Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 04 de Enero al 10 de Enero de 2013

Sistema de Riego Pujal Coy, el reto de Peña Nieto

Sistema de Riego Pujal Coy, el reto de Peña Nieto



- El proyecto iría más allá de las fases I y II, con una inversión general de 573.2 millones de pesos a aplicar en 10 años
- El proyecto lo encabeza el Diputado Jorge Terán, quien ya logró la creación de la Comisión Especial para el Fortalecimiento de la Cuenca Baja del Río Pánuco.

Concebido por el entonces Presidente Lázaro Cárdenas del Río en la década de los 30´s e iniciado por el Gobierno de Luis Echeverría Álvarez en 1973, el Sistema de Riego Pujal Coy fue proyectado a convertirse en el más grande y moderno sistema de riego en América Latina para la producción principalmente de granos, con una perspectiva de irrigación cercana a las 700 mil hectáreas en la zona Huasteca de los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo, pero diversos factores lo llevaron al fracaso. Hoy, el Presidente Enrique Peña Nieto asume el reto de reactivarlo y es el Diputado Jorge Terán Juárez quien lo encabeza.

El proyecto inicial consideraba dos propósitos, controlar las avenidas del río Pánuco y evitar inundaciones, así como irrigar las tierras de la zona para potenciar la agricultura y convertirla en el granero del país. Y se desarrollaría en tres etapas:

Primera, que contemplaba la Unidad Las Ánimas, con capacidad de riego de 48 mil hectáreas en Ciudad Mante y González, Tamaulipas; Unidad Pujal Coy Fase I, con bombeo desde el río Tampaón para 72 mil hectáreas en Ébano y Tamuín, en San Luis Potosí y Pánuco, en Veracruz, y Unidad Chicayán, para 17 mil hectáreas en Pánuco. Estas sí llegaron a operar, aunque al 80% de su capacidad, debido a fallas en los sistemas.

Segunda, que contemplaba los proyectos Tamesí, para dotar de agua a Tampico, Madero y Altamira, así como riego para 50 mil hectáreas; Ampliación Las Ánimas, con capacidad de riego de 11 mil hectáreas en Mante y González, que sí llegó a operar; Pujal Coy Fase II, que contemplaba la construcción de presas en Ciudad Valles y Aquismón, para el riego de 220 mil hectáreas en Tamuín, Ébano y San Vicente, Mante y Pánuco.

Tercera, que consideraba pequeña y gran irrigación para 68 mil hectáreas en los proyectos Los Moctezumas, para 16 mil hectáreas en San Luis Potosí; Hules-Calabozo, para 42 mil hectáreas en Veracruz e Hidalgo, y Camiclán, para 10 mil hectáreas en Veracruz.

Este era en sí el gran proyecto, que llegó a operar sólo en la primera etapa, la cual no llegó a consolidarse debido a la falta de atención del propio Gobierno, lo que derivó en que el sistema no funcionara al cien por ciento y que los campesinos beneficiados con la tierra optaran por rentarla a los antiguos propietarios para destinarla a la ganadería y en el peor de los casos terminar por abandonar la zona y regresar a los lugares de donde había venido, generando así el fracaso de Pujal Coy.

Desde entonces el proyecto fue objeto sólo de buenas intenciones en los discursos de candidatos y gobernantes, sin que realmente se aterrizaran en hechos concretos. Y fue hasta el 19 de mayo de 2010 durante el Gobierno de Felipe Calderón, cuando el entonces secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, respaldado por el Gobernador Fernando Toranzo Fernández, anunciara la reactivación del Sistema de Riego Pujal Coy.

Con ese objetivo puso en marcha el Programa de Desarrollo para la Planicie Huasteca y asumió el compromiso de apoyar la ampliación de la capacidad de la planta de rebombeo El Porvenir para irrigar 50 mil hectáreas y los proyectos de reconversión de cultivos a sorgo y soya, iniciando con 11 mil hectáreas de Tamuín, Ébano y Ciudad Valles, además de la inversión de 5 millones de pesos de los Gobiernos Federal y Estatal para poner en marcha el Centro de Acopio y Procesamiento de Granos, con el propósito de que la Huasteca sea una fortaleza nacional en producción de granos.

El 13 de enero de este año, el Gobernador Fernando Toranzo dio el arranque a la rehabilitación y modernización de la planta de bombeo El Porvenir con una meta de irrigar 35 mil hectáreas, que con la disponibilidad de agua del río Tampaón podría ampliarse a 50 mil en seis años, considerando las 11 mil de soya, sorgo, frijol y avena que se incluirían al riego tecnificado; además de que por un ducto de 42 kilómetros se dotará de agua a 30 mil familias de Ébano.

Fue el 9 de mayo cuando el entonces candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto firmó en San Luis Potosí su compromiso número 55, que específicamente se refiere a rehabilitar y modernizar el Distrito de Riego 092 Pánuco Unidad Pujal Coy, hecho que posteriormente revistió gran importancia, al resultar ganador de la elección.

El 11 de junio, el entonces candidato a Diputado Federal, Jorge Terán Juárez refrendó el compromiso de Peña Nieto, de reactivar y modernizar el Sistema de Riego Pujal Coy, para convertir a la zona Huasteca en el granero más grande de América Latina, al encabezar una reunión con productores de la zona.

Luego de ganar la elección constitucional y ya como Legislador e instruido y respaldado por el equipo del presidente electo, el 25 de septiembre Jorge Terán dio el primer paso en el cumplimiento del compromiso 55, al proponer y lograr el punto de acuerdo para la creación de la Comisión Especial para el Fortalecimiento de la Cuenca Baja del Río Pánuco, que será integrada por diputados de todos los grupos parlamentarios.

Además, presentó el nuevo proyecto del Sistema de Riego Pujal Coy, que de acuerdo a las especificaciones, requerirá una inversión de 573.2 millones de pesos a aplicarse en diez años, de los que se destinarían 165.31 a la Planta El Porvenir, 28.26 a la red de conducción y distribución, 141.13 a la red de caminos, 200 a la instalación de sistemas de riego, y 38.50 a acciones de acompañamiento.

El nuevo proyecto considera continuar con el Programa de Rehabilitación de la Planta de Bombeo El Porvenir en beneficio de las 72 mil 242 hectáreas que en la actualidad son susceptibles de riego, con una inversión estimada en 160 millones de pesos en varias etapas, de los cuales a la fecha se han invertido 50 millones de pesos, teniendo como objetivo principal modernizar los equipos de bombeo y la subestación eléctrica, buscando aplicar la mayor eficiencia electromecánica.

Contempla además, la construcción de la presa Coy sobre el río del mismo nombre, afluente de río Tampaón, para beneficiar 53 mil hectáreas en la margen derecha del río en mención en los municipios de Tamuín y San Vicente Tancuayalab. Y establece la creación de un distrito de riego operado con una batería de pozos profundos sobre la margen izquierda del río Tampaón en el municipio de Tamuín, beneficiando 30 mil hectáreas.

Se trata en sí de la fase III Pujal Coy que comprende la cuenca baja del río Pánuco, en San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas, que impactaría en la rehabilitación y modernización de los equipos, maquinaria y canales del Distrito de Riego 092 Pánuco, Unidad Puja Coy, y representaría superar problemas como los de la obsolescencia de equipos, maquinaria, canales, infraestructuras, que provocan un uso limitado y deficiente del riego con baja productividad y rentabilidad.

Con estas obras se incrementarían las hectáreas cultivadas de 18 mil a 37 mil en tres años, para sembrar cultivos más rentables como oleaginosas, granos y hortalizas. La producción actual en esta zona es de 98 millones de pesos, y al rehabilitarse y modernizarse la producción sería de 425 millones, de modo que triplicaría la productividad para beneficio de los productores.

La comisión impulsada por el Diputado Jorge Terán es un paso importante en este propósito, porque impulsará y fomentará programas y proyectos de desarrollo hidrológico, económico y social; analizará las legislaciones en materia de aguas y de obras públicas para fortalecer los programas para la región; realizará foros y eventos de consulta, y, lo más importante, integrará propuestas específicas en los proyectos de Presupuestos de Egresos de la Federación que se presenten a la Legislatura para aterrizar cada una de las etapas del proyecto.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.