Domingo, 24 de Noviembre de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 22 de Enero al 28 de Enero de 2016

Las cifras delictivas en SLP a la baja

Las cifras delictivas en SLP a la baja



En un análisis estadístico y en base a información, las estadísticas revelan que el clima de inseguridad que se generó por el secuestro, la extorsión y homicidios vinculados a la delincuencia organizada en los últimos 12 meses han ido a la baja, el 2015 se coloca como el año con menor número; sin embargo San Luis Capital, Soledad de Graciano Sánchez y Ciudad Valles siguen siendo los referentes en este rubro.

En los últimos cuatro años, podría decirse que la capital de San Luis Potosí fue y sigue siendo un territorio en disputa por los integrantes de la Delincuencia Organizada, que ha dejado una estela de terror y desolación, pero la Huasteca Potosina estuvo a punto de alcanzar los mismos niveles de criminalidad, incluso por encima del vecino municipio de la capital, Soledad de Graciano Sánchez.

Con base a las estadísticas que Emsavalles ha obtenido por las notas publicadas en su portal de internet www.emsavalles.com, y en su espacio noticioso Emsavalles Radio que se escucha los sábados al mediodía por la frecuencia 99.7 de la FM en Ciudad Valles, el año más crítico por cuestiones de seguridad en todo el territorio potosino, fue en 2012, cuando diariamente por lo menos 22 personas eran ejecutadas, desmembradas o asesinadas por cualquier método, a manos de los integrantes de algún cartel de las drogas.

EL 2012, EL AÑO DE LA ALTA INCIDENCIA

En el año 2011 se registraron 169 asesinatos de ese tipo, de los cuales 36 ocurrieron en diferentes municipios de la Huasteca Potosina, tan sólo en Ciudad Valles fueron 9, mientras que en la capital ocurrieron 56, y en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez 16, y fue el mes de enero cuando se tuvo mayor incidencia.
Para el año siguiente 2012, la cifra prácticamente se duplicó, fueron 265 ejecuciones, 65 en las tierras huastecas (59 nada más en Cd. Valles), 56 en la capital, y 16 que asolaron a los soledenses, y en aquel entonces fue el mes de septiembre cuando el horror tuvo más presencia.

Afortunadamente en 2013 el número de muertos bajó a más de la mitad, ya que en total se contabilizaron 130, pero ese año la violencia tuvo mayor énfasis en la Huasteca Potosina, donde se registraron 41 ejecuciones de las cuales 22 fueron en Ciudad Valles, mientras que en San Luis Potosí capital ocurrieron 35 muertes, y 12 en Soledad de Graciano Sánchez.

Y desde entonces la incidencia ha ido a la baja, tal vez gracias a las acciones emprendidas por las autoridades de los tres niveles de gobierno, puesto que en 2014 apenas y hubo 48 asesinatos, 10 en la Huasteca, 9 en la capital, y 8 con sus vecinos, los soledenses.

LAS EJECUCIONES EN NUMEROS

El año pasado los números no variaron mucho, fueron 45 ejecuciones en todo el Estado, aunque se volvieron a encender los focos rojos en la capital, ya que ahí ocurrieron 18, es decir, el doble de los homicidios registrados el año anterior, y en lo que va de este 2016 sigue habiendo muertos relacionados al crimen organizado, señal de que se inició una nueva disputa entre los cárteles de las drogas. Del total de los asesinatos del año pasado en la Huasteca hubo 11, y en Soledad fueron 6.

Las cifras que se señalan respecto a la Huasteca Potosina, fueron extraídas de las muertes ocurridas en los diferentes municipios que la comprenden, pero hay que señalar que incluso las mismas autoridades encargadas de la seguridad, tienen conocimiento que los niveles de criminalidad se han centrado en municipios como Ébano, Tamuín, Ciudad Valles, San Vicente, Tanquián, Coxcatlán, incluso en Tamazunchale.

Esto se debe a que son municipios que colindan con otros estados como Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo, donde tienen presencia otras células de la delincuencia organizada que incursionan hacia territorio potosino con intenciones de ganar territorio.

LAS ACCIONES DEL GOBIERNO DE CARRERAS CONTRA EL SECUESTRO

Por ese motivo, al inicio de este 2016, el gobernador del estado Juan Manuel Carreras López, instruyó a sus subalternos encargados de la seguridad a incrementar la presencia para salvaguardar la integridad de la población y tratar de mantener la paz, ante lo cual, policías de las diferentes corporaciones mantienen filtros de revisión vehicular en puntos estratégicos, aumentaron los patrullajes terrestres, y un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal sobrevuela los municipios en conflicto en apoyo a las labores de vigilancia.

Otro de los delitos que tiene preocupados a los potosinos, es el de secuestro, pero en este caso no se tiene una cifra exacta, porque son pocas las denuncias que se interponen ante la autoridad, en la mayoría de las situaciones, los familiares de las víctimas deciden negociar con los delincuentes para evitar perder a su ser querido.

Durante 2011 se tiene conocimiento que en todo San Luis Potosí fueron plagiadas 45 personas, un promedio de 3 personas eran privadas de su libertad diariamente, 24 secuestros sucedieron en la Huasteca Potosina de los cuales 8 fueron en Valles, y en la capital hubo 5.
En 2012 fueron cuatro menos, ya que hubo un total de 41 secuestros, 21 ocurrieron en tierras huastecas, principalmente en Ciudad Valles que es donde hubo casi la mitad, pues fueron 10, y en el caso de la ciudad más grande del estado hablando en población, que es San Luis Potosí, fueron apenas 3.

La cifra se redujo casi a la mitad para el año siguiente, en 2013, pues se contabilizaron 22 secuestros en todo el Estado, pero se encendieron las alarmas hacia la capital potosina, ya que casi todos fueron en esa localidad, sólo 1 ocurrió en el municipio de Tamazunchale.

Afortunadamente para los potosinos, el número de secuestros siguió a la baja y para 2014 apenas se contabilizaron 13, sin embargo para los huastecos fue una desgracia, ya que 7 ocurrieron en sus diferentes municipios entre ellos Valles donde fueron 5, le siguieron 3 de la capital y otros 3 de los municipios que comprenden el Altiplano.

El año pasado ese tipo de delito, considerado el más grave después del asesinato, se redujo aún más y ya se podían contar los casos con los dedos de las manos, pues fueron en total 8, el lugar con mayor incidencia nuevamente fue San Luis Potosí con 3.

EL GRUPO ESPECIAL DE LA PROCURADURIA

Cabe mencionar que desde hace tiempo la Procuraduría General de Justicia cuenta con un grupo especial de combate al secuestro o Unidad Antisecuestros, conformada por elementos de la Policía Ministerial del Estado que han sido capacitados incluso en el extranjero, y que han rendido resultados.

Además el gobernador Carreras López, integró en su gabinete para que estuviera al mando de la Policía Ministerial del Estado, a José Guadalupe Castillo Celestino, considerado un especialista en desmantelar las redes de secuestradores, y su trabajo ha sido reconocido en varios estados de la República Mexicana.

Sin embargo hay otros males que desde hace años aquejan al de por sí debilitado San Luis Potosí, y aunque ya han pasado muchos doctores, ninguno le ha encontrado la cura, hablamos del delito de robo en sus diferentes modalidades.

Más de mil personas al día llegaron a ser víctimas de un latrocinio en toda la entidad, pues se tiene registro de que en 2011 ocurrieron un total de 12 mil 803 delitos de este tipo, y fue el mes de marzo cuando se tuvo mayor incidencia con 1290 casos.

LOS DELITOS DEL FUERO COMUN

Para 2012 fueron 8 mil 307 robos, es decir, se registraban un promedio de 692 diarios, y en enero ocurrieron la mayoría. Al año siguiente (2013) la cifra bajó casi a la mitad, con un total de 4,128 robos, alrededor de 344 diarios, y enero se mantuvo como el mes con mayor incidencia.

En 2014 ocurrieron 4,406, al día hubo 367 robos, pero afortunadamente el año pasado, en 2015, fueron mucho menos los robos, ya que apenas hubo 3,777 en todo el Estado, es decir, unos 231 al día.

Los más frecuentes fueron los robos domiciliarios, que de acuerdo a las estadísticas con las que se cuentan, en 2011 al día ocurrían 249, para 2011 había 175 casos diarios, en 2013 hubo 87 por día, en 2014 la cifra llegó a los 81, y finalmente 2015 se registraban 50 robos a casa habitación por día.

De ahí les siguió el robo de vehículo, ya que en 2011 alrededor de 265 personas eran despojadas al día de sus unidades motrices, en 2012 los maleantes se llevaron 112 carros por día, en 2013, consiguieron apoderarse de 61 vehículos al día, en 2014, obtuvieron 64 unidades por día, y 2015 cerró con 48 casos diarios.

Por lo menos 119 personas fueron asaltadas, ya sea camino a su casa o a su centro de trabajo, esto durante 2011, y en 2012 fueron 96 víctimas de un asalto, para el año siguiente se registraron 41 casos, en 2014 fueron 39, y en 2015 ocurrieron 22, pero estamos hablando de delitos cometidos diariamente, y únicamente los que fueron denunciados ante las autoridades.

Con ello podemos decir que aquellos que tienen la encomienda de protegernos y cuidar nuestros bienes, tienen un reto muy grande por delante, que si bien es cierto no van a poder acabar o erradicar con la delincuencia, tienen que demostrar que hicieron todo lo posible por cumplir con su trabajo, y que para este año, las cifras de delitos sigan bajando.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.