Felipe de Jesús González
Este domingo 1 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto presentará ante el Congreso de la Unión su Primer Informe de Gobierno. Muchas cosas han pasado desde que asumió el cargo el primer día de diciembre del año 2012, tras una exitosa campaña electoral que trajo de regreso al PRI a Los Pinos. ¿Qué le va a informar a la nación? Aunque es muy difícil hacer un balance cuando todavía no transcurre ni siquiera el primer año de gobierno, el saldo hasta hoy es de nueve meses de luces y de sombras.
Luces:
Pacto por México.- El Presidente y sus principales operadores, Luis Videgaray Caso y Miguel Ángel Osorio Chong tuvieron la voluntad y la visión para sentarse con las principales fuerzas políticas de oposición (PAN y PRD) y lograron instaurar un Pacto por México, que ha permitido vislumbrar una serie de reformas necesarias para el país, con un calendario específico. Este hecho ha merecido comentarios elogiosos dentro y fuera del país y constituye un verdadero soporte de gobernabilidad.
Violencia, a la baja.- Los indicadores oficiales sobre la violencia siguen a la baja, prácticamente en todas las entidades del país. Un ejemplo importante es lo que ocurre en zonas como La Laguna, que en los años recientes estuvo sometida a los fuertes embates de la violencia del crimen organizado. La estrategia está dando resultados positivos y ello ha sido posible en parte gracias a la coordinación entre los jefes de las regiones militares, en la 3ª el General Moisés Melo García y en la 11ª, el General Augusto Moisés García Ochoa, quienes han aplicado una férrea vigilancia que ha permitido abatir la violencia.
Respeto a elecciones.- Las elecciones locales transcurrieron de manera pacífica, a pesar de que al principio hubo fuertes señalamientos en contra del gobierno de EPN. El Presidente tuvo la sensibilidad de ordenar la renuncia de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social que, de acuerdo con acusaciones de la oposición, utilizaban los programas sociales a favor del PRI. Al final el PAN conservó Baja California y varias ciudades importantes del país, con el reconocimiento de los resultados. La primera prueba electoral fue superada adecuadamente.
La política exterior del actual gobierno tiene una visión de mayor compromiso global, en lo general y la de la diversificación de las relaciones en lo particular. Sólo así se explica la intensa y dinámica agenda del Canciller José Antonio Meade durante los primeros ocho meses de la actual administración. En un hecho inédito, con pocas semanas de diferencia, viajaron a México los presidentes de las dos naciones más poderosas del planeta: Estados Unidos y China. Algo más: la próxima semana, el Presidente Peña Nieto viajará a Turquía para participar en lo que será una nueva arquitectura de una relación dinámica y estratégica con el país transcontinental.
Como se puede observar, las coordenadas de las relaciones de México con el mundo se han desdoblado para alcanzar latitudes muy lejanas. México ha logrado recomponer relaciones que en el pasado reciente estaban atoradas. Se ha acercado a actores fundamentales del planeta y ha establecido alianzas estratégicas con economías emergentes, cuyo dinamismo beneficiará a nuestro país. Lejos empiezan a quedar incidentes como el “comes y te vas” de Vicente Fox a Fidel Castro.
Cerdo y tequila, a China.- El gobierno de Enrique Peña alcanzó un acuerdo comercial de gran impacto, ya que los productores porcícolas y de tequila tendrán la oportunidad de mandar sus productos al mercado más grande de consumidores. El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez operó esta alianza que permitirá a grandes, medianos y pequeños productores de todo el país enviar carne de puerco y tequila en cantidades nunca antes vistas.
Sombras:
Crecimiento, a la baja.- Sin embargo, hay temas preocupantes en el primer balance como lo es el ajuste a la baja en la expectativa de crecimiento anunciado recientemente por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, al ubicarlo en el 1.8 por ciento, en lugar del 3.5 por ciento que se había previsto al principio del nuevo gobierno. Esta estadística se suma a la baja en la creación de empleos formales ante el IMSS y un subejercicio de casi 20 mil millones en el primer semestre del año, indicadores que han encendido los focos amarillos en los sectores productivos del país.
Se fue Caro Quintero.- Lamentablemente para el gobierno de Peña Nieto, existe la percepción de que el célebre narcotraficante recibió facilidades para salir de la cárcel, ya que si bien es cierto que miembros del poder judicial dieron la orden, el gobierno debió ver la salida de Caro Quintero como un problema de seguridad nacional y buscar por todos los medios que permaneciera en prisión, en lugar de que el carcelero abriera su celda a las dos de la mañana para que pudiera irse tranquilamente. Este hecho ha abierto un frente de conflicto con Estados Unidos. Por si fuera poco, también hay versiones de que otro de los líderes del narcotráfico de los años 70s y 80s, Ernesto Fonseca “Don Neto” ya salió de prisión o está a punto de hacerlo, al igual que el también sinaloense Rafael Caro Quintero.
Autodefensas.- Un potencial foco de ingobernabilidad es la proliferación de guardias armadas o autodefensas en diversos pueblos y municipios principalmente de Guerrero y Michoacán, donde la violencia se ha enseñoreado. Estos grupos han sustituido a las policías locales y amenazan en convertirse en un gobierno dentro de otro gobierno y tienen diversas motivaciones, desde las que están legítimamente ligadas a causas sociales hasta las que tienen que ver con grupos del crimen organizado.
Reforma educativa.- El Congreso aún no termina una legislación secundaria que ha provocado nuevamente la ira del ala radical del magisterio, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que ha desplegado sus protestas en la capital del país, causando desprestigio tanto a las autoridades locales como a las federales y al propio Congreso, porque mediante presiones se han logrado cambios en la agenda legislativa. Pero quizá el legado más negativo de este gobierno sea el crecimiento de la propia CNTE. Durante 25 años, se mantuvo en Oaxaca y en regiones de Guerrero y Michoacán. Ahora, a pocos meses de haber iniciado el gobierno, ya la sección de Chiapas es parte de la Coordinadora y se acercan otras elecciones que los disidentes pueden ganar, como algunas secciones en la Ciudad de México, el Estado de México, Tabasco y Morelos, lo cual sería una pésima herencia.
Lejos ya la parafernalia de los informes de gobierno adornados con papelillos multicolores y autos descapotados, lo deseable es que el titular del Poder Ejecutivo presente los resultados que lleva hasta este momento y que le diga a la nación cómo se van a afrontar los graves tropiezos por los que atraviesa el país, particularmente en la economía. Bienvenido el primer informe de gobierno de Enrique Peña Nieto.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203