Las últimas cifras revelan que por lo menos en dos de cada diez hogares, el jefe es un adulto mayor
Las personas de la tercera edad representan el 7.35% de la población total en la entidad
En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Adulto Mayor el pasado 28 de Agosto, el Consejo Estatal de Población (Coespo) estableció que San Luis Potosí es considerado como un estado envejecido, por estar por encima de la media nacional en cuanto al número de personas de la tercera edad que habitan en la entidad.
La secretaria técnica del Coespo, María Teresa Galicia Saldaña, destacó que de acuerdo al Consejo Nacional de Población, el estado potosino cuenta en el año 2013, con casi 199 mil personas mayores de 65 años, que representan el 7.35% de la población total, “por lo cual ya puede considerarse como un estado envejecido”, pues se ubica por encima de la media nacional del 6.54%.
“El impulso demográfico que empuja hacia el envejecimiento es inevitable e irreversible, y representa uno de los mayores desafíos que enfrentan las sociedades en la actualidad, especialmente en cuanto a la prestación de servicios sociales y de salud”, expresó la funcionaria.
Conforme se ha ido ampliando el número de la población mayor de 65 años, consideró que las proyecciones indican que para 2030 el número de adultos mayores en San Luis Potosí será de 314 mil personas, de modo que representarán el 10.28% de la población total en la entidad.
Se refirió a que las cifras de este año señalan que del total de hogares en el estado, el 21.65% tiene como jefe a un adulto mayor, “por lo que es necesaria la generación de políticas públicas, programas y acciones, con estrategias que propicien el desarrollo humano integral de los adultos mayores, brindándoles todas las oportunidades necesarias para alcanzar un nivel de vida digno sustentable y sostenible.
Recordó que la población adulta mayor es festejada desde 1982 a partir de la primera Asamblea Internacional de la Organización de las Naciones Unidas dedicada al envejecimiento.
Agregó que en ese mismo año se decretó el mes de agosto para conmemorar la vejez a nivel mundial, y en México se determinó que el día 28 de ese mes sería considerado como el Día del Anciano.
Finalmente dio a conocer que en 2002 la celebración en honor a las personas mayores cambió de nombre, llamándose desde entonces Día del Adulto Mayor.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203