Felipe de Jesús González
Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Jalisco: la violencia permanece, cuando han transcurrido ya los primeros 32 días del sexenio de Enrique Peña Nieto. Diciembre cerró con cerca de mil homicidios violentos, una estadística similar a lo que vimos durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Si los índices siguen así, hipotéticamente habrá 12 mil muertos por año, 72 mil en el sexenio, los mismos que con Calderón.
Por eso la pregunta: ¿Dónde está la estrategia? La de Felipe Calderón fue de más policías y más soldados en la calle. ¿Cuál es la respuesta de EPN a este que es el más grave problema del país? Hasta este momento lo que sobresale es la futura creación de una Gendarmería, que habrá de realizar actividades diferentes a las que efectúa la Policía Federal y que estará enfocada a combatir al crimen organizado. Más policías, más armas, más fuego, ¿más violencia?
El presidente Peña Nieto ha dicho que el objetivo es disminuir los índices de violencia y que la paz regrese a las zonas más afectadas por los embates del crimen organizado. ¡Muy bien! Pero ¿cómo?
Los números ahí están y son los únicos que sirven para medir si la situación está mejorando. Hasta este momento, nada ha cambiado, los desafíos siguen siendo los mismos: ataques entre bandas rivales, agresiones a policías, balaceras con civiles lesionados o muertos, secuestros, extorsiones. Nada que no hayamos visto ya durante el gobierno de Calderón.
Qué mal que los senadores de oposición le regatearon al Presidente modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de arrancar su gobierno con una Secretaría de Gobernación más fuerte, con atribuciones plenas en materia de seguridad pública e interior.
Será hasta este jueves 4 cuando finalmente entre en vigor el decreto con las modificaciones aprobadas por el Congreso, de tal modo que apenas inicia la transferencia de funciones de la Secretaría de Seguridad Pública a la de Gobernación. Pero todo esto sigue sonando a burocracia, no se perfila un diagnóstico y una estrategia.
Por el bien del país, anhelo que Enrique Peña Nieto tenga ya en sus manos el análisis sobre la difícil problemática de inseguridad y que de ahí emanen las mejores medidas para reducir la violencia, a niveles inferiores a los que nos hemos acostumbrado en estos últimos años.
Que el Presidente aproveche el apoyo de las distintas fuerzas políticas para erradicar de una vez por todas éste flagelo que afecta a tantas familias a lo largo y ancho de nuestro querido México. Es el mejor deseo para este 2013 que acaba de iniciar.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203