Miércoles, 05 de Febrero de 2025
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 15 de Marzo al 21 de Marzo de 2013

El voto juvenil en el 2013

El voto juvenil en el 2013

Néstor Rivera Aguilera



Este año se llevarán a cabo elecciones en 14 Estados de la República Mexicana, donde se pondrán en juego 1 gubernatura, ayuntamientos y cambio en los Congresos Locales.

La transición democrática del año 2000 se logró gracias al voto de miles de jóvenes que creyeron en un proyecto con visión de estado e ideales realmente democráticos.

Conocí en la vida partidista de Acción Nacional, la estructura denominada Acción Juvenil, la cual era para el lugar idóneo para desenvolverse en lo que para pocos es un sueño y que englobaba un sin fin de actividades que formarán a los próximos líderes que México necesita.

Si bien es cierto que Acción Juvenil, da la oportunidad de crecimiento y acercamiento de los jóvenes hacia la institución política, también cierto lo es el hecho de que sólo se ocupa en un 80 % de sus actividades a la militancia de activos y adherentes jóvenes, sin tomar en cuenta el acercamiento y conocimiento de los pilares fundamentales de Acción Nacional con la población juvenil es en menor proporción.

De la Población total en nuestro país el 27.1 % son jóvenes entre 15 y 29 años según los datos del INEGI con respecto a octubre de 2005; es decir un eje focalizado claramente para políticas públicas en materia de educación, empleo, salud entre otras.

Creo que se dejó de actuar en tópicos tan esenciales como las llamadas "Pandillas" que no son más que los menores de 18 años y que serán los próximos integrantes de Acción Juvenil; una verdadera formación de cuadros competitivos y realistas, que conjuguen en un mismo tiempo la formación académica y la realidad político-social de nuestro país, porque de nada nos sirven jóvenes profesionistas insensibles y de escritorio, como tampoco jóvenes con ímpetu y ganas de sobresalir sin las herramientas necesarias.

Desgraciadamente y sin tomar bandera de un grupo minoritario, se ha visto sólo a los juveniles como la clásica carne de cañón en las campañas, y me queda perfectamente claro que son de las tareas que todos hemos realizado y debemos de hacer, pero sin lugar a duda, son también los últimos en tomar en cuenta, después del tema de mujeres en materia de equidad.

En la clase de historia se está mal por dos sentidos, uno, se ha olvidado que Manuel Gómez Morín, Efraín González Luna y todo el grupo de destacables pensadores de esa época eran jóvenes, y dos, vemos hoy con tristeza que la mayoría de nuestros funcionarios públicos y partidistas sobrepasan los 40 años de edad, es decir que tienen que pasar 14 años desde que dejas de ser juvenil para entrar en un plano de elegibilidad política.

Pero en este sentido, se tiene que asumir la responsabilidad que a cada quien le toca, pues es de la misma estructura de Acción Juvenil, donde se ha dejado de hacer el trabajo hacia los jóvenes y enamorarlos de nuestro partido.

Las elecciones de 2012, dejaron descubierta la realidad de nuestro partido, pues los jóvenes no nos ven como una opción política viable, y no porque no lo seamos, sino por la naturaleza del joven de ir en contra del sistema en turno, y hoy eso es lo que somos y lo que representamos.

Además de que en términos prácticos, los niños que tenían 6 años cuando ganamos las elecciones en el año 2000, fueron quienes votaron en las elecciones del 2012, y su única realidad como gobierno, somos nosotros, lo que implica que el PRI se les presenta como una opción de cambio y de transición democrática.

En este sentido es nuestra responsabilidad asentar que un pueblo que no conoce su historia, está condenado a volver a cometer sus mismos errores; y los niños de los 6 años del año 2000, no conocen la verdadera historia del nuevo PRI, ese que mató a jóvenes en 1968, ese PRI que eliminó a su propio candidato a la Presidencia de la República en 1994, de las devaluaciones de 1988 y 1994, aquel PRI que mando matar a indígenas en Acteal, el PRI que le robo tres ceros a nuestra moneda, y que hoy nos vienen a vender que ellos crearon las instituciones que hoy tenemos, y no hay nada de grande ello, porque ese era su trabajo.

En doce años de gobierno del PAN, podemos decirle a los más de 24 millones de jóvenes que están en el Padrón Electoral, que hoy México es diferente, con transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, con una libertad de expresión jamás soñada, con un respeto a la voluntad del pueblo mexicano con la emisión de su voto por medio de elecciones limpias, con un seguro popular que permite a toda la población contar con consulta médica y medicinas, más y mejores carreteras, calidad en los sistemas educativos, mayor apoyo al deporte, eso, eso es Acción Nacional, y es lo que nuestros jóvenes de Acción Juvenil deben de saber y difundir.

Porque me queda claro que el regreso el PRI a los Pinos, es perder todo el resto del Siglo XXI, y creo que ninguno de nosotros estamos dispuestos a permitir el regreso del autoritarismo y de la corrupción.
Es necesario conquistar las almas en las preparatorias y universidades, en los campos deportivos, en las calles, de ello depende nuestro presente y realidad, lo que se verá reflejado en los resultados electorales de julio de éste año, donde pondremos en práctica el trabajo de tierra que durante décadas nos funcionó y que ahora que no estamos en el gobierno se nos presenta como la única vía.

Apelo a la inteligencia de todos los que por este medio se puedan sumar al equipo de los que fuimos parte y los chavos de hoy se puedan sumar a las filas de Acción de Juvenil y juntos "Dar a la Patria Esperanza Presente".

 


emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.