Alfredo Lara Álvarez
El evento que se convirtió en un verdadero ejemplo del nuevo "besamanos" para el "Güero" Carreras que gusta de la sencillez, pero ese día la zalamería política, la entrega de carpetas, curriculum, dejaron de lado el discurso ganadero
El besamanos al nuevo pontífice es considerado en la religión católica como una de las liturgias papales y en la política es, sin más ni más, el referente más cercano a lo que el Papa mismo protagonizaría, las condescendencias más serviles que pudieran darse, al elegido, "the chosen one", dirían los norteamericanos, en este caso, a Juan Manuel Carreras López, el nuevo gobernador electo.
Quien al acudir a una invitación a la toma de protesta del nuevo presidente de la Unión Ganadera Regional de la Huasteca Potosina (UGRHP), Manuel Francisco Valdez Galicia, se convirtió prácticamente en el protagonista y foco de atención de todos los asistentes al acto, recibiendo eso sí, una que otra carpetita conteniendo algún curriculum o referencia personal del amigo, del amigo del amigo, del compadre, del que lo anduvo acompañando en su campaña, se acuerde o no de esa persona.
Fue la semana pasada, cuando a pesar de las quejas de líderes locales por la elección del nuevo titular del sector ganadero en la región quien también funge como el primer regidor del municipio de Valles, se llevó a cabo la toma de protesta a éste, quien a pesar de no tener demasiada representatividad, sí tiene un buen ato de ganado en la zona, pues obvio es para muchos, la misma presencia de Ángel de la Vega Pineda, el presidente saliente, pero con distinta cara.
El evento por su importancia, fue propio para invitar al gobernador electo, Juan Manuel Carreras, quien al llegar a las instalaciones del lugar en mención, mostró la tranquilidad y pasividad que no pudo expresar durante sus actos de campaña por el estado, en donde se le veía un poco apresurado y angustiado en algunos momentos.
Y ya con esa tranquilidad de ser el nuevo gobernador, tal parece que sabía lo que le esperaba, las chocadas de mano, los saludos afectuosos, los estrechamientos cercanos de personajes tal vez sinceros pero otros hipócritas que a decir verdad, dieron de que hablar al mostrarse más con necesidad que con complacencia al dirigirse al nuevo dirigente de la entidad potosina, a pedirle chamba se ha dicho.
Pudo verse entre los asistentes a muchos cartuchos quemados del PRI, que obvio es saber que buscan un rinconcito donde ser acomodados, pues ya ni el carisma les alcanza para poder obtener la buena de Dios, ni del "güero" Carreras, entre ellos, algunos líderes como Efraín Rodríguez Gallegos, ex dirigente de la CNC en el estado, ese que renegó cien veces del PRI, al no obtener lo suyo y corrió bajo las alas del izquierdista PRD, intentando asegurar su espacio que aún pudiera obtener en el tricolor, o eso piensa él.
El conocido zángano de ciudad Valles, Eligio Quintanilla González, quien como amigos, se etiqueta de todos, de todos los "poderosos", como siempre caracterizado de ridículo, déspota y prepotente, con su sorna hipócrita u honesta, intentando entrar en la gracia del santo "güero", porque obvio, "es su amigo", lo mismo que más de la mitad de los presentes presumieron, "su amigo el gobernador".
Varios fueron los que sigilosamente se acercaron no al que fuera ex secretario de educación en el estado, sino a su grupo de avanzada, a fin de poder tener una oportunidad de ser considerados, de recibir sus papelitos para tener un "puestecillo" aunque sea de gato del gato, del gato, del gato, del gato, del patrón; ese grupo de avanzada que en su momento le fue duramente recriminado al gobernador que ya se va, Fernando Toranzo y que no permitía acercársele ni a 10 centímetros, pues no le fueran a reclamar algo.
La feria del empleo se podría definir a dicho encuentro en el que el nuevo ocupante de la silla de gobernador, tuvo que aguantar hasta besos de Judas, pues hubo quienes daban la puñalada por la espalda, al darle soporte al proyecto de la ex candidata del blanquiazul al mismo puesto, pero teniendo un corazón priista, misma hipocresía que sentenció la diputada del municipio de Ébano, Rosa María Huerta, quien hasta una listita negra carga en esa bolsa de sorpresas que siempre le acompaña, de todos aquellos que pudo comprobar, traicionaron los ideales del partido.
Un aire de triunfo, aunque no por el que se convirtió en protagonista, se sintió en todo el recinto, de todos aquellos que al ser invitados, se mostraron como un pavo real, presumiendo los colores del PRI, pues estaban cercanos al nuevo jefe, para solicitarle una chambita, o recomendarle a su sobrina, o su primo, o hasta al inútil del marido, que no tiene chamba por el momento.
A ver si el amigo, del amigo, del que coordina el partido en Valles, le pudiera hacer "la valona", a eso asistió el electo, a lo que se convirtió en su feria del empleo personal, sin quererlo, ni desearlo tal vez, lo que es cierto, es que a pesar de haber asegurado que en su gabinete habría gente de las cuatro zonas del estado, no ha podido decir nombres de quienes le acompañarán en los próximos seis años de su gestión al frente del estado, o tal vez no tiene ni idea en quien confiar, con eso de que desconoce mucho del entorno
político, podría equivocarse al recibir alguna solicitud de empleo y confirmarla para un cargo público.
Declaró en el lugar que habría trabajo para la Huasteca Potosina, pero no dijo ni cuándo ni dónde, ni tampoco dijo sí o no, a quienes en ese momento le mendigaron un trabajito, por lo que tendrán que seguir haciendo fila, a ver si le alcanzan las oficinas en la ciudad capital, para poder meter a todos que le hayan entregado alguna solicitud.
Mientras el Güero sudaba la gota gorda, disfrutaba de un frio menú, sus hombre cercanos Aureliano Gama Basarte y Elías Pecina se habían convertido en las estrellas del evento, salieron amigos, parientes, carnales hasta de lo más recóndito del estado, el ritual de apapacharlos en públicos también era para ellos, al fin de cuentas ellos serán los que abran la puerta de palacio.
Aunque es obvio que los primeros acomodados serán los compromisos no de campaña, sino los personales, los que hayan aportado a la campaña, los hijos de industriales, los parientes de los dirigentes del partido, etcétera, y que probablemente, si bien les va, dejarán un espacio para aquellos que en la Huasteca Potosina, en específico en su quisco de empleos, puedan ser aspirantes o más bien suspirantes de un lugar en la nómina del gobierno del estado, y es donde cabe hacer mención, que "muchos son los llamados.. pero pocos los escojidos".
e-mail: alfredo.lara.alvarez@gmail.com
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203