Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 03 de Mayo al 09 de Mayo de 2013

El ascenso del sur

El ascenso del sur

Simón Vargas Aguilar



El pasado 14 de marzo, la Organización de la Naciones Unidas (ONU) presentó el Informe sobre Desarrollo Humano 2013, titulado "El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso", a través del cual analiza la geopolítica actual, examinando las tendencias emergentes; así como, a los nuevos actores que están dando forma al paisaje del desarrollo. Cabe señalar que el Índice de Desarrollo Humano (IDH) mide el progreso obtenido por un país en tres dimensiones básicas: el disfrute de una vida larga y saludable, el acceso a educación y el nivel de vida digna.

A su vez, el informe destaca la "sorprendente transformación de una gran cantidad de países en desarrollo", en economías dinámicas que poseen una creciente influencia política y que están logrando un impacto en el progreso del desarrollo humano, por lo que el título El ascenso del sur busca hacer referencia a este rápido avance en cuestión de progreso que han tenido países como Brasil, China, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía.

En este sentido, la ONU destaca que durante las últimas dos décadas, México ha ocupado un lugar entre los países que han tenido un rápido avance en materia de desarrollo humano, subrayando que en 2012, el país obtuvo el lugar 61 de una lista de 187 que lo integran. Pero, a pesar de que la ONU señala el buen desempeño de México, el país descendió cuatro posiciones respecto al 2011, donde obtuvo el lugar 57.

Y es que, entre 1980 y 2012, el IDH en México creció en un 0.9 por ciento anual, pasando desde el 0.598 hasta el 0.775 de la actualidad. Además, la esperanza de vida es de 77.1 años y la educación promedio es de 8.5 años. En contraste, el primer lugar del IDH, que pertenece a Noruega, posee un IDH de 0.955, con una esperanza de vida de 81.3 años y una educación promedio de 12.6 años.

En lo que respecta a América Latina y el Caribe, el IDH regional ha pasado del 0.574 de 1980 al 0.741 en la actualidad, por lo que México se sitúa por encima de la media regional. Esto se refleja en que "México, junto con otras naciones, se ha convertido en un protagonista en el escenario mundial". Al respecto, Helen Clark, administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señaló que durante la crisis de 2008-2009, los países en desarrollo continuaron creciendo, por lo que desde entonces se ha hablado sobre el ascenso del Sur, visto como un requilibrio y una restructuración mundial.

Y es que, según proyecciones estimadas en el informe, la producción económica combinada de tres de los principales países en desarrollo (Brasil, China e India) superará la producción total de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos, por lo que "los poderes emergentes en el mundo en desarrollo comienzan a convertirse en fuentes de políticas sociales y económicas innovadoras, así como en socios relevantes en la cooperación del desarrollo, comercio e inversiones para otros países".

Por ello, los gobiernos de los países en desarrollo deben tener en cuenta que el crecimiento económico por sí solo no se traduce automáticamente en progreso de desarrollo humano, por lo cuál, la ONU recomienda "la creación de políticas públicas a favor de los pobres, así como inversiones significativas en las capacidades de las personas (educación y salud) para brindar acceso a un trabajo digno y lograr un progreso sostenido".

Asimismo, para mantener el impulso del desarrollo se debe continuar trabajando en la igualdad de oportunidades, en la dotación de voz y participación a la ciudadanía, en la confrontación de problemas ambientales y en el manejo inteligente del cambio demográfico.

Es así que, los gobiernos deben tener en cuenta que en un mundo hiperconectado, la coordinación y el diálogo son elementos esenciales para superar los desafíos, y es que ante la interconexión a través del comercio, la migración y las tecnologías de la información, las decisiones políticas ahora tienen impacto en toda una región o bloque comercial.

Ante esto, la ONU destaca que se debe trabajar en la creación de órganos internacionales, como el G20, que establezcan nuevos lineamientos de cooperación e interacción, donde las potencias escuchen las experiencias de los países del Sur y éstos, a su vez, tengan una representación más equitativa en las instituciones y organismos internacionales.

Hoy, el mundo requiere de "Estados sólidos, proactivos y responsables que desarrollen políticas, tanto para el sector público como para el privado, basándose en un liderazgo y una visión a largo plazo, con valores compartidos e instituciones que promuevan la confianza y la cohesión", para hacer de la diversidad un instrumento de solidaridad y progreso.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.