Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 06 de Septiembre al 12 de Septiembre de 2013

¿Televisión o Libro?

¿Televisión o Libro?

José Manuel Arredondo Ramírez



“De tanto ahorrar en educación me he hecho millonario en ignorancia.”

¿Cuantas veces cuando compramos algún equipo electrónico nos ponemos a leer las instrucciones antes de ponerlo a funcionar? ¿Por qué en las peluquerías o estéticas hay solo revistas de Tv Notas o novelas en lugar de libros?

Pues bien, seguramente es parte de nuestra “cultura” y del cómo nos enseñaron en nuestros hogares y luego en la escuela el hábito de la lectura.

Llamo mi atención una nota de un prestigiado comunicador nivel internacional, Jaime Septién, en el cual mencionaba cifras y datos estadísticos del hábito al ver la televisión, por ello considero sumamente importante el darnos un tiempo en reflexionar sobre este tema.

Una prestigiada institución, el Colegio de México, acaba de entregar los resultados de una encuesta que hizo el año pasado sobre cultura política a los jóvenes de México.

La encuesta y su posterior interpretación, se realizó para conocer el grado de participación y de involucramiento de los jóvenes en asuntos propios de la sociedad.

Los resultados han mostrado hasta qué punto los jóvenes de 18 a 29 años de edad se han desmarcado de la política y están mucho más pendientes de lo que pasa en la televisión, especialmente en el género televisivo por excelencia de las empresas de comunicación privada del país: las telenovelas.

La encuesta del Colegio de México –Cultura Política de los Jóvenes 2012-- arrojó resultados sorprendentes en cuanto a las ideologías defendidas o definidas en un universo entrevistado de 3.250 jóvenes mexicanos: el 32% descarta contar con alguna ideología, el 34% reconoce predilección por las telenovelas y menos del 1% se interesa por las secciones políticas de los diarios de circulación nacional.

Entre la juventud mexicana, advierte el estudio del Colegio de México, “el interés por los problemas locales, estatales o nacionales no es significativo y los medios de comunicación no propician su aumento“, ejemplo de lo cual es que “la tendencia entre los jóvenes es que la relación con los medios de comunicación sea sustancialmente para esparcimiento, seguido por la información de nota roja“.

En la cuestión principal de la participación ciudadana, la investigación arrojó resultados preocupantes: entre el 90 y 97% de los jóvenes mexicanos jamás han sido parte de organizaciones culturales, estudiantiles, deportivas, artísticas, religiosas o vecinales, ni tampoco de partidos políticos o sindicatos, mientras que el 86% de ellos consideró que “el voto es poco o nada efectivo para presionar a las autoridades”

La encuesta fue elaborada con la colaboración de la firma Berumen y Asociados y se aplicó en las seis ciudades más importantes del país. En ella se hace clara la falta del hábito de lectura de periódicos en los jóvenes de entre 18 y 29 años: uno de cada dos no considera pertinente (ni tiene) el hábito de informarse a través de la prensa, mientras que tres de cada diez jóvenes no tienen ninguna ideología política.

De entre los jóvenes que sí leen periódicos, destaca el estudio, el grupo mayoritario (tres de cada diez) deposita su interés en las secciones deportivas, seguido de la información policiaca (con 25,6% de las preferencias). En contraste, sólo 0,7% de los jóvenes revisa un periódico con el objetivo de allegarse de información política. En contrapartida, el 95% de los jóvenes mexicanos está pendiente de la televisión.

Pero ¿qué hacer ante tales cifras escalofriantes?, tenemos una gran responsabilidad como sociedad, el primer lugar para actuar es nuestro hogar, dedicando algunos minutos a la lectura cada día con nuestros hijos, sobrinos, familiares y amigos, el reto es grande pero siempre es mejor actuar ahora que seguir lamentándonos y refugiándonos en la gran “madre” que representa la televisión, la cual nos enseña solamente el consumismo, la violencia, escenas eróticas o pornográficas disfrazadas de “arte”, el cómo replicar los patrones establecidos por unos cuantos que luego se convierten en leyes.

Luego nos “asustamos” del como actúan nuestros hijos, hermanos, sobrinos, amigos, pues si solo se la pasan todo el santo día frente a la televisión y replicando todo aquello que ven, para futuras ocasiones cambia una revista de Tv y novelas o la misma televisión por un buen libro, pues al final como dijo Platón... "El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano.”

Que sea una estupenda semana.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.