Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 20 de Diciembre al 26 de Diciembre de 2013

Mi carta a Santa Claus

Mi carta a Santa Claus

José Manuel Arredondo Ramírez



Hace poco comencé a releer nuevamente un buen libro de liderazgo y responsabilidad, el cual llamó poderosamente mi atención varios conceptos que por un momento en mi vida deje un poco guardados. El día de hoy deseo retomar varios y que mejor que apoyarme en varios de esos textos, pero también en varias de las tesis plateadas por Melissa Trouyet.

El liderazgo y la responsabilidad la podemos aplicar en varios campos ya sea en el hogar, en la escuela o facultad, la empresa, la carnicería, la tortillería, el grupo social o apostólico, y que decir en el ámbito de la política, entendiendo está como el vehículo para propiciar el Bien Común.

Cuando los ciudadanos se manifiestan en las calles o frente a un edificio público, se nos viene a la mente dos ideas, la primera; son una “bola” de personas sin quehacer y están simplemente quejándose sin oficio ni beneficio. La segunda; están de manera propositiva buscando soluciones para una mejor sociedad.

Ahora que está de moda en nuestro país las Reformas Política, Hacendaria y Energética observamos posturas encontradas; a favor y en contra. En nuestro estado con la derogación o no de la tenencia, el aumento al agua, etc.,

Los ciudadanos en ocasiones no hablan de algo en particular, simplemente se quejan.

Aquí es donde viene mi reflexión de este día, el papel que juega el líder hoy en día.

• Un líder evita minimizar el talento personal de otros.
• Un líder utiliza toda forma de comunicación para informar y fortalecer a todos los que le rodean.
• Un líder evoca responsabilidad en otros siendo ejemplo de responsabilidad en lo que piensa, dice y hace.

Estoy seguro que nuestro país sería mejor si cada uno de nosotros fuéramos responsables de nuestra propia comunicación en todo momento y lo que creamos a partir de ella, pues ha sido ampliamente probado que todos estamos interconectados.

Escuchando las innumerables quejas que circulan a diario en mesas de nuestros hogares, de café, de bares y restaurantes me pregunté a mi mismo: ¿cómo sería mi carta a Santa Claus en términos de política?, teniendo claro que es lo que debo pedir. ¿Me conformo con criticar y quejarme?

Para poder pedir algo, haría falta primero saber qué es lo que quiero y esto valga la redundancia, implicaría asumir la responsabilidad de querer algo y luego pedirlo.

¿Qué tan fácil es responder un “no sé”? Ese sería el revulsivo perfecto para desvincularme, para separarme y evadirme. No tomemos el camino fácil.

Tengo pegado sobre el refrigerador de mi casa con un imán un mensaje: “¿Hasta dónde quieres llegar hoy?”, me recuerda la responsabilidad y la actitud que debo de tener frente a la sociedad en todo momento, no importa el lugar donde trabaje.

Regresando al punto ¿qué pedirías para nuestro México si tuvieras la certeza de que sería concedido? Más de uno por ahí me estará maldiciendo pensando “qué más da lo que pida si nada va a cambiar”. Y a ese pensamiento respondo con otra pregunta ¿cuándo y por qué fue que dejaste de soñar? Seguro que no tengo esas respuestas, pero sí las palabras de sabios que me recuerdan no dejar de soñar, de creer y de luchar...

Einstein decía: “No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos”. También aseveraba que: “La formulación de un problema, es más importante que su solución”

¿Y tú que le pedirás a Santa Claus esta navidad?

Estupenda semana

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.