad ambiental, esta planta enclavada en el corazón de la Huasteca Potosina esparce su veneno no solo en el Rio Huichihuayan, sino sus pipas lo trasladan a otros puntos de la zona con total y absoluta impunidad, mostrando la corrupción y contaminación como su principal "política a la comunidad".

A pesar de haber presumido que contaban con una planta tratadora de sus residuos, la procesadora de frutas en la delegación de Huichihuayán, en el municipio de Huehuetlán, CITROFRUT, no pudo demostrar su total inocencia en la contaminación de los mantos acuíferos de los alrededores de esa localidad, por lo que fue cancelada hace algunos años, aunque temporalmente, por la SEGAM, luego de que fue corroborado y no pudieron esconder funcionarios inspectores, el desfogue que estaban realizando al río del lugar, causando serias enfermedades a quienes se abastecían del mismo, principalmente, de enfermedades gastrointestinales.

SUCESOS RECIENTES

Hace una semana, habitantes de la delegación del Pujal, perteneciente al municipio de Ciudad Valles, sintieron un alarmante daño a su sentido del olfato, el motivo, los miles de litros de desechos que un par de pipas propiedad de la empresa juguera, estaban derramando en lo que al parecer son campos de riego, en un rancho privado del lugar llamado La Esperanza, mismo que se encuentra ubicado a escasos 700 metros de uno de los principales afluentes de esta entidad, el Río Tampaón, lo que alarmó a los vecinos, quienes llamaron de inmediato a la policía y protección civil en la zona urbana, ante lo cual, las autoridades realizaron la detención de las unidades y de sus choferes, mientras se aclaraba la situación.

De acuerdo al titular de protección civil en Valles, José Antonio Zamora Velázquez, y el de ecología, Bernardo Saldaña García, coincidieron en que los conductores, contaban con la documentación, permiso de SEGAM, SEMARNAT, PROFEPA y lo que fuera necesario, hasta el permiso del dueño del rancho para realizar dicha actividad, por lo que fueron liberados, aunque se realizó una investigación posterior tanto de los desechos como de los papeles, puesto que el permiso marcaba que solo 400 litros diarios podían tirar, aunque la pipa representaba más de mil.

LOS ANTECEDENTES DE CORRUPCIÓN Y DE CONTAMINACIÓN.

Hace poco más de 5 años, comuneros de la localidad Camino Viejo, en el municipio de Tancanhuitz, aledaño al lugar de la empresa y de los ríos, manifestaron muestras de daños físicos, enfermedades gastrointestinales, siendo como siempre, los grupos más vulnerables los más afectados, menores y adultos mayores, alrededor de 10 familias, quienes pidieron auxilio a la autoridad, esto, posterior a la clausura que en ese entonces realizara CONAGUA en aquel momento, por no cumplir con las normas y comprobarse que arrojaba sus desechos a los afluentes de esa zona, por lo que realizaban sus tiraderos, "de manera legal", en distintas orillas de los arroyos de la región.

Luego de su clausura, CITROFRUT tuvo que contratar a una empresa transportadora para que hiciera el tiradero en algunos ranchos, afectando también a comunidades incluso del municipio de Aquismón, en sus localidades de Palmira Nuevo y Las Armas, así como hasta San José Pequetzén e incluso muy cerca de la cabecera municipal.

A pesar de las pruebas y los estudios, las autoridades solo "se hicieron de la vista gorda" y permitieron que el problema se resolviera solo, puesto que al no registrarse mayores quejas, simplemente fue reabierta la procesadora de cítricos después de un tiempo, pues para la SEGAM y otros supervisores, "todo estaba bien y arreglado".

LAS REACCIONES

A unos minutos de que se suscitara la detención, el diputado federal, Cándido Ochoa Rojas, quien en continuas declaraciones señaló a la empresa y afirmó que trabajaría para que fuera cancelada al comprobar la contaminación que realiza en los afluentes de la región, externó en su cuenta de la red social "Tweeter", "Después de la detención de los dos choferes de CITROFRUT, seguiré velando por los ciudadanos" y "Gran logro, la detención de 2 choferes de Citrofrut que sorprendieron tirando desechos con dos pipas en el río Tampaón", haciendo mención a que él pudiera haber tomado alguna acción para que se realizara dicha detención.

Por su lado, la dirección de ecología envió residuos vertidos a estudios del Instituto Tecnológico de Valles,a la DAPAS y de la misma UASLP, a fin de comprobar que no hubiera algún químico contaminante en los dichos desechos tirados en el mencionado lugar, pero al obtener documentación completa de parte de la empresa, solo aseveró, que las investigaciones estaban terminadas.

De parte de la juguera, Javier Rivera Rodríguez, jefe del área de Responsabilidad Social de la misma, salió a defenderla declarando que dichos residuos son "aguas orgánicas" generadas del proceso de producción que tiene la empresa, los cuales antes de ser vertidos al rancho, pasan por la planta tratadora y descartó que generen alguna contaminación, sino por el contrario, que dichos líquidos son reutilizados en actividades de la ganadería y del campo.

Recordó lo que ya es sabido, que cuentan con otros terrenos en donde realizan el vertedero de esos mismos líquidos, algunos en otros ranchos prestados o rentados, entre ellos, uno en Tamuín, de varias hectáreas de huertas, aunque admitió que en éstas, no se riega con tales residuos orgánicos por la distancia con Huichihuayán, en donde tienen la planta, ya que no es costeable, lo que resultó contradictorio, dado que en años anteriores, la propia SEGAM, había revisado unos plantíos a espaldas de la empresa en Huichihuayán, en donde supuestamente ellos mismos reutilizaban estos líquidos, pero a pesar de que "son orgánicos", se encontraban secos y con poca vida.

El alcalde Jorge Terán Juárez, quien a todo mundo desea denunciar, demandar y acusar, "todo por el bien de Valles", aseguró en forma contradictoria a su recién nombrado director de Ecología, que buscará la forma de castigar a quien deba de ser castigado y que denunciará a la empresa por contaminar la ciudad y sus ríos.

Hasta el momento, ni la SEGAM ni la CONAGUA, han manifestado postura alguna sobre los hechos ocurridos durante la última semana, sin embargo, lo cierto es que la empresa continúa trabajando en el lugar y realizando sus descargas, siempre en terrenos cercanos a los ríos y a pesar de defender sus desechos como "orgánicos", extrañamente no tienen convenio alguno para que sean utilizados en jardines o generación de pulmones naturales en la región.

e-mail. alfredo.lara.alrvarez@gmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.